Homs admite que no hay mayoría soberanista

Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (el nombre de Convergència para el 20-D) en las elecciones generales, entrevista tras entrevista, va desmarcándose del proceso soberanista. “No tenemos mayoría para culminar el proceso soberanista” “En Catalunya, el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones”, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser.

¿Cómo debemos tomarnos esto? Ya no sabe uno ni qué pensar. En Catalunya, últimamente todo suena extraño. Antes de las elecciones era la CUP la que pedía un 55% de votos y Junts pel Sí, quien quería una mayoría en el Parlament para ir hacia la independencia. Ahora es al revés, la CUP pide romper con España y la Unión Europea ya, mientras que Junts pel Sí dice no tener una mayoría suficiente.

Homs habló de la posibilidad de que un nuevo gobierno en España podría hacer que comenzase el diálogo, confiado en que se pueda abrir “un periodo distinto”, donde pueda haber “más negociación y más pacto”, lo cual puede parecer que es una forma discreta de decir a los independentistas que voten a Podemos ya que es la única de las cuatro fuerzas nacionales que pretende hacer legal el mal llamado “derecho a decidir”.

Después, a mi parecer, ha venido a decir que, si el gobierno español que salga del 20D no quiere negociar, posiblemente habría unas nuevas elecciones donde, en criterio de Homs, habría más independentistas, quizá los suficientes para “culminar el proceso soberanista”.

Más allá de que no hay mayorías suficientes para saltarse la legalidad y de que es materialmente imposible que las fuerzas soberanistas lleguen a esos 90 diputados que hacen falta para cambiar el Estatut, el futuro que pinta Francesc Homs es bastante curioso cuanto menos.

O hay un gobierno que nos ayude a la independencia o los catalanes se enfadan y hay más independientes. ¿Así es cómo empezamos la negociación, señor Homs? ¿Me hace elegir entre que haya independencia o más independentistas? En una negociación deberían ceder las dos partes. Entonces, si pase lo que pase el gobierno central pierde, ¿para qué va a negociar?

Oyendo a Homs uno no sabe si es que estaba reflexionando en voz alta, si todo es un farol o si es que verdaderamente comienza a darse cuenta (si es que no lo sabían ya) que la independencia no es posible, y no lo es por muchos motivos, entre ellos y sobretodo porque la mayoría de los catalanes no la quiere.

Lo que sí ha conseguido es que sea emocionante ver el próximo pleno o la proxima entrevista a Artur Mas y saber si también replegará velas o seguirá con el discurso independentista por bandera. En función de lo que haga el President en funciones podremos atisbar si las palabras de Homs son una advertencia a la CUP o si, verdaderamente, los miembros de Convergència ya están pensando en las nuevas elecciones, en las cuales sus rivales probablemente no serían los constitucionalistas, sino los independentistas con los que tendría que disputarse los votos.

Oriol Junqueras ya debe de estar relamiéndose pensando en cuántos insatisfechos de la CUP y de Convergència acabarán votando a ERC en unas hipotéticas elecciones. Aunque también deberá preocuparse de Ciudadanos ya que ahora ya sí que todos los constitucionalsitas saben que el voto útil sería a Inés Arrimadas y, si los votos de Junts pel Sí los partimos en dos, el partido naranja podría estar a aproximadamente a 80.000 votos de ser la fuerza más votada.

Ahora falta saber cuál será el próximo paso de Mas y esperar si hay algún movimiento antes de que empiece la campaña electoral de las Generales. De no haberlo, quizá podríamos comenzar a creer que las palabras de Homs de ayer son la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Fotografía: EFE Extraída de elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s