Las dos nuevas formas de ver España

En cuanto a política se refiere, la pregunta que todo el mundo me hace es… ¿Habrá nuevas elecciones? Si además vives en Catalunya la pregunta se hace por partida doble.

Lo cierto es que las dos situaciones son muy diferentes, no tienen nada que ver, pero preocupante es por igual el desgobierno que hay tanto en mi tierra natal como en mi país.

Lo que no acabo de entender es que, tras esa pregunta, después venga la de… ¿Sería bueno para Ciudadanos unas nuevas elecciones? Porque la verdad es que en una situación como esta, lo que menos me preocupa es lo que sea bueno o menos bueno para el partido pues lo verdaderamente importante es lo que es bueno para España.

Y, en ese sentido, creo que lo mejor es que no se repitan las Generales y sí las Autonómicas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Que las Generales no se adelantaron, las hicieron cuando tocaba y el pueblo dijo que seguía confiando en el PP, pero menos y que para gobernar tendrían que hacerlo con la atenta mirada de PSOE, Podemos y Ciudadanos, a los que el pueblo ha otorgado la potestad de poder hacer una moción de censura si Rajoy no lo hace bien.

En las Autonómicas, sin embargo, la repetición sería el camino lógico. Las elecciones de septiembre fueron tomadas como un plebiscito que Junts pel Sí perdió y, a raíz de ahí, hay que hacer otras que sean simplemente unas Autonómicas, en las que se abandone la posibilidad de la independencia, porque el pueblo catalán ha dicho que no la quiere.

En cuanto a eso, menos importante de que si es bueno o malo para Ciudadanos, la lógica puede llevar a pensar que los resultados de estas hipotéticas elecciones serían peores para C’s de los que ha obtenido, pero asegurar eso sería mucho decir.

Por más que mucha gente opine que las Generales serían una segunda vuelta en las que el voto se polarizaría entre el PP y Podemos, poco podemos saber de lo que ocurriría realmente. Salvo que a diferencia de lo que ocurrió en las pasadas cuando todos iban contra Ciudadanos, ahora todos irían contra Podemos. El PP, como enemigo natural, el PSOE en la lucha por ser la mayor fuerza de izquierda y Ciudadanos porque, con la fijación del partido morado por las consultas independentistas, ha cruzado la única línea roja del partido de Albert Rivera que es que la soberanía nacional está en el conjunto del pueblo y no en los territorios.

A partir de ahí, cualquiera sabe lo que puede ocurrir. En mi personal punto de vista, lo único que le pediría a Ciudadanos es que no cambie por conseguir votos, que no todo debe valer y que sigamos en nuestro camino que no es otro que unir a los españoles. Porque eso es lo importante, el Estado, que el país supere la crisis, que los ciudadanos se libren de políticas corruptas y que todos podamos vivir mejor.

Yo sigo pensando que hay que ser ambiciosos, que si hay nuevas elecciones hay que ir a ganarlas pero con el objetivo del bien del país y, para eso, debe haber un gobierno y, si para que lo haya hay que pactar con PP o con PSOE, para mí, personalmente, no sería un disgusto. Porque no podemos repetir que los que no piensan como nosotros son nuestros compatriotas y después negar el saludo.

Yo no tengo preferencias por azules o rojos, por Rajoy o Sánchez o Susana Díaz o quien sea el candidato del PSOE, siempre y cuando tengan claro que, hay líneas que no se pueden traspasar y que son la unidad y solidaridad entre españoles y que los imputados por corrupción no tienen lugar en el Congreso. A partir de ahí, todo lo demás habrá que discutirlo, que negociarlo, pero para eso debe haber un Gobierno.

Con quien desde luego no podemos sentarnos a hablar es con quien quiere romper el país, con quien quiere balcanizar el Estado, con los que creen que hay españoles de primera y de segunda clase, con los que no apoyan un pacto de Estado contra el Yihaidismo, con los que van con independentistas en Valencia y Galicia, con los que se presentan de la mano de Bildu en Navarra, con los que creen que ETA tenía razones políticas.

Pero que no podamos sentarnos con Podemos mientras mantenga esa actitud, no debe taparnos los ojos. Nuestro punta de vista sereno, de consenso, centrado, que nosotros seamos nostálgicos de la unión de la Transición no tiene que hacer que pensemos que los que han votado a Podemos están engañados, porque no. No es así, nos guste o no, a día de hoy entre los que votan nuevas políticas son más los que quieren volver al 36 que los queremos volver al 78, los que quieren romper la Constitución son más que los que queremos reformarla, los que creen que hay que arrodillarse ante las amenazas de los separatistas son más que los que creemos que no hay que ceder al chantaje y los que creen que España debe ser la Yugoslavia de este siglo son más que los que creemos que España debe ser un país a la altura de los grandes países de Europa.

Cuando reconozcamos eso, entenderemos por qué hay más gente que ha votado a Podemos que a Ciudadanos. Lo entenderemos cuando reconozcamos que somos un país cainita, que nos gusta pelear con el de al lado, que entre los votantes a los nuevos partidos hay más que quieren venganza que justicia, que España es un país en el que en los últimos 200 años ha habido más de 220 intentos de golpe de Estado, que en nuestro país no ha habido siglo sin Guerra Civil y que en nuestra nación se han asesinado en esos últimos 200 años a cinco Presidentes del Gobierno.

Esos son nuestros genes, ese es nuestro ADN o al menos el de muchos de nuestros compatriotas. Por eso, muchos se alegraron de que un seguidor de Podemos agrediera al Presidente del Gobierno, por eso se ha criticado más que Ciudadanos pactara en una comunidad con el PP que Podemos lo hiciera con Bildu, porque para un gran número de españoles el PP (y el PSOE Y Ciudadanos) son fascistas, mientras ETA, tenía motivos políticos para las bombas y el tiro en la nuca. Ese es el país que somos y hay que aceptarlo. Una vez lo hagamos, podremos entender mejor qué es lo que está pasando en este país llamado España.

 

Fuente de la fotografía de portada: 20minutos.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s