¿Por qué Podemos quiere pactar con la casta?

Yo creía que los españoles querían acabar con el bipartidismo, de verdad que lo creía. Pero no, no ha sido así y no me refiero a que PP y PSOE hayan sido las dos primeras fuerzas, sino también a Podemos que, tras un año criticando a la casta, ahora quiere pactar con ellos.

A mí no me sorprende que los dirigentes de Podemos quieran ahora unirse al bipartidismo, pero sí que los votantes de dicho partido también lo quieran.

Eso sólo quiere decir una cosa, que nuestros compatriotas no querían acabar con la España dual, sino que lo que querían es dar un voto de castigo, lo cual me lleva a pensar que muy probablemente el bipartidismo volverá en las siguientes elecciones.

Pensé que Ciudadanos y Podemos podían ir de la mano a la hora de crear una España más plural, con más partidos, con más opciones políticas. Hacer un país de consenso donde tendrían que ponerse de acuerdo para las grandes decisiones. Pero no, Podemos no quiere eso, Podemos no quiere acabar con el bipartidismo, sino formar parte de él. Podemos no es que no quiera una España de azules y rojos, sino que la quiere de azules y rojomorados y eso sigue siendo bipartidismo y no soluciona nada.

Me duele ver que España es un país cainita, que prefiere pelear con el hermano antes que estar en el mismo bando y remar juntos por tener un país mejor. Después culpamos a los políticos de cómo va el país… ¿Pero cómo van a hacerlo bien con la mitad del país enfrentada al otro?

Aún no hemos entendido que el Presidente del Gobierno, se llame como se llame, sea quien sea, es nuestro Presidente, el de todos y que si a él, sea quien sea, le va bien, significa que al país le irá bien y que, por tanto, a todos nosotros nos irá bien. Pero no, los españoles queremos seguir enfrentados, queremos seguir separados en tribus y aldeas con la consigna de que el que no piensa como nosotros es nuestro enemigo y ¡no es así! Los que no piensan como nosotros son nuestros compatriotas y en tiempo de crisis tenemos que apoyarnos espalda contra espalda y luchar para que el país salga adelante.

Antes de las elecciones creí que, en ese sentido, Podemos defendía lo mismo que Ciudadanos, pero ahora veo que no y, repito, cuando mentían diciendo que querían acabar con el bipartidismo, sus votantes sabían que estaban mintiendo, pero no les importaba porque ellos quieren lo mismo, un país enfrentado, fracturado, un país en el que no haya justicia sino venganza y un país donde, si para gobernar hace falta pactar con la casta, con los nacionalistas de derechas, con los de izquierdas, incluso con la herencia de ETA, se hace y punto porque lo importante no es ganar, sino que pierda el otro.

Ciudadanos proponía la España de la Transición y Podemos la de la Guerra Civil. Pues bien, por más que nos sorprenda, de los que quieren nueva política hay más que quieren la España del 36 que la del 78. Es así y hay que aceptarlo. En la nueva política, hay más guerracivilistas que demócratas, es un hecho, de modo que eso es lo que tenemos, un nuevo partido que ha luchado contra la casta artificialmente para ser parte de ella y no para acabar con ella. Un partido como Podemos que no quiere acabar con el bipartidismo, sino formar parte de él.

 

Fuente de la fotografía de portada: Revista Vanity Fair
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s