Juntos por el sí y el no

La CUP no investirá a Artur Mas, de modo que ahora se abre un gran abanico de posibilidades sobre lo que va a suceder. Eso sí, pase lo que pase, tendrá que hacerse rápido ya que queda menos de una semana para que acabe el plazo y automáticamente se convoquen nuevas elecciones.

Muchas miradas se han puesto en Oriol Junqueras, líder de ERC, porque desde el principio la idea de muchos era que precisamente ocurriese eso, que la CUP dijese No a Mas y que, entonces, Junts pel Sí colocase como candidato a Oriol Junqueras para que la CUP, finalmente, dijese Sí. Un plan fácil y práctico.

Lo que se les olvida a esas personas es que Junts pel Sí no es un partido sino una coalición de fuerzas que no tienen nada que ver entre sí, salvo el camino a la independencia. De modo que no es algo tan sencillo como cambiar un candidato por otro, hay mucho más.

Esa suma de Junts pel Sí 62 + CUP 10 = Mayoría Absoluta parece sencilla, pero no es así porque esa unión de Junts pel Sí es sólo para hacer President a Mas. La realidad es que en la coalición hay 30 diputados de Convergència, 21 de ERC y 11 independientes, es decir, que Convergència es la fuerza mayoritaria de Junts pel Sí, de modo que lo lógico en política no sería que el candidato fuese Junqueras, sino alguien de CDC aunque no fuese Mas.

¿Qué ocurriría en ese caso? Pues muy probablemente que la CUP volviese a decir No, porque está más que demostrado que la corrupción de Convergència es institucional y ese candidato hipotético representaría igual que Mas a la burguesía catalana.

¿Entonces por qué no Junqueras? Porque Convergència no adelantó las elecciones para perder el gobierno, porque los miembros de CDC saben que son la primera fuerza con 30 escaños y que ERC es la tercera dado que tiene cuatro diputados menos que Ciudadanos y, lo que yo creo que es más importante para ellos, que Convergència, sus votantes y a quien representan (clase alta y burguesa de Catalunya) sólo aceptarían a miembros de izquierdas y anticapitalistas si estuvieran bajo la tutela de CDC, pero… ¿hacer presidente a Junqueras con el apoyo de la CUP? Yo eso, sinceramente, no lo veo.

No debemos olvidarnos que, durante mucho tiempo, los votantes de CiU votaban en las Generales al Partido Popular y que los votantes del PP en Generales votaban a Jordi Pujol en las catalanas, de modo que, no perdamos la perspectiva de lo que representan las siglas de Convergència, por más que ahora se hagan pasar por independentistas.

¿Y Romeva? Pues yo creo que más de lo mismo, los independientes son la tercera fuerza de Junts pel Sí, Romeva es comunista y durante años estuvo en ICV. ¿Creen que ese es el candidato que votarán los miembros de CDC? Yo creo que no.

Eso no quita que, como digo siempre, en la locura que vivimos en Catalunya pueda pasar absolutamente de todo. Yo siempre he creído que las elecciones iban a repetirse, pero no creo que haya que descartar cualquier otra opción.

Si hay elecciones, ERC partiría en la pole position en el lado independentista e imagino que Convergència pondría otro candidato que no fuese Artur Mas. Tal y como están las cosas y si todos los partidos se presentaran con las mismas formaciones que en el 27-s, harían falta al menos la unión de cuatro de ellos para formar un gobierno. Más adelante, ya hablaremos de eso pero ya les digo que la situación no sería fácil; creo que aún no es momento de hablar sobre ello porque, insisto, aún no hay que descartar que no las haya, por más que lo veo muy difícil.

Ayer mismo, Artur Mas dijo que tenía ganas de luchar contra los políticos de Madrid y también contra los de Catalunya que no han dejado seguir con su plan de ruta, así que tengamos un poco de paciencia y esperemos acontecimientos.

 Fuente de la fotografía de portada: abc.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s