PSOE, ¿dónde está ahora la bandera?

Componer un Parlament nunca había dado tanto de qué hablar, pero obvio es que el momento político de Catalunya y el resto de España están haciendo vivir momentos cuanto menos peculiares. Colocar a Carme Forcadell como Presidenta del Parlament no es que sea un intento de provocación, que lo es, sino que también es un insulto a esa mayoría de los catalanes que respeta la Ley, la Constitución y el Estatut de Catalunya.

Carme Forcadell no puede empezar un discurso diciendo que quiere ser la Presidenta de todos y acabar esa misma locución gritando “Viva la República Catalana”. Para algunos, esas palabras pueden ser una anécdota, pero no lo es. Es la clara demostración de que el soberanismo no quiere diálogo ni democracia, sino imponer su pensamiento sobre el de los demás.

De ahí que, al día siguiente, Junts pel Sí y la CUP pactasen “el inicio del proceso de creación del estado catalán”, en un proceso “constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura Constitución Catalana” […] “y declaren que los partidos trabajarán para la creación de un estado independiente en forma de República Catalana”.

La primera lectura que tenemos de eso es que la CUP, la izquierda abertzale catalana, los mismos que ayer mismo en otro tema defendieron a unos anarquistas que habían colocado unas bombas y que fueron detenidos por los Mossos, ha perdido toda credibilidad ya y pronto dejará de recibir votos de quienes los ven como un grupo simpático y algo alocado que quiere cambiar el mundo, dándose cuenta de lo que verdaderamente son, un grupo violento, más cercano al comunismo más violento y a grupos vascos, por suerte ya desaparecidos.

Baños dijo la misma noche electoral que habían perdido el referéndum y que, por lo tanto, no había Declaración de Independencia. No sabemos qué le habrá prometido la alta burguesía catalana para que cambiara de opinión pero, por lo visto, todo tiene un precio y, quizá, si le dan un poco más de eso que le han dado, pronto Baños incluso vote a favor de la investidura de Artur Mas.

Porque Junts pel Sí ya ha dicho que es una línea roja que no se va a trazar, que Mas debe ser President, lo cual deja todo muy claro que nadie puede creer que todo esto no esté organizado por Convergència, única y exclusivamente para eludir los jueces españoles. CiU nunca ha hecho nada por Catalunya en España, ni por la cultura catalana en España. Solamente ha hecho que confundir y lo siguen haciendo hasta al punto de que en el resto de España ya se debe creer que corrupción en catalán se dice independencia.

La reacción de Mariano Rajoy, para mí, ha sido correcta. No seré yo quién defienda a Rajoy, pero en un conflicto entre Constitucionalistas y Golpistas, hay que tratar de apoyar a Rajoy que, nos guste más o menos, es el Presidente de todos los españoles, de los que le votaron y de los que no le hemos votado.

La reacción de la oposición en Catalunya ha sido discutible. Ciudadanos organizó una carta de convivencia democrática que PSC y PP aceptaron. Sin embargo, al final los socialistas, como es habitual en Catalunya, se echaron atrás. Aún y así, el Parlament suspende temporalmente la moción de Junts pel Sí y la CUP.

Lo que habría que esperar es que en estos días PSC y Catalunya Sí que es Pot firmen por la convivencia democrática, más allá de que después cada uno tenga ideologías distintas y modo de trabajar diferentes. De hecho, en la carta redactada por Ciudadanos no había lugar para la ideología, solamente a la defensa de la legalidad vigente y al respeto a la Constitución. Y, si no lo van a hacer, que el PSOE no tenga la poca decencia de utilizar otra vez la bandera española. Señor Iceta, ¿dónde está ahora la bandera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s