¿Realidad o farol?

Tanto Felip Puig como Raül Romeva han declarado que ven lejos un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. Sea realidad o farol, lo cierto es que teóricamente no debería sorprendernos eso. ¿Cuándo se han puesto de acuerdo la alta burguesía catalana con la ultra izquierda radical? A lo mejor alguien de fuera de Catalunya no entienda bien las altas diferencias entre estos dos partidos, pero hay muchas más discrepancias entre Convergència y la CUP y son mucho más grandes que las que podrían haber entre el PP y Podemos.

Pero, obviamente, si en algún lugar podrían encontrarse ambas formaciones sería en esta Catalunya de Walt Disney que han diseñado Artur Mas y los suyos. ¿Valdría todo en esta Catalunya? Yo siempre he defendido que la CUP no pactará y que habrá nuevas elecciones pero, claro, cualquiera se fía de un partido que llama a la desobediencia y que se manifestaba el pasado fin de semana a favor de los presos de ETA…

Seguramente, por eso mismo, porque no son de fiar, todo el mundo cree que finalmente la CUP y Junts pel Sí acabarán yendo de la mano, cosa que yo tampoco descarto. Pero en los últimos días estamos viendo ciertos detalles que apuntan a lo contrario. Primero, Artur Mas dijo que habría que esperar al gobierno que saliera el 20 de diciembre; después y aunque pasó casi desapercibido, en el cara a cara de Albert Rivera con Pablo Iglesias, ambos políticos dieron casi por hecho que habría elecciones en Catalunya el año próximo; y, ahora, tal y como hemos comentado, Puig y Romeva dicen que el pacto está muy difícil.

Puig ha vaticinado un Govern en funciones de “al menos dos meses y medio o tres”, puesto que ha descartado un acuerdo para la investidura en las dos votaciones iniciales en el Parlament: la primera, que requiere de mayoría absoluta, el nueve de noviembre, y la segunda, dos días después, en este caso por mayoría simple. Y, por otro lado, Romeva ha admitido que las diferencias en materia económica con la CUP existen y “ahora son abismales”.

Como dijimos el otro día, comienza a haber el “run-run” de que quizá el PSC podría tratar de formar gobierno con una parte de Junts pel Sí. Imaginamos que a cambio de un apoyo para que Pedro Sánchez pueda llegar a la Moncloa, pero lo cierto es que eso sería mucho apostar, tanto porque las encuestan dicen que el PSOE está lejos de ganar las Generales, como para el PSC sería difícil explicar a sus votantes un pacto con el catalanismo otra vez.

A día de hoy, asegurar que se habrán de repetir las elecciones es aún una temeridad. Pero lo cierto es que, de ser así, sería interesante ver si Convergència y Esquerra volverían a unir fuerzas (yo creo que no) o si volverían a apostar por Junts pel Sí. De hacerlo, la lógica llevaría a pensar que los resultados no variarían mucho. Quizá podrían tener la baza de creer que la independencia está por encima de todo y que personas que votaron a la CUP votarían ahora a Junts pel Sí, pero yo no estoy tan seguro de eso.

En el independentismo catalán está empezando a cansar eso de que cada mes anuncien un día histórico que pronto se observa que no es para tanto. De hecho, las propias asociaciones independentistas parecen no creerse mucho el proyecto ya que algunos ya dicen estar trabajando para la manifestación del 11 de septiembre del año próximo para que sea mayor que este año, no dándose cuenta de que se les está viendo el plumero ya que, si hay manifestación, es porque no creen que vaya a haber independencia.

Seguiremos observando, veremos si finalmente hay pacto o no entre la burguesía y la ultra izquierda catalana y, si no lo hubiera, sería interesante ver si Convergència se atrevería a ir solo sabiendo que tiene a Ciudadanos respirando en el cogote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s