¿Borgen a la española?

Cuando comencé a escribir este blog, no pensé nunca que acabaría un día hablando de una serie de televisión, pero hoy lo hago con Borgen, una serie danesa en la que un partido de centro “Los moderados” gana las elecciones y tiene que capear con derecha e izquierda.

Lo hago porque a veces ya se me acaban las palabras para explicar qué es ser de centro. ¿De verdad tanto se ha impuesto en España la guerra entre rojos y azules que no podemos creer en nada más que en dos bandos enfrentados?

El otro día, un conocido me llegó a preguntar que, si PP y PSOE tuvieran exactamente los mismos escaños, a quién apoyaría Ciudadanos, tratando de que pusiera un pie más a la izquierda o a la derecha.

La pregunta puede llegar a ser interesante pues lo que me parece sorprendente es ese afán por situarte en un lado u otro y esa creencia que tienen las personas que simpatizan con otros partidos con que la neutralidad de C’s no es más que pura estrategia.

Lógicamente, es cierto que el caladero más grande es el del centro y aún más cierto que el partido liderado por Albert Rivera pretende conquistar a votantes que anteriormente han votado a PP y PSOE, pero situarse en medio de uno y otro no es la estrategia, es la posible solución.

En el Parlamento Europeo, la alianza de liberales y demócratas de Europa tiene 67 diputados. Esta corriente preside siete países europeos, entre ellos muchos de los más admirados por todos. Los partidos hermanos de Ciudadanos gobiernan en Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda y Luxemburgo. De modo que esto no es un invento, no es una operación de marketing, es algo que hay en toda Europa.

Más allá de que Borgen sea una serie de ficción, quizá sería recomendable verla para muchas personas que no acaban de entender que no sólo hay derecha e izquierda, que hay muchos matices, que como en los colores hay muchos tonos y que quizá, en lugar de buscar un lugar en el plano político y esa situación clásica de izquierda y derecha, deberían preguntar cosas concretas y valorar si coinciden en las respuesta.

En Borgen la trama no está en ver cómo se gobierna desde el centro, sino en cómo hay que dialogar con el resto de partidos, en cómo hay que sentarse y acercar posturas por el bien del Estado. Porque es ahí a lo que va España a grandes pactos. A día de hoy, no hay partido que vaya a tener grandes mayorías y nadie va a poder gobernar sin contar con los demás, de modo que empecemos a tener claro que, gane quien gane, en España no va a haber políticas ni de derechas ni de izquierdas, habrá políticas con miras de Estado o no habrá nada.

En poco más de dos semanas, comenzará la campaña electoral y, esta vez más que nunca, tendremos que estar muy atentos. Ya sabemos que los partidos de la vieja política intentarán meter miedo al votante, pero en este país hay más esperanza e ilusión que miedo.

Digan lo que digan las urnas, Ciudadanos no puede perder. El primer objetivo está cumplido y es que, aunque sea otra fuerza la ganadora, no tendrá que recurrir a los nacionalistas para gobernar, no habrá pactos con los que quieren romper el país, con los que no respetan la Constitución, con los que, a cambio de una investidura, piden que se tapen los ojos ante las mordidas del 3%.

Pero Ciudadanos no se conforma con eso. Por si alguien ve la serie, no le contaré cómo acaba pero sí cómo empieza, con un país cansado de Populares y Socialistas que decide cambiar y aupar a los de centro, a los moderados, a Ciudadanos, a la victoria. ¿Superará la realidad a la ficción? Lo que es seguro es que C’s va a salir a ganar el partido y, como dijo Víctor Hugo, “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

 

Fuente de la fotografía de portada: Uly Martín extraida de elpais.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s