¿A quién votarán los de la CUP?

La CUP siempre ha tenido como base su carácter de asamblea. Las decisiones se toman por consenso y se oye a las bases, siendo los cabezas de lista solamente una representación de todos los integrantes de la asamblea.

Hace escasamente una semana, la militancia de la Candidatura d’Unitat Popular ratificó en Manresa que no daría su apoyo para que Artur Mas repitiese en su cargo de presidente de la Generalitat de Catalunya. Más de 800 militantes optaron por mantener la posición del secretariado del partido.

La decisión debía complicar la investidura de Mas: o el presidente en funciones daba un paso atrás o habría nuevamente elecciones. Sin embargo, en los últimos días parece que sí, que la CUP decidirá en asamblea pero que esta se dará hasta que se diga sí.

Supuestamente, Junts pel Sí ofrece a la CUP 20 medidas sociales, entre ellas la dación en pago o un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, para lograr el consenso. Algunas de estas propuestas están sujetas a la “consecución de la soberanía”, es decir, que Junts pel Sí ofrece dinero que Catalunya no tiene para lograr una independencia imposible.

¿Eso será suficiente? No sé si para Baños y compañía lo será, pero para las bases estoy seguro de que no. Eso no quita que haya cosas que no estén cambiando en algunos miembros de la CUP y quizá una nueva victoria del Partido Popular el 20 de diciembre les sirva de excusa para, por fin, investir a Artur Mas.

Durante las pasadas elecciones autonómicas de Catalunya, charlando con una de los miembros de la CUP en mi ciudad, se refería a su partido como “sinceros, valientes y un poco locos”. Me pareció acertada esa definición, pero no me casa nada con las declaraciones de David Fernández, exportavoz de la CUP en la Generalitat, el cual da la sensación de que está deseando abrazar a Mas una vez más. Fernández dio su opinión: dar dos votos a Artur Mas para poder desbloquear la investidura. Y es que el miembro de la CUP cree que unas nuevas elecciones en marzo no sería una buena solución.

Cierto es que las encuestas dicen que los partidos proindependencia perderían fuerza y que Ciudadanos podría estar cerca de ser la fuerza más votada en el caso de que Convergència y ERC fuesen por separado a esas hipotéticas elecciones de marzo.

Pero, ¿qué piensan los votantes de la CUP? El Periódico mostró una encuesta, que ha pasado casi desapercibida, en la que los que votaron a la CUP en autonómicas tenían que decir a quién pensaban votar en las Generales, dado que la formación anticapitalista no participa en las elecciones generales. El resultado fue que los que ya tienen decidido el voto se reparten en un 59% que votará a formaciones no independentistas y un 41% que votará a Esquerra. Ni uno solo de los encuestados va a votar a Democràcia i Llibertat, las siglas que lleva la Convergència de Artur Mas a las Generales.

Casi el 48% de los votantes de la CUP piensan votar a Podemos. ¿Eso quiere decir que son más de izquierdas? ¿Más anticapitalistas que independentistas? Pues no está claro eso, por más que pueda parecer obvio que sí, ya que algunos votantes independentistas podrían votar a Podemos con la intención de que la victoria de Pablo Iglesias pudiese hacer más viable el famoso referéndum de independencia.

Aún así, en mi opinión, creo que sí, que los votantes de la CUP dieron su voto más por sus propuestas sociales que por la independecia en sí, porque el partido que representaba votar a la independencia por la independencia y para la independencia era Junts pel Sí, de ahí que vayan a parar más votos a Podemos que a ERC.

Muchas veces damos por sentado cuestiones sobre la ideología de los votantes que no es real. Hay muchas personas que no tienen una ideología claramente marcada o que se mueven por otros criterios, de ahí que a muchas pueda sorprender que haya un 11% de los votantes de la CUP que reparten su voto entre el PSC y Ciudadanos, partidos que han dicho claramente No a la independencia.

Una cosa sí es clara, los votantes de la CUP no quieren saber nada de derechas, ni uno sólo manifiesta que vaya a votar ni a Convergència ni a Unió, ni al Partido Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s