¿Por qué Rajoy no quiere debatir?

Desde este blog se ha sido siempre muy crítico con el gobierno de Mariano Rajoy. Por más que es cierto que la herencia recibida no fue buena, imagino que las personas que confiaron en él para llevar las riendas del país creían que el Partido Popular intentaría resolverlo con propuestas y no con recortes.

Los datos dicen que España está en crecimiento, pero a costa de hipotecar a los españoles. También ha bajado el paro, pero a costa de que los españoles se hayan ido a trabajar a otros países. De modo que ni tanto ni tan calvo.

Lo peor del gobierno de Rajoy no está en la frialdad de los números, sino en el hecho de que se regocije de ellos, cuando en nuestro país hay más de un 20% de parados y la población no tiene la sensación de que esto vaya a ir a mejor.

¿Qué proyectos de futuro tiene el PP? Si oímos las declaraciones, parece que su único plan es rezar el “virgencita virgencita que me quede como estoy”.

Es posible que España haya salido del coma, pero aún está en la UVI y el reto es salir de ahí, pero para hacerlo hacen falta propuestas, cambios  y no más recortes.

Mariano Rajoy debería ser consciente de que, si España no ha ido a pique, ha sido sobretodo por el trabajo, la paciencia y la solidaridad de los españoles. Pero todo tiene un límite y todos sabemos que el país no puede continuar por el camino que lleva.

El 20 de diciembre se espera, con la posibilidad de cambio y esperanza, que nuestro país dé un paso adelante, pero eso no va a pasar si gana Rajoy, porque el PP sólo quiere conservar todo tal y como ya está pues no dejan de ser los representantes de la España antigua, de esa España que está de espaldas a Europa.

Sin embargo, hay algo que sí voy a valorar de Rajoy, un aspecto que otras veces he puesto también en valor en Artur Mas: su instinto de supervivencia, cómo logran reinventarse con tal de seguir en el Gobierno. Y no es que a mí me gusten esas posturas, pues creo que los gobernantes deben ser hombres de Estado y no hombres de partido, pero eso no quita que admire que estos políticos tengan “más vidas que un gato”.

¿Por qué no debate Rajoy? Pues, simplemente, por táctica electoral ya que, por más que muchos opinen que el no prestarse a asistir a estos debates a cuatro le puede perjudicar, lo cierto es que él cree (y yo también) que le beneficia. ¿Le hará perder votos? Sí. Pero sus cálculos dicen que no los suficientes como para perder las elecciones.

¿Cuál es la táctica de Rajoy? Yo creo que hay dos cuestiones: una, que PSOE, Ciudadanos y Podemos se desgasten entre ellos y, otra, que dé la sensación de que en estos debates no se busca Presidente del Gobierno sino aspirante a pelear contra Rajoy.

¿Y a dónde nos lleva eso? A que, por más que la prensa y la opinión pública digan que el debate lo ha ganado Rivera o Iglesias, Rajoy sólo debatirá con Sánchez, es decir, con el rival más débil y el único al que puede ganar debatiendo. De modo que, entre los votantes del PP, se verá que las semifinales las ganó el PSOE pero que, sin embargo, de la final surgió vencedor Rajoy contra Sánchez.

No digo que este plan sea ético, ni siquiera que le vaya a salir bien al Partido Popular, pero como también ocurre en el ajedrez, es mejor tener un mal plan que no tener plan.

Quien creo que no tiene plan es el PSOE que, tratando de ser neutral, creo que su primero de lista, Pedro Sánchez, es peor candidato que Rajoy, Rivera, Iglesias y también que Garzón o Herzog. No creo que pueda salir vencedor de ninguno de estos debates y, si bien es cierto que hay que valorarle su valentía, en mi opinión, electoralmente le vendría mejor debatir menos, hacerlo a seis y, si es posible, tarde, cuando las personas de más edad (donde más votantes tiene el PSOE) estén ya durmiendo.

Después de estos debates, se verá que Albert Rivera es el candidato más competente y el que probablemente se jugará la victoria contra Rajoy. Sin embargo, salvo sorpresa, no debatirán antes de las elecciones y Rajoy sabe que es mejor no hacerlo y dejar la duda de qué hubiera pasado, porque más vale que toda España intuya que Rivera es mejor que Rajoy que no que se sepa con total seguridad.

 

Fuente de la fotografía de portada: publico.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s