Ladran amigo Sancho, luego cabalgamos

Muchas personas me preguntan si estoy contento tras los resultados electorales, a lo que yo les respondo que todo lo contento que se puede estar, viviendo dentro de una sociedad fracturada en la que una minoría quiere imponerse a la mayoría y en la que esa minoría no tiene tan siquiera la dignidad de reconocer que han perdido el pulso y que debemos volver a hacer políticas para las personas y no para los territorios.

Contento estoy de observar que el esfuerzo de muchas personas da sus frutos, por ver que Ciudadanos es la alternativa al independentismo y por observar con resultados en mano que, de haber sido unas elecciones en las que Convergència y Esquerra hubieran ido por separado, C’s hubiera estado muy cerca de ganar.

Contento también por ver que a la gente en Catalunya cada vez se le engaña menos. Que esa campaña absurda y ridícula que dice que Ciudadanos es el partido del IBEX 35 no ha colado. Inés Arrimadas ha vencido, sobretodo en los barrios y ciudades obreras, convirtiendo el cinturón rojo en naranja. Eso es importante y destacable para que la gente de Podemos y las CUP dejen de hablar en el nombre del pueblo y de los trabajadores, ya que esos pueblos y esos trabajadores se han puesto en gran parte del lado de Ciudadanos, aunque eso no nos va a llevar al error de hablar nosotros en nombre del pueblo porque el pueblo somos todos.

Como prueba un botón, C’s solamente ganó en un distrito barcelonés, en el de menor renta per cápita, Nou Barris, mientras que las CUP cosechaban sus mejores resultados en barrios de clase media-alta, como la nueva izquierda del Eixample, Gràcia, Sant Antoni o ciudades de renta per cápita alta como Sant Cugat. No es que los más ricos les hayan votado (no han tenido buenísimos resultados en Pedralbes o en las zonas altas de Sarríà), pero sí en ese segundo vagón de clase media alta quizá venida a menos en tiempo de crisis.

Y es que aunque parezca extraño, las CUP han reunido votos de lugares inesperados. Puede que entre el movimiento antisistema (el cual lógicamente no vota en masa) sean los más aceptados, pero su voto proviene mayoritariamente de personas de izquierda catalanista que no querían votar a Artur Mas y, como hemos dicho, de personas jóvenes de clase media alta que, venida a menos, se quejan amargamente de lo mal que está la vida desde que no pueden bañarse todos los días en leche de burra.

Sin embargo, en los barrios y ciudades donde la crisis no viene de nuevas y están acostumbrados a lidiar con ella, no se han tragado el discurso ni de las CUP ni de Podemos, probablemente porque en esos barrios y ciudades en los que siempre han dominado partidos comunistas o socialistas ya han tenido suficiente con los gobiernos municipales del PSUC en su día, de Iniciativa o del PSC.

Lo que también ha vuelto es la campaña de descrédito a C’s. Más allá de la leyenda de que los candidatos se elijen por belleza y no por capacidades, ahora volvemos a los fotomontajes del falso Rivera y del falso Cañas en actitud fascista, a las que se les suman algunas de nuevas como la famosa foto de Rivera con Naranjito sustituido por el Dictador Franco o esa en la que el mismo Albert está haciendo, nada más y nada menos, que el signo del Ku Klux Klan.

No vale la pena ni desmentir estas sandeces pues, solamente que alguien crea que el plan de Ciudadanos es que miles de personas de extrema derecha finjamos ser de centro para ganar el voto de la izquierda y derrotar a la derecha de la que, supuestamente, somos la marca blanca, con el fin de que gane la misma ideología que ya gana, sólo que partiendo el voto entre dos partidos, es ya para que se lo hagan mirar. “Ladran amigo Sancho, luego cabalgamos”.

La crisis solamente ha tenido un lado positivo y es que las personas se han interesado por la política y ya no se dejan engañar, la consecuencia de esto es que Ciudadanos ha sido la fuerza que mayor subida ha tenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s