Tan catalán como español

Todo el proceso de Mas está tan cargado de disparates que es difícil medir cuál de ellos es más gordo, pero lo cierto es que hay veces que, simplemente por ser quien es, la persona que recibe el agravio queda más en evidencia. Ayer las redes sociales eran un hervidero en torno a Pau Gasol, pero no por la exhibición que había realizado contra Francia en las semifinales del Eurobasket, ni porque estuviera cerca de colgarse un nuevo oro, sino por unas declaraciones que no tienen polémica alguna. “Soy catalán y español, por igual, no una cosa sobre la otra”. En plena campaña del 27 de septiembre, los contrarios a las políticas de Artur Mas han cogido las declaraciones de un deportista como ejemplo de la convivencia, mientras los independentistas no han tardado en criticar duramente al mejor baloncestista español de la historia.

Cuando oyes a Pau, da la sensación que todo este tema le suena a chino y es muy normal pues lleva tantos años fuera del país que no debe de reconocer ya su tierra. Cuando él se marchó a Memphis, el tema independentista era algo que hablaban unos pocos y con la boca pequeña. Estar en los Estados Unidos, lejos de su tierra, ha hecho que para él sea una bendición poder jugar con la Selección, por eso y aunque sus clubes le han presionado a menudo, Pau pocas veces ha rechazado ponerse la roja de la ÑBA.

Por otro lado, estar fuera de Catalunya le da más libertad para sentirse sin complejos tan catalán como español, y repito “tan”, porque nadie debería sentirse más lo uno que lo otro, porque catalanidad es españolidad. No ocurre igual con los deportistas que residen en Catalunya, como el caso de Iniesta quien, tras decir algo tan lógico como que no le gustaba que se silbara el himno nacional, tras presiones tuvo que cambiar el discurso y acabar diciendo que aquello era libertad de expresión.

A veces, tras declaraciones como las de Gasol, hay quien dice que no debe mezclarse la política y el deporte, y no sé yo si hay que mezclarla o no, pero que una persona diga que se siente tan catalán como español no es política y quizá en ese punto erramos muchos. Pau hablaba de sentimientos y los sentimientos deberían de estar por encima de la política y el dinero. Gasol ya dijo en su día que España era su niñez, sus amigos, su familia… y de eso es precisamente lo que se trata pues, más allá del amor a una bandera o a un himno, el patriotismo es el amor que se siente por los tuyos.

A mí me parece maravilloso que el deporte sirva para unir, la Selección de baloncesto es un orgullo para todos y muy fanático hay que ser para ponerse a mirar si hay más catalanes, vascos o cántabros en este equipo. Todos han luchado, los andaluces, los madrileños, los que como Mirotic se han dejado la piel por España aún y sin nacer aquí y, por supuesto Pau, un catalán sin complejos que es un ejemplo para todos.

Hablando de baloncesto, no puedo evitar hablar de otros países que se desmoronaron como Yugoslavia o la URSS. Dos países que dominaban el juego a un nivel tan alto que ganar una medalla en un europeo era casi una misión imposible. Los que sean más jóvenes quizá no lo recuerden, pero la Yugoslavia unida de Petrovic, Divac, Kukov y Radja, que fueron campeones del mundo en 1990, fue la gota que colmó el vaso para que los americanos dejasen de jugar con los universitarios y llevasen a la selección los NBA. Los de mi generación, que vivimos la cruel guerra de Yugoslavia, siempre tendremos la duda de si, de permanecer unidos, habrían podido plantar cara al Dream Team. Sin embargo, ahora en plena crisis del basket croata, el otro día le preguntaron al seleccionador de ese país que por qué ya no salían grandes jugadores de allí. Él contestó que, sin competir con serbios, eslovenos y bosnios, era más difícil crecer. Pues eso es, eso resume todo, siendo tan pequeños es difícil crecer, por eso Pau y yo queremos que España siga como hasta ahora y cuando digo España me refiero tanto al maravilloso país como a su maravillosa Selección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s