Simplemente 15 de octubre

Hoy iba a escribir sobre el esperpento, en mi opinión, que supone que las autoridades catalanas hagan un homenaje a un asesino como Lluís Companys, pero me aburre este tema. Además, en cierto modo, me sabe mal criticar a alguien que está muerto y, sí, lo he hecho otras veces en este blog, pero nunca tratando de criticar a la persona sino a la leyenda que se ha hecho en torno a él.

Mientras peor sea el malo, mejor es la peli y eso es lo que ocurre con Companys. ¿Qué mejor manera de contar la historia para que la leyenda crezca que ceñirse a la historia de un hombre que busca la libertad, huye, le detienen los nazis y lo fusila Franco?

Pero Companys no buscaba la libertad, buscaba poder y aprovechó la Guerra Civil para dar un golpe de estado, poniendo el poder en manos de los anarquistas (sí, a mí también me recuerda a Mas y la CUP) que, pistola en mano, sembraron el pánico en Catalunya, asesinando a todo lo que oliera a burguesía o clero y más tarde a los que llegaban desde otros puntos de España huyendo de Franco.

En Catalunya, tergiversar la historia es el deporte nacional. La de Companys es un ejemplo, pero también hemos hablado otras veces de las mentiras que se cuentan sobre Rafael Casanova y pienso que en el futuro también se hará lo mismo con personajes lamentables como Jordi Pujol y Artur Mas.

Pero todo eso es parte de la extraña idiosincrasia catalana que igual celebra una derrota, que pone un españolista como símbolo del independentismo o a un ladrón de mártir. A más a más, hay que añadir la hipocresía de intentar utilizar todo para atacar a España, tal y como hemos visto este 12 de octubre cuando Ada Colau dijo que España celebraba un genocidio pero, sin embargo, exigió la nulidad del juicio a un asesino.

¿Nulidad? Seguramente no fue un juicio justo y ojalá no hubiese habido jamás en ningún lugar del mundo la pena de muerte, pero hay tantos juicios que anular en la historia… Podemos comenzar por el de Jesús y acabar por el que queramos, pero estamos en lo de siempre, España se está llenando de guerracivilistas y a este tipo de gente solamente le preocupa los muertos de su lado y los que cree que les puede dar votos.

Por eso Colau quiere quitar los nombres borbónicos o relacionados con las colonias castellanas, pero no dice nada de quitar el nombre, por ejemplo, a los Almogávares, famosos luchadores de las conquistas en nombre de la Corona de Aragón que tenían atemorizado, por su violencia, a media costa mediterránea, llegando al punto que “monstruo” en Albania se dice “Katalan” y en algunas partes de Italia y Grecia aún se les cuenta a los niños que, si no se van a la cama, “van a venir los catalanes a llevárselos”. De modo que tratemos de ser un poco justos. ¿Que España, y cuando digo España me refiero a Castilla y también Aragón, conquistó a base de espada? Sí. Pero, ¿es que acaso creemos que los romanos, los otomanos, los árabes, etc. hicieron sus imperios jugando al Risk?

En la Catalunya actual vale todo. Ya hemos visto cómo los políticos independentistas no respetan la independencia judicial y tratan de coaccionar a los jueces, algo lamentable, porque no quiero ni imaginarme qué pasaría si, en un caso parecido, el que tuviera que ir a un juicio fuese Rajoy y mandara rodear el juzgado con sus 700.000 afiliados…

Pero, lo dicho, todo vale y con tal de buscar la efeméride de Mas y Companys, traten ahora de hacer un juego del destino. Ayer no era un día especial para Catalunya, ayer solamente era 15 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s