¿Ya no somos independientes?

Hace poco más de una semana, Junts pel Sí y la CUP anunciaban el intento de desconexión del Parlament de Catalunya con el Estado Central. Más allá de que aquello sonó como un ordago, sí es cierto que dividió a los catalanes, pero no entre independentistas y constitucionalistas, sino entre los que defienden la opción de seguir para adelante con el Proceso, por más que no lo quiera una mayoría y, aunque eso implique no respetar las leyes, y los que no.

Tras aquello, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier Albiol, líderes de Ciudadanos, PSC y PP respectivamente, acudieron al Tribunal Constitucional para plantar cara ante el pleno de ruptura. Cada uno presentó por separado un recurso de amparo en el que se alegó la ilegalidad del texto soberanista.

El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad su petición de suspender el pleno parlamentario en el que se debía debatir el inicio del proceso soberanista. El texto fue aprobado en el Parlament y el Gobierno lo impugnó. Esta vez, el Tribunal Constitucional sí dio la razón al Gobierno y declaraba nula la resolución del Parlament de Catalunya.

Los miembros de Junts pel Sí criticaron lo rápido que el Tribunal había actuado y les acusó de estar politizados, mientras que los miembros de la CUP rechazaban la sentencia ya que, a su parecer, la desconexión con el Estado ya había comenzado y el Tribunal no tenía potestad en el Parlament.

En medio de todo aquello, Artur Mas no consiguió ser investido President en ninguno de los dos intentos. Por primera vez en la historia, un candidato a la presidencia de la Generalitat era negado dos veces y eso que a primeras a muchos les podría parecer el pacto más fácil de lograr de todos ya que en unas elecciones que se vistieron de plebiscito se creía que la suma de las fuerzas independentistas sería fácil.

Pero no fue así. La semana pasada había quien decía que ya éramos independientes, sin embargo, ahora cada vez parece que está más lejos esa ansiada por algunos independencia. La CUP mantiene su veto al President y en Junts pel Sí no ven margen a nuevas concesiones. En Convergència ya no se esconden a la hora de hablar de unas posibles elecciones, las cuales serían finalmente en abril. Estas elecciones sí que serían un plebiscito, pero no sobre la independencia, sino sobre Artur Mas. La parte de Junts pel Sí de ERC tampoco ve con malos ojos que se repitan las elecciones ya que es bastante previsible que el electorado independentista castigue a Convergència y a la CUP por no haber conseguido llegar a un acuerdo, lo cual beneficiaría a Esquerra.

Casualmente (o no), ha salido una encuesta de la Generalitat que dice que Junts pel Sí mantendría sus votos, mientras que subiría la CUP. Esos datos no se perciben en el día a día de Catalunya, más bien lo contrario, pero podría ser un buen señuelo para que la CUP también viese con buenos ojos la repetición de las elecciones, buscando ese 50% de los votos +1 que, a sus ojos, les haga creer que es legítimo el proceso soberanista, por más que no haya porcentaje suficiente para saltarse las leyes.

Obviamente, la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) no es muy fiable pues, a menos de dos meses para las elecciones catalanas, daban un porcentaje de 6,6% de los sufragios y quinta fuerza más votada a Ciudadanos y, finalmente, tuvo 17,9% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada. De modo que, si esta encuesta da entre 24-26 escaños a Ciudadanos, no puedo evitar esbozar una sonrisa pensando en cómo serán los datos en realidad.

Es previsible que no haya movimientos hasta después de las elecciones generales del 20 D. En ellas, Convergència y Esquerra podrán medir sus fuerzas, sobretodo teniendo en cuenta que están en disputa los 337.000 votos de la CUP que no concurre a las generales. Me temo que esos resultados tendrán mucho que ver en lo que ocurrirá en Catalunya y en si, finalmente, habrá o no nuevas elecciones a la Generalitat. Sea como sea, si el proceso de desconexión se ha parado, yo me pregunto… ¿ya no somos independientes?

Fuente de la fotografía de portada: EFE extraída de www.publico.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s