Los Ciudadanos de Europa

¿De derechas o de izquierdas? Esa es la pregunta que más le han hecho sin duda a Albert Rivera e imagino que a cualquier miembro de Ciudadanos. España ha estado tanto tiempo dividida entre rojos y azules que, a día de hoy, todavía a muchísima gente le parece imposible que pueda haber algo más que esos dos polos enfrentados. Rivera siempre ha contestado que hay una tercera vía, que en Europa es muy normal encontrar ese centro político y que, en el Parlamento Europeo, esos partidos de centro se reúnen en el grupo ALDE (Alianza de Liberales Demócratas Europeos)

Ciudadanos no es el único partido español que está en ese grupo, otros han buscado cobijo ahí, no queriendo estar ni con socialistas ni populares, pero ninguno de ellos ha conseguido el respaldo de la agrupación europea para decir que el partido que representa esos valores en España son ellos, salvo C’s.  El presidente de este grupo, el eurodiputado y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, presidió el encuentro titulado “Another way for Spain” (Otro camino para España) y mostró su firme apoyo a la candidatura de Rivera para ocupar La Moncloa,

Verhofstadt presentó a Ciudadanos como la alternativa: “Una vía que no es la socialista ni la conservadora. Opciones que se han intentado demasiadas veces y que siempre han fracasado”, “Ciudadanos nació como respuesta a los que no han asumido sus responsabilidades políticas y económicas”, señaló, defendiendo que “es necesario dar un gran salto para adaptarte a los nuevos desafíos y yo sé que con Ciudadanos tenemos un partido que lo hará. En España y en Europa”.

Por todo esto, es ridículo ese debate que hay en nuestro país sobre si se puede o no ser de centro. En casi todos los países de Europa, hay “Ciudadanos” con uno u otro nombre y los “Ciudadanos” de Europa gobiernan ya en siete países, entre ellos algunos de los más envidiados por su buena labor política y financiera.

Ya hemos hablado otras veces de que, curiosamente, personas tan lejanas a C’s, como el propio Pablo Iglesias, ponen el ejemplo de Dinamarca o Finlandia como camino a seguir en España, cuando en esos países es precisamente donde gobiernan partidos del ALDE, es decir, gobierna Ciudadanos. Pero no sólo lo hace en esas naciones, sino que también los podemos encontrar en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Estonia y Eslovenia, lo que demuestra que lo que propone Albert Rivera no es nada nuevo y alocado, sino que se aplica en países que son para todos un ejemplo del camino político a seguir.

Sabemos que cada país es diferente y que las políticas de unas naciones no se pueden aplicar del mismo modo a otro, pero también es obvio que es un gran aval, obviamente mejor que el que Tsipras le ofrece a Podemos en esa disputa por el voto de las nuevas políticas. No hay color entre tratar de hacer lo mismo que en Dinamarca, Bélgica o Finlandia, que hacer lo que ha hecho Grecia en estos últimos años.

De todos modos y a mi parecer, es sorprendente que en España haya que defender que esta vía es posible, que se puede gobernar desde la centralidad, cuando no hace tanto la España de Adolfo Suárez fue gobernada desde el centro y, a día de hoy, como han apuntado algunas encuestas, ha sido el mejor presidente de la corta historia de la democracia española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s