La cosa nostra

La Fiscalía Anticorrupción pretende procesar a todos y cada uno de los miembros de la familia Pujol, encabezados por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, y su esposa, Marta Ferrusola, por un delito de asociación ilícita, es decir, como integrantes de una organización criminal.

Prácticamente todos los miembros de la familia Pujol mantienen abiertas causas judiciales para esclarecer el origen de su fortuna. El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona instruye la causa por delito contra la Hacienda Pública, después de que el patriarca de los Pujol reconociera que ocultó durante décadas varios millones de euros en una cuenta de Andorra.

Al declarar ante el juez, tanto Jordi Pujol como sus hijos mantuvieron la tesis de que se trataba de una herencia familiar, procedente del padre del patriarca, que se dedicó al tráfico de divisas en los tiempos de la dictadura. Sin embargo, la Justicia cree que estos fondos depositados en Andorra y que en parte ahora ya han sido transferidos a otros países para ocultarlos a la Justicia proceden de comisiones ilegales.

Entre los casos más destacados están los de Oriol Pujol, quien fuera en su día mano derecha de Artur Mas y que todo el mundo sabía que iba a ser el elegido para sucederle. Entre ellos, tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona que investiga el cobro de comisiones ilegales por las concesiones de las estaciones de ITV en Cataluña. Oriol está acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga varias operaciones inmobiliarias realizadas por Oleguer Pujol,  la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.170 millones de euros y de los inmuebles del Grupo Prisa. Oleguer realizó buena parte de estas operaciones a través de la sociedad patrimonial Drago Capital, que oculta la identidad de sus inversores a través de varios paraísos fiscales.

No acaban ahí los delitos de “la famiglia”, pues Jordi Pujol hijo tiene que responder también del presunto cobro de comisiones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La investigación judicial ya ha permitido constatar que ha cobrado al menos 8,5 millones de euros en comisiones que fueron “blanqueadas” por supuestos servicios de “asesoramiento” a empresas”

A la mayoría de los catalanes no nos ha sorprendido que se haya destapado lo que es para Cataluña esta familia que no ha hecho más que defraudar millones y millones de euros en sus  años de gobierno. Lo increíble es que, hasta que el mismo Jordi Pujol no ha confesado su tremendo daño a Cataluña, nadie en los medios catalanes pusiese en duda su inocencia, incluso la justicia trabajaba de forma prudente, y todo ello debido a un cambio de favores entre Pujol y los gobiernos de PSOE y PP, que en su momento necesitaban al ex molt honorable para gobernar. 

Los Pujol, esa banda organizada ha perdido todo el prestigio, pero estemos atentos porque el hijo político de los Pujol es Artur Mas, no lo olvidemos y, como dijo Mas, hablar con un Pujol no es un delito… de momento y depende de lo que se hable obviamente. Lo triste de todo este asunto es ver cómo miles de independentistas, que se rasgan las vestiduras con las corruptelas del PP, del PSOE, de Urdangarin, etc. no critican con tanto ímpetu a los Pujol. Pero, en fin, ya sabemos que en Catalunya hay desde hace años la ley del silencio… cosas de la Cosa Nostra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s