No hay Mas

Después de reuniones y reuniones y reuniones, la CUP dice NO y ahora todo está en el tejado de Junts pel Sí y Artur Mas quien, si no da un paso al lado y no hay otro candidato (que parece que no), habrá nuevas elecciones en marzo.

Realmente ha ocurrido lo que tenía que pasar. Como he dicho y repetido en varias ocasiones, Junts pel Sí era una apuesta a ganar las elecciones por mayoría y no lo consiguió, ahí acababa la historia.

Mas y los suyos quisieron inventarse que era un plebiscito y, como no lo ganaron, se inventaron que los votos de la CUP eran también de ellos y, como aún así no lo ganaron, se inventaron que los votos de Catalunya Sí que es Pot no eran ni del Sí ni del No.

Yo, antes de las elecciones, aposté porque se tendrían que repetir, porque no veía ni a la CUP haciendo President a Mas ni a Convergència haciendo President a Romeva o Jonqueras, aún y que esto último era incluso más probable que la posibilidad de que la CUP hiciese President al líder de los recortes y la corrupción, al delfín de Pujol y representante de la burguesía.

En este mismo blog, he escrito una y otra vez que dirían No y hasta ayer mismo lo mantuve, a pesar de que me había quedado solo en esa postura. Y, ¡ojo!, esto no quiere decir que esto esté acabado ya que, como dice el refranero popular español, “hasta el rabo, todo es toro”. Pero la CUP, como ya expliqué en la entrada de ayer, tenía tanto a ganar que no concebía que las cosas pudieran ser de otro modo.

Artur Mas ha destrozado primero a CiU, después a Convergència y ahora quería también hacerlo con la CUP, así que ahora a este partido hay que reconocerle su valentía, porque no es fácil hacer lo que ellos han hecho tal y como están las cosas ahora mismo en Catalunya.

En unos días sabremos oficialmente si hay nuevas elecciones o no. Si las hay, espero y deseo que sean las primeras en que nos libremos del nacionalismo, porque lo que han intentado hacer, este amago de golpe de estado, es algo muy grave, quizá más grave de lo que parece y algo que tenemos que tener en mente.

Yo animo a los catalanistas a que lo sigan siendo, pero les pido que reflexionen de verdad, que el amor a Catalunya no tiene porque ir unido al odio o al desprecio a España, que el catalanismo siempre fue la reivindicación de que las costumbres catalanas son tan españolas como las de cualquier otra autonomía.

Y a los independentistas les digo que el anhelo de la Catalunya independiente es algo legítimo, aunque yo no lo comparta pero que, como digo siempre, lo que no tiene cabida en un país democrático, en un Estado de derecho, en una convivencia entre personas libres e iguales es la independencia porque no podemos aceptar que haya ciudadanos de primera y de segunda.

La Constitución es muy clara y dice que la soberanía nacional reside en el pueblo, en todos nosotros, en las personas, y eso de lo que a lo mejor a veces no somos conscientes de qué representa es un valor incalculable, es lo que nos hace libres.

Y mi última petición es para las personas del resto de España, que tengan un poco más de respeto a Catalunya, respeten sus tradiciones, respeten su cultura, respeten su lengua, respeten sus instituciones… porque Catalunya no es sólo Pujol, no es sólo Artur Mas, no es sólo el independentismo. En Catalunya somos muchos los que nos estamos batiendo el cobre reivindicando que somos tan españoles como el que más pues, como dice siempre Albert Rivera, el último pueblo de Girona es tan España como el Paseo de la Castellana de Madrid y eso es algo que muchos en Catalunya no entienden, pero también veo y leo que hay muchas personas en el resto del país que lo entienden aún menos.

La decisión de ayer, y si verdaderamente hay nuevas elecciones, es una alegría para mí. Artur Mas ha sido un President lamentable y su carrera política está acabada. Y no hay Mas, ahora seguramente habrá Març (Marzo) y ese debe ser el momento en que los catalanes nos reivindiquemos más que nunca. Si Convergència y ERC van por separado, hay muchas posibilidades de que haya un gobierno no nacionalista. Ahora nos queda esperar y decirle a Inés Arrimadas que vaya preparándose.

 

Fuente de la fotografia de portada: eldiario.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s