El independentismo encoge

Ni a mí, ni supongo que a la mayoría de personas, debe de gustarle la idea de que se repitan las elecciones catalanas ya que supondría un gasto económico que no es lo ideal, nunca y menos en esta crisis  en la que vivimos. Sin embargo, viendo que en Catalunya no hay gobierno y, lo que es peor, sabiendo que el movimiento nacional Junts pel Sí no tiene intención de hacer cumplir sus funciones, a mi opinión no habría nada mejor que unas nuevas elecciones en marzo.

Además, creo que sería el acto más democrático posible ya que, a pesar de que aún no hace ni dos meses de las elecciones del 27 S, el panorama en las calles de Catalunya ha cambiado mucho, más de lo que creo que se puede apreciar desde la distancia. Artur Mas quiso hacer de las autonómicas unas plebiscitarias y muchos catalanes votaron en ese sentido. Los que votaron por el sí lo hicieron por tres motivos diferentes. Están los independentistas “de toda la vida”, una minoría, los que en su casa les han educado de ese modo, personas que vienen de herencia de la Esquerra Republicana de antes de la guerra y que tienen a personas como Companys de héroe y referencia.

Después, están los adoctrinados. Las personas nacidas en democracia pero que han vivido en la pequeña dictadura que forma el binomio escuela-medios de comunicación y que les han hecho creer que Catalunya es atacada sistemáticamente por España y que falsas historias del pasado y del presente hacen que, a pesar de que la Generalitat tiene las competencias más importantes, la de educación, sanidad, gozar de su propia policía o ser una de las autonomías más ricas y una de las más mimadas por el gobierno central, hayan apostado por votar independentista, creyendo que así se acabarían muchos de sus problemas.

Y después están los que han votado Junts pel Sí o CUP, sin ser independentistas, porque creen que es seguro que no habrá independencia pero que, a su vez, algo sacarán para su comunidad.

Los primeros de lo que he hablado, “los de toda la vida”, estarán siempre ahí, pero los demás no. Los adoctrinados ya están viendo que han sido utilizados y muchos empiezan a darse cuenta de que se han equivocado, que en las elecciones pasadas no se trataba de votar cuántos independentistas hay y de `probar si una mayoría le respaldaba, sino que se trataba de una trampa para seguir gobernando como fuese y de seguir tapando cosas con ello.

Ir hacia la supuesta independencia con un 47,8% de los votos es indigno y comparable a cualquiera de las dictaduras que han florecido en el mundo a lo largo de la historia y eso (salvo los que son fanáticos del movimiento) todos los catalanes lo saben ya. Eso lo cambia todo. Ahora los cinco millones y medio de catalanes con derecho a voto saben que el proyecto independentista no es algo que los políticos buscan porque lo quiera una gran mayoría, ni siquiera una mayoría ajustada. El independentismo catalán, a día de hoy, es algo que la minoría de los catalanes quiere imponer a la mayoría y eso hace que el decorado cambie. De modo que, si verdaderamente somos demócratas, si verdaderamente hemos de oír al pueblo, repitamos elecciones en marzo, que nadie esconda sus siglas, que nadie esconda sus candidatos y veamos qué es lo que piensan verdaderamente los catalanes, ahora que ya saben cuál era el plan de Junts pel Sí y la CUP.

De hecho, aunque no haya repetición de elecciones, el 20 de diciembre sí habrá generales y, entonces, ya vamos a ver el cambio que ha habido en Catalunya, entonces ya observaremos cómo los catalanes, en las Cortes, donde verdaderamente se puede debatir los cambios constitucionales, van a dar la espalda a los partidos independentistas, ya lo verán. El 20 de diciembre las urnas dirán que el independentismo ya encoge.

Fuente de la fotografía de portada: elconfidencial.com
Anuncios

One thought on “El independentismo encoge”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s