Catalunya… ¿Sí que es Pot?

Se acerca el día de la investidura (o no) del President de la Generalitat y Junts pel Sí y la CUP siguen sin llegar a un acuerdo, es más, Antonio Baños sigue diciendo, por activa y por pasiva, que su partido no va a votar a Artur Mas como President, pero no aclara si votarán No o si se abstendrán. Si votaran No, difícilmente podría haber sorpresas. Los 62 de Junts pel Sí votarían afirmativo y el resto del hemiciclo (Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y la CUP) votarían negativo y no tendríamos President.

Pero podría darse el caso de que la Cup se abstuviese y, entonces, una equivocación (o un tránsfuga) podría hacer a Mas President, es decir, con la abstención de la CUP, los votos deberían quedar 62 al Sí y 63 al No. En esa situación, ¿descartarían ustedes que alguien de la CUP o de Catalunya Sí que es Pot cambiara el voto y Mas fuese presidente por 63-62, es decir, por un sólo voto de distancia?

Sé que esto es política-ficción pero no debemos olvidar que hasta 5 miembros de Catalunya Sí que es Pot votaron a favor de Carme Forcadell como Presidenta del Parlament. Los periodistas han visto ya esa posibilidad y se les ha preguntado tanto a Pablo Iglesias como a Franco Rabell y ambos han descartado esa posibilidad. Pero, ¿qué pasaría si alguno de los miembros de la coalición se equivoca o se quiere equivocar?

El reglamento establece que, después del miércoles, podrán celebrarse todos los debates de investidura que sean necesarios durante dos meses. Si en esa fecha, es decir, el 10 de enero, cuando ya se conocerán los resultados de las elecciones generales, todavía no hay President, se convocarán automáticamente unas nuevas autonómicas que, teóricamente, se deberían celebrar en marzo del año próximo.

Mientras tanto, Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP) han protagonizado esta mañana la primera acción conjunta de las fuerzas que respetan las Leyes, la Constitución y el Estatut de Catalunya, frente a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, al acudir juntos al Tribunal Constitucional para presentar recursos de amparo independientes (con tres redacciones distintas) contra la admisión a trámite del texto separatista en el Parlament. Sin embargo, sólo Ciutadans y el PP han pedido la suspensión cautelar del pleno al Alto Tribunal.

Cada uno de los 52 diputados autonómicos ha presentado el recurso de amparo a título individual, como marca la Ley. Estos han llegado en cajas voluminosas. Además, el recurso que presenta el PP, con el apoyo de los otros dos partidos, denuncia una presunta vulneración del artículo 23 de la Constitución que garantiza el ejercicio de los derechos y atribuciones que corresponden a los cargos públicos.

Tanto a PSC como a Catalunya Sí que es Pot parece que les cuesta más de la cuenta situarse, por más que en esta lucha no haya más que dos bandos, los que respetan las leyes y los que no, y no es momento para disputas partidistas, ni para pensar en las elecciones generales. Los que respetan la Constitución deben dar imagen de unidad y hacer ver a los que no las respetan que, fuera de la legalidad, no hay nada en democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s