El laberinto independentista

Convergència ha filtrado dos encuestas para las elecciones generales a Cortes del 20 de diciembre en las que se identifica a Ciudadanos como fuerza más votada en Catalunya, lo cual de ser cierto trastocaría mucho los planes a los independentistas ya que, más allá de cómo se sumen las siglas, una victoria de C’s en Catalunya estropearía muy mucho el discurso de que el pueblo catalán quiere la independencia.

También cabe la posibilidad de que esa filtración la quiera usar Convergència como señuelo a la CUP de lo que podría pasar de repetirse las autonómicas. Quizá crean que con estas encuestas, Baños y los suyos acabarán votando para que Artur Mas sea President de nuevo.

De hecho, hay muchos medios de comunicación que ya están anunciando que el acuerdo cada vez está más cerca, cosa que yo, personalmente, sigo viendo muy lejos. Obviamente, no descarto del todo que finalmente la CUP Y Junts pel Sí pacten pero yo sigo viendo muy, muy, pero que muy difícil que la CUP ceda y, si finalmente lo hace, será un suicidio político.

En términos de estrategia, a la CUP le sigue saliendo más rentable decir NO a Mas, por más que a veces lea lo contrario. Hay muchas personas que dicen que, si la CUP no inviste a Artur Mas, lo pagarán en las urnas pero yo sinceramente opino lo contrario. Los que querían la independencia de Mas podían haber votado a Junts pel Sí y los que no lo han hecho es porque no querían ese tipo de proceso.

Hay muchos votantes de la CUP que no quieren la independencia por encima de todo, por más que desde la distancia pueda parecer lo contrario. Muchísimos votantes de la CUP han pensado más en los aspectos sociales y su disgusto con el Estado, que en el tema de la identidad.

Si la CUP quiere que se cumpla su programa, su única alianza posible sería con Esquerra y Catalunya Sí que es Pot pero, desde luego, no con Convergència. La distancia entre el partido de Mas y el de Baños es mucho más grande que la que podría haber entre el PP y Podemos. ¿La independencia será suficiente para un acuerdo? Esa es la pregunta. Entre los votantes de dichos partidos, yo estoy seguro de que no, pero entre los dirigentes cualquiera sabe. Yo creo que tampoco lo puede haber salvo que haya alguna cosa debajo de la mesa de la que no tengamos constancia.

A quien le ha puesto “las orejas tiesas” la encuesta ha sido a ERC ya que le apuntan como la fuerza independentista más votada para el 20 de diciembre. ¿Lo serían también en unas repeticiones de las autonómicas? Eso ya es más difícil de analizar pero todo a punta que sí, que Esquerra superaría a Convergència en unas nuevas autonómicas. De modo que todo comienza a ponerse difícil, cada vez es más complicado saber a quién beneficia un acuerdo y a quién, por el contrario, le iría mejor la repetición de las autonómicas.

 

Fuente de la viñeta de la fotografía de portada: Ricardo, extraída de elmundo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s