Al PSOE se le caen las letras

La viñeta de EL JUEVES refleja de modo lapidario el porqué de la decadencia del PSOE, cómo el partido de los socialistas ha dejado de ser el partido de referencia para la modernidad, prosperidad y progreso y ha derivado a ser algo así como un dinosaurio que espera la llegada del asteroide.

Al PSOE se le caen las letras, abandonó el marxismo y los gobiernos socialistas no llegaron a tomar ninguna gran medida reformadora sin el consentimiento de tres importantes poderes fácticos: la Banca, la Iglesia y el Ejército.

El descontento de los sindicatos fue creciendo y el 14 de diciembre de 1988 organizaron una huelga general. Durante estos últimos años existió una trama de financiación ilegal del partido, que se destaparía años más tarde, conocida como caso Filesa, a través de una sentencia del Tribunal Supremo en 1997.

Aunque el partido se había opuesto inicialmente a la OTAN, el gobierno de González organizó y ganó un referéndum sobre la cuestión en 1986, pidiendo un voto favorable. El Gobierno fue criticado por evitar los nombres oficiales de la organización utilizando términos como “Alianza Atlántica” no oficiales.

Después, el PSOE dañó claramente a los obreros con los contratos temporales que aún a día de hoy hace que el trabajo sea precario y que sólo ha conseguido que los que ahora tienen entre 30 y 40 años no tengan ni hayan tenido nunca un contrato indefinido.

Hace ya mucho tiempo que el PSOE perdió la S de Socialista y la O de Obrero y la E de Español en lugares como en mi tierra, Catalunya, donde llegó a pactar con el gobierno catalán junto con ERC para diseñar el nuevo Estatut, el tiro de salida del proceso soberanista catalán que después continuaría Artur Mas.

Pero en Catalunya siempre se han excusado diciendo que no es lo mismo del todo el PSC que el PSOE. De hecho, no hace falta más que ver los resultados electorales para que nos demos cuenta de que es así también para los ciudadanos, ya que muchos votantes del PSOE en Generales votan en Autonómicas para Catalunya a otras formaciones, normalmente a Ciudadanos.

De modo que los catalanes ya sabemos cómo se las gasta el PSC y siempre nos hemos preguntado qué pensarían en Madrid, Extremadura o Andalucía si vieran que el PSOE, de un modo u otro, apoya el independentismo. Pues, bien, Pablo Iglesias cree que ha llegado el momento, que el PSOE debe perder también ya la E de Español.

El mal llamado Derecho a Decidir es una forma de ver la democracia de modo perverso, es decir, si hay Derecho a Decidir, si hay derecho a una consulta soberanista, significa que hay Derecho de Autodeterminación, lo que significaría que Catalunya se consideraría un terreno ocupado que tiene el derecho a la secesión y, con lo cual, el pueblo español sería privado del más importante derecho constitucional que tiene, la Soberanía Nacional.

Empecemos diciendo que no existe tal cosa como un “Derecho a Decidir” en derecho internacional. Se trata de una expresión desconocida y, en consecuencia, sin contenido jurídico. Lo que sí existe es el Derecho a la Autodeterminación de los pueblos, cosa que sólo alcanza a los “pueblos y países sujetos a dominación colonial” [Resolución de la Asamblea General de la ONU 1514 (XV) de 1960].

Es decir, solamente en el caso de que las Naciones Unidas consideraran a Catalunya una colonia, cosa que obviamente no es, podría haber ese referéndum. En el resto de casos, solamente se podría hacer si los Diputados cambiaran la Constitución, y ¡ojo!, llegado ese momento, solamente con hacer la consulta ya se estaría reconociendo la soberanía del pueblo catalán y podría haber una independencia legal, tanto si gana el Sí como el No. Además, si ganara el No, se podría repetir dicho referéndum una y mil veces, es decir, que mientras los 999 No serían temporales, un solo Sí sería para la eternidad.

El PSOE tendrá que decidirse, tendrá que valorar, pero lo cierto es que ha llegado el momento de dejar de mirar por las siglas y hacerlo por el bien del país. Porque si el PSOE, que después fue EL POE y tras ello el PE, pierde también la E, sólo le quedará la P de Podemos.

 

Fuente de la fotofrafía de portada: eljueves.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s