Mas o Marzo

Ahora sí que sí, esta vez no habrá ni empate ni prórroga ni penaltis. Hoy, definitivamente, sabremos lo que decide la CUP, hoy conoceremos la decisión: o Mas o Març, como dicen en Catalunya.

Para muchos, hoy acaba la pantomima, el paripé, pues hay la opinión generalizada de que hoy es el último acto del sainete en el cual, desde un principio, hubo un pacto entre los Cupaires y Junts pel Sí.

Otros creen que dirán que sí y que la CUP siempre pensó en decir sí pero que, estratégicamente, han querido dilatar la situación hasta ver los resultados de las Generales y comprobar hasta que punto Mas padece o no del corazón.

Sea como fuere, hoy sabremos el dictamen final. Si dicen Sí, todos dirán que ya se sabía; si dicen No, dirán que es lo normal, que ¿cómo un grupo anticapitalista va a hacer Presidente al President de los recortes, de los casos de corrupción y representante de la burguesía catalana?

Yo, a pesar de todo, sigo pensando que las negociaciones, las asambleas y la clara ruptura de las CUP no han sido un farol, o al menos estoy completamente seguro de que, si lo es, los asamblearios no forman parte de ello.

Siempre he pensado que la CUP dirá No a Mas, pero si verdaderamente el partido está tan dividido, cualquiera sabe qué decisión pueden tomar. Lo que sí está claro es que, si dicen Sí, se tienen que olvidar de su política social y de izquierdas y, si dicen No, tendrán que olvidarse del Procés, pero eso es lo que han decidido los catalanes con el voto.

De ir a nuevas elecciones en las que Convergència y ERC fuesen por separado, la CUP aumentaría su número de escaños, pero no porque vaya a obtener más votos, sino simplemente porque los repartos de escaños variarían muy mucho aunque los resultados fuesen exactamente los mismos que en el pasado 27 de septiembre, pues ya saben la famosa Ley d’Hont.

No quiero aburrirles con números pero, si los catalanes votaran en unas hipotéticas elecciones de marzo, lo mismo que en septiembre, la CUP obtendría alrededor de 17 escaños, ya saben, cosas de la dichosa Ley.

Si el total de los votos de Junts pel Sí los repartiéramos equitativamente entre ERC y CDC, en el porcentaje de votos que obtuvieron las dos formaciones el pasado día 20 nos saldría que ERC ganaría las elecciones con alrededor de 835.000 votos y los escaños quedarían repartidos de este modo: ERC 23, CDC 23, C’s 21, PSC 19, CUP 17, Catalunya Sí que es Pot 16 y PP 16.

Sé que esto es hacer política ficción pero nos puede valer como base para saber cómo hubieran sido los resultados de las elecciones catalanas si, en lugar de Junts pel Sí, hubieran concurrido por separado el partido de Mas y el de Junqueras.

Con ese panorama o con uno parecido para marzo, probablemente harían falta los escaños de cuatro formaciones para conseguir una mayoría absoluta. Los independentistas no la sumarían ya que ERC, CDC y CUP obtendrían 63 y no los 68 de la mayoría absoluta, pero quizá habría la posibilidad de que Catalunya Sí que es Pot pudiera apoyar o abstenerse para hacer President a Junqueras si quizá el destino final no fuese la declaración unilateral de independencia y sí la búsqueda  de un referéndum pactado.

Aporto estos datos para que entendamos que la CUP no sólo se juega elegir o no a Mas, sino que también se juega elegir entre un posible pacto con quizá un President de izquierdas, a más de tener la posibilidad de casi doblar sus escaños.

Hoy, definitivamente, sabremos el resultado. Y yo insisto: si verdaderamente deciden los afiliados, los simpatizantes, si verdaderamente es un partido asambleario y no deciden los de arriba, la CUP dirá No pero si, por lo contrario, finalmente es la cúpula del partido la que decide y se escoge el Sí, pronto los miembros del partido se separarán en dos… Estaremos atentos.

 

Fuente de la fotografía de portada: elperiodico.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s