Otro No a Mas

No les voy a engañar, es la primera vez que veo completo unos debates en el Parlament para investir al President de Catalunya. Pero me da la sensación que nunca antes había estado todo tan claro. Todo queda igual que estaba, el Candidat Artur Mas sigue en sus trece de que él y sólo él será candidato de Junts pel Sí.

Lo que sí sorprendió fue que por la mañana donde, además de Artur Mas, debatieron la líder de la oposición Inés Arrimadas de C’s, Miquel Iceta de PSC y Franco Rabell de Catalunya Sí que es Pot, el Candidato Mas hiciera un discurso de carácter obrero, rozando el comunismo. Oyendo a Mas, tenía la sensación de que en cualquier momento iba a sonar “La Internacional”.

Obviamente, Artur Mas no engaña a nadie, pero lógicamente necesitaba hacer un guiño a la CUP y lo hizo. Si hubiese cerrado los ojos, en algún momento del discurso podía haber pensado que quien hablaba era alguien vestido con camiseta reivindicativa, piercings y zapatilas, pero no, era Artur Mas, el líder del partido de la burguesía catalana y allí estaba con su impecable traje caro.

Aunque no debería ser sorprendente, lo fue por lo poco habitual que es que la líder de la oposición hiciera eso, ser oposición. Después de años viendo al líder de la oposición rascando la espalda al President, ver que por fin hay oposición es destacable. Inés Arrimadas estuvo firme y no se arrugó por más que el Candidat Mas se refiriese a ella en cierto tono burlesco, hablando de la poca experiencia de Arrimadas debido a su juventud. La líder de Ciudadanos no se arrugó, le recordó que en el sector privado sí tiene más experiencia que él y, reconociendo que en política no la tiene, comenzó un discurso que dejó en evidencia las miserias de Convergència.

Porque, por más que el Candidat Mas y los miembros de Junts pel Sí traten de escurrir el bulto, cada vez son más las personas que en Catalunya saben que el proceso no es más que una gran estelada para tapar la corrupción institucional que, en modo de familia de la mafia siciliana, ha habido en Catalunya durante más de treinta años.

Miquel Iceta tendió una mano a Mas si, a cambio de ello, dejaba de lado el independentismo. No sé bien cómo entender eso, porque decir eso demuestra que los miembros del PSC no saben ya por dónde salir. No me creo que, a día de hoy, el señor Iceta sea el único que no se ha enterado de que la independencia no es el objetivo de Mas, sino su última bala para eludir a la justicia. De hecho, el propio Artur Mas comenzó a defenderse ya hablando de conspiraciones judeo-masónicas que diría Franco. No sé si eso se debió al nerviosismo o es que, como hijo y nieto de franquista que es el señor Mas, tiró de frases que debía oír por casa cuando se hacía llamar aún Arturo.

Hablando de Franco, quiero destacar también el discurso de Franco Rabell quien también, tal y como se esperaba, muy al modo de su partido, habló del Sí pero No. Lo de Catalunya Sí que es Pot me parece una de las posturas más lamentables de todo el Parlament ya que, aunque parezca muy razonable eso tan pomposo de que “el pueblo decida” para votar No, eso no existe. Los que quieren votar lo quieren para el Sí. Y. entonces, habrá quien me diga que estoy reconociendo que los votos de Catalunya Sí que es Pot son del Sí y no del No… Pero no es así, no estoy diciendo eso, sino que probablemente la mayoría de diputados de dicha formación quieren el Sí. De hecho, Franco Rabell votó Sí-Sí en el butifarendum del 9 N, pero todo el que viva en Catalunya y sepa leer por zonas y barrios, sabe que la gran mayoría de votantes de la formación son del NO-NO. Solamente que, como ha ocurrido históricamente en Cataluna y con el PSC, ahora Catalunya Sí que es Pot es la herramienta que tiene la clase catalanista para dividir el voto no nacionalista, cuestión por la cual en Catalunya, nunca hasta ahora ha podido gobernar un partido que represente lo que verdaderamente es Catalunya, un lugar diverso pero unido, un lugar donde cada uno puede tener sus costumbres, ideas e idioma y que todo ello no represente un problema.

El teatrillo de ayer acabó también tal y como se esperaba, con una votación donde se sabía el resultado. 62 votos a favor del 3%, de la corrupción, de los recortes en sanidad y en educación, y 73 No. El jueves, segunda ronda en la que sabremos que habrá más. Pero, ¿habrá President Mas? Yo creo que no pero, bastando victoria simple y si la CUP se astuviera habría un peligroso 62-63 y eso sí me da miedo, que alguien no acuda o que alguna cuestión extraña cambie el futuro de Catalunya contra el criterio de la mayoría de los catalanes.

Fuente de la fotografía de portada: Albert Beltran, extraida de elperiodico.com
One thought on “Otro No a Mas”

  1. Yo también y por vez primera, vi una investidura en el Parlament. Yo al margen de todos tus comentarios, me quedo con la oposición, de no se como calificarla, porque se me pone la piel de gallina, escuchar a Ines Arrimadas, dejó a la altura del betún a todo el parlamento. Creo que Mas ya tiene otro motivo para preocuparse, este se llama Ines Arrimadas.

    Me gusta

Responder

