Los que vinieron de otros puntos de España

Hoy debo cambiar mi costumbre de escribir una entrada diaria en el blog y hacer dos para respetar mañana sábado la jornada de reflexión. En esta primera, voy a dar un toque más personal a las inminentes elecciones. No es la primera vez que escribo hablando de mi familia, del porqué vinieron a Catalunya, de lo que significa para mí este proceso de Mas.

En los debates televisivos, se habla a menudo de economía, dinero, uno de los temas recurrentes también en los corrillos de las calles, las plazas y los bares. Para mí, el tema económico no es lo más importante de toda esta locura independentista, aunque obviamente también me inquieta. No lleva uno toda la vida trabajando para que ahora los pequeños ahorros que uno pueda tener queden atrapados en un banco. A todos los catalanes nos inquieta lo que pueda pasar con esto, bueno… a todos no, claro, a la familia Mas y a la familia Pujol no les afecta porque ellos tienen los ahorros en Andorra y Suiza.

Yo no voy a hablar de economía, ya hay especialistas que discuten sobre eso a diario en televisión. Yo voy a hablar de sentimientos. Mi residencia está en el mismo barrio donde crecí, en el mismo donde residen mis padres. Yo me siento muy orgulloso de pertenecer ahí, sinceramente. Cuando salí de la casa de mis progenitores, fui a vivir a otro barrio, al más cercano, pero dos años después volví al de siempre, porque lo necesitaba, necesitaba sentirme en mi lugar.

Sin embargo, unos años después, con posibilidades laborales en otras ciudades fuera de Catalunya me planteé la opción de irme. A pesar de que es duro dejar a familia, amigos y el paisaje de donde siempre viví, sentía la necesidad de irme de aquí por la crecida del independentismo. No es cuestión que sean mayoría o minoría, es cuestión de que hay independentistas que se creen superiores a los que son como yo, que verdaderamente creen que esta tierra les pertenece más a ellos que a mí.

Ya estaba casi decidido, quizá enloquecido por lo mismo que tiene enloquecido a los independentistas, creí que verdaderamente esta no era mi tierra y que quizá era el momento de volver a España… ¡Fíjense lo que llegué a pensar! En volver a España, como si alguna vez me hubiese ido. Sin embargo, hubo algo que me detuvo y fue una foto. Una foto tomada en el mismo año que yo nací, en la cual una vecina del barrio sostenía a su hijo en sus brazos y de fondo se veía el paisaje del barrio. Lo que vi detrás me hizo reaccionar, ya que en mi barrio no había nada. Es decir, los que como mis padres vinieron desde otros puntos de España no vinieron a ocupar la casa de nadie, sino a hacer crecer y prosperar, mi barrio, mi ciudad y toda Catalunya entera.

Entonces me dije: “¡qué narices! Yo no me voy a ningún sitio, esta es mi tierra y me quedaré aquí a defenderla de quien quiera romperla, de quien quiera enfrentarnos”. Así que empecé a recordar cómo las personas de mi barrio, en su mayoría ciudadanos que vinieron de otro puntos de España o los hijos de estos, tuvieron que luchar para que asfaltaran las calles o para que el autobús llegara hasta aquí, entre muchas otras necesidades satisfechas gracias a su lucha.

Ahí arriba tienen la fotografía de cómo era mi barrio antes y cómo es ahora. De modo que ahí dejo la pregunta. ¿Los que vinieron desde otros puntos de España hasta aquí lo hicieron para llevarse o vinieron a dejar? ¿Vinieron a robar o a hacer crecer Catalunya? Juzguen ustedes mismos.

Hablando de mi barrio y de mi ciudad, quiero rendir homenaje a las víctimas de la rierada que tal día como hoy, hace 53 años, asoló el Vallès. Esta foto también deja constancia de lo que pasó entonces. En una Catalunya independiente, ¿qué harían? ¿Quitar la placa para que no quedase constancia de lo que hicieron el resto de españoles en mi tierra?

rierada rubí ciudadanoadrian

Anuncios

Un comentario sobre “Los que vinieron de otros puntos de España”

  1. Es un escrito muy bonito..pero no te engañes…o no te dejes engañar por lo que puedan decir por ahí. El pueblo de cataluña es pluricultural y eso lo hace rico, con la aportacion de todos los que han llegado a él. No es el objetivo de este proceso, sino mas bien dotar de herramientas para que este pueblo formado por sus personas vengan de donde vengan vivan con dignidad y con libertad. Un saludo de una catalana de origenes andaluces y castellanos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s