Ciudadano Girauta

La ideología es algo que va mutando con el paso del tiempo. En mi opinión, la edad, las circunstancias, los conocimientos y las experiencias propias y ajenas hacen que veas las cosas desde otro punto de mira. Por ese motivo, me hace gracia cuando oigo a periodistas decir que tal partido le está quitando los votos a tal otro, como si los votos fuesen de los partidos y no de los ciudadanos.

Recuerdo que la primera vez que voté fue en unas municipales. En mi municipio, Rubí, gobernaba Iniciativa (antes PSUC) desde que comenzó la andadura democrática. Se daba la rareza que, mientras en autonómicas y generales ganaba el PSOE siempre, en municipales se confiaba en Iniciativa, si bien es cierto que elecciones tras elecciones cada vez con menos votos.

Aquella era la primera vez que se intuía que podía haber un cambio de gobierno. Yo voté por ese cambio que creía que mi ciudad necesitaba y voté al partido que podía derrotar a Iniciativa más allá de que coincidiese del todo con mi ideología. Pero es que, en aquel momento, no había ningún partido con el que me identificara del todo y así fue durante algún tiempo.

Unos años más tarde, ocurrieron dos sucesos que me marcaron. Una fue en las elecciones autonómicas de 2003 donde, por primera vez, me sentí engañado. Muchos como yo votamos a Maragall para derrocar a CiU y nos llevamos la desilusión de ver cómo después pactaba con ERC.

La otra fue cuando, tras el atentado del 11 de marzo, había unas elecciones en las que daba vergüenza tener que votar a cualquiera de los dos partidos que estaban queriendo aprovecharse de los asesinatos de 193 personas. Ahora, visto con perspectiva, me doy cuenta de que aquellas elecciones debieron posponerse, de que aquel terrible atentado alteró los resultados.

Comencé a leer algunos libros sobre política y de la historia reciente de España. Libros de un lado y otro, tratando de encontrar en el punto intermedio la verdad. El autor que más me impactó fue Juan Carlos Girauta con La república de Azaña, 2006, Ed. Ciudadela.
Me hizo pensar que, a lo mejor, todo lo que me habían contado no era como imaginaba, así que desde entonces seguí bastante la pista en Girauta, ya fuera en diarios o radio.

Cuando vi que Ciudadanos confiaba en él para eurodiputado, me llevé una gran alegría. Para entonces, él ya había publicado La verdadera historia del PSOE, 2010, Ed. Buenas letras, uno de los libros más reveladores sobre la historia y la política de España, y Votaré NO, 2013, Ediciones B, un alegato contra la estafa del independentismo catalán.

Ver a Girauta de eurodiputado al lado de Javier Nart me hizo pensar que Ciudadanos no podía conformarse con tan poco y que debía presentarse a las Generales, por más que entonces pareciese un reto imposible ya que. ya no sólo había que luchar contra PP, PSOE, Izquierda Unida y los nacionalistas, sino que la emergente Podemos lo ponía un poco más difícil si cabe.

Finalmente y como todos sabemos, Ciudadanos decidió presentarse a las Generales y mi admirado Girauta será número 1 por Barcelona, lo cual me alegra muchísimo ya que creo que es una de las voces que más claro ha defendido a los catalanes que también nos sentimos españoles y europeos, además de ser uno de los analistas políticos que más acertados han estado en lo que iba a ocurrir en la política catalana y española.

No sólo con él, pero sobretodo con Girauta, sé que voy a estar bien representado en el Congreso de los Diputados, cosa que hasta ahora ha sido muy difícil en este país, en el que al menos yo he tenido muchas veces que votar al partido menos malo. Este 20 de diciembre no será así, por fin podré votar convencido de que mi voto es para la mejor opción de gobierno.

Los libros y los comentarios de Juan Carlos Girauta me hicieron reflexionar ya hace muchos años; pude saludarle el pasado 27 de septiembre tras las elecciones catalanas e, incluso, me retuiteó una entrada de este humilde blog (lo cual para mí es como si a un futbolista amateur le diese un pase de gol Maradona). Casualidad o causalidad, ahora introduciré una papeleta con su nombre en el número 1, perteneciendo ambos al mismo partido y luchando por el mismo fin.

2 comentarios sobre “Ciudadano Girauta”

Responder

