Más allá de izquierda y derecha

En una conversación con un conocido, me hacía un símil futbolístico de la actualidad política. Una suerte de paralelismo en el cual comparaba lo bonito que sería que en la Liga también se rompiera el bipartidismo. Yo le decía que había demasiadas diferencias para comparar una cosa con otra ya que, si por ejemplo el Valencia estaba disputando el título a Real Madrid y Barcelona, no me imagino que un periodista le preguntara al entrenador del club che “oiga, ¿usted quién prefiere que gane la Liga? ¿El Madrid o el Barcelona?”, porque obviamente respondería que lo que quiere es que gane el Valencia.

Pues eso es lo que se hace en la política… “Señor Rivera, ¿usted apoyará a PP o a PSOE? Pues, mire, yo lo que quiero es que gane Ciudadanos. Después, si no gano, pues ya será otra cuestión”.

Con lo cual parece que hay más personas que quieren romper el bipartidismo futbolístico que el político. Creo que, en España, la herencia más duradera del franquismo va a ser esa. La separación entre rojos y azules y la creencia de que se debe pertenecer a una cosa o a la otra, sin términos medios.

Cierto es que en la mayoría de los países europeos dominan los partidos hermanos del PP y del PSOE, con lo cual esa separación derecha e izquierda, azules y rojos, es bastante común. Pero también es cierto que en el resto del continente es totalmente natural que haya cuatro, cinco, seis, siete u ocho partidos que representan cosas totalmente diferentes y que todos tienen su sitio.

Siempre puede haber más movimientos, pero están muy establecidas las separaciones ideológicas en Conservadores, Liberales, Progresistas, Socialdemócratas, Socialistas, Comunistas, Ecologistas o Animalistas y Nacionalistas o Regionalistas. De hecho, en el Parlamento Europeo, también existen más o menos esas separaciones.

Entonces, ¿por qué en España nos cuesta tanto? ¿Por qué hablamos de derecha, centro o izquierda pero no utilizamos los términos antes descritos? Pues, como he dicho, el franquismo debe de haber hecho mucho daño. Nuestra experiencia democrática es joven aún, pero debemos hacer por cambiar eso, sobretodo porque estos términos existen en España desde hace mucho tiempo. De hecho, la Constitución de Cádiz de 1812 ya se hizo bajo los parámetros del liberalismo.

A día de hoy, el ser liberal se asocia siempre al liberalismo económico, pero no tiene siempre porque ir de la mano. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de Derecho y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII.

Más allá de los términos derecha-izquierda, los ciudadanos poseen unos derechos que no pueden verse alterados por la ideología de los gobernantes. El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, pero más a allá de esto, las libertades individuales deben ser respetadas. La no intromisión del Estado en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales.

En partidos como Ciudadanos, hay en el programa cuestiones que se considerarían de izquierdas y otras de derechas. Eso para muchas personas es difícil de entender pues mucha gente opina que no se puede ser de eso que llamamos centro. Curiosamente, yo siempre he opinado lo contrario, que prácticamente nadie puede ser de izquierdas o de derechas. Si hiciésemos diez preguntas de distintas cuestiones políticas, estoy completamente seguro de que la mayoría de personas responderían 5 de un lado y 5 de otro o 6-4 o 7-3 a lo más. Pero no creo que nadie pueda ser totalmente de izquierdas o de derechas, por eso no debemos creer que no hay nada más allá de esos términos.

 

Fuente de la fotografía de portada: eldiario.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s