Ciudadanos de Catalunya

Ayer desayunamos observando las encuestas electorales. El diario EL PAÍS mostraba que, prácticamente, hay un triple empate entre los que piensan votar el 20 de diciembre a PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que LA VANGUARDIA muestra un interesante sondeo en el que C’s estaría a un solo punto de ganar las elecciones catalanas si, finalmente, se repiten y Convergència y Esquerra van por separado.

Lo cierto es que esta última encuesta, la del diario catalán, es muy interesante, más allá de los resultados de los partidos, ya que en ella podemos observar cómo prácticamente la mitad de los ciudadanos de Catalunya prefiere ir de nuevo a las urnas con tal de resolver cuanto antes el parón que afecta a la política catalana. Un 49,5% de los encuestados apuesta por “resolver la actual situación con nuevas elecciones en el Parlament en marzo”, mientras que menos del 45% rechaza esa salida.

Un 40% de los votantes de Junts pel Sí y un 43% de la CUP son partidarios de nuevos comicios. Lógicamente, entre las fuerzas aún no es mayor el porcentaje que quiere la repetición de las autonómicas donde el 53% de entre los del PSC se acerca al 60% de entre los del PP; roza el 65% de entre los de Ciudadanos y supera el 82% de entre los de Unió.

La encuesta daría la victoria a ERC con el 21,1% de los votos, muy cerca quedaría C’s que obtendría el 19,9% (subiría 2 puntos desde septiembre) y superaría a Convergència que tendría sólo el 15,9%, lo que sería con total seguridad la muerte política de Artur Mas quien, antes de abrazar el independentismo, tenía le 38,5% de los votos.

En cuanto a la suma de los partidos pro-independencia, los datos bajarían del 47,8 de septiembre al 45,3% y, en cuanto a número de escaños, estaría en una horquilla entre 66 y 69 (la mayoría estaría en 68) aunque, ante esa posibilidad, no veo fácil la posibilidad de que los miembros de Convergència estuvieran por la labor de hacer a Junqueras presidente, aunque nunca se sabe.

Con este decorado, Ciudadanos quedaría muy cerca de ser primera fuerza, cosa que yo siempre he creído que será cuestión de tiempo que ocurra, cuando, además de que muchos exvotantes de PSC  y PP voten a C’s, también lo comiencen a hacer (cosa que ya comienza a pasar) el votante clásico de Convergència que no es independentista.

Esa es la clave del futuro de Ciudadanos en Catalunya. Por más que a muchos les parezca extraño, los votos que hagan a C’s primera fuerza tienen que venir sí o sí desde Convergencia, de esas personas que durante años han representado al “seny” catalán y que hasta ahora han seguido votando a Mas, creyendo que la independencia es imposible pero que la apuesta de Convergència acabaría consiguiendo algo para Catalunya.

Yo estoy seguro de que, poco a poco, la mayoría de los catalanes verá que el partido naranja es quien más y mejor representa los valores de Catalunya, que Ciudadanos puede hacernos recuperar el tiempo (y el dinero) que nos ha hecho perder el “Pujolismo” y que pronto la Catalunya de todos volverá, aquella misma Catalunya en la que los venidos de otros puntos de España reclamaban la autonomía y en la que el President Tarradellas llamó a todos los ciudadanos de Catalunya a trabajar por ser la locomotora y un ejemplo para los otros pueblos de España.

 

Fuente de las estadísticas de la fotografía de portada: La Vanguardia
Anuncios

One thought on “Ciudadanos de Catalunya”

  1. Buf! Y hay que esperar hasta marzo? Estoy impaciente. Supongo que convierto mis deseos en probabilidades, pero soy aún más optimista, espero que el tanto por ciento que no votó, y que desde luego considero no es independentista (esos votan todos) esta vez se anime y sea para reforzar a la mitad no nacionalista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s