Cuando llegan las elecciones todos son Ciudadanos

Es curioso ver cómo, a pocos días de que lleguen las elecciones que decidirán quién será el President de la Generalitat, todos van teniendo un discurso único, el mismo discurso que Ciudadanos lleva desde hace diez años. Habrá personas en el partido naranja que les moleste eso, pero a mí desde luego no. Es bonito ver que tu postura es la razonable y que por eso ahora todos se disfrazan de Ciudadanos. Ahora todos dicen que da igual de dónde se venga, que hemos de estar unidos, etc.

Los que te han llamado charnego toda la vida ahora dicen que serán los García, Pérez y González los que nos llevarán a la independencia. Qué poca vergüenza hay que tener. Ahora ves a Iceta hablando en castellano y al PSC poner los carteles en los dos idiomas, cuando todos estos años han dado la espalda a la gente que vino desde otros puntos de España. Lo del PP es ya más que curioso porque hasta utilizan los eslóganes de C’s, cambiando una palabra aquí y allá, para decir lo mismo. Por no hablar de Catalunya Sí que es Pot, que ahora se pone en defensa de los barrios y ciudades del extrarradio, olvidando que dentro de esa coalición está Iniciativa que, junto con PSC y ERC, formaron el tripartito socialista nacional que encendió la mecha del independentismo.

Empezó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se estrenó en la campaña con unas apelaciones a esos votantes, por las que luego pidió disculpas, ante las críticas de sectores soberanistas de izquierda, y le siguieron dirigentes de PP y PSOE. Lo que habrá que ver es si en 15 días calará para estos tres partidos lo que Ciudadanos lleva  diciendo durante diez años, es decir, si la copia puede ganar al original, cosa que será difícil.

Para más inri, el PSC va a traer a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lo cual creo que demuestra que el PSC no entiende nada. Primero, porque los votantes del PSC no van a creerse lo que diga alguien que viene desde la otra punta del país. Todo el andalucismo o españolismo que se supone que trae Susana Díaz a Catalunya se corta con la pregunta… ¿por qué el PSC pacta en Catalunya con ERC y la CUP?

Los andaluces o los hijos de los andaluces que viven en Catalunya no van a ver como alguien propio a Susana Díaz, desde luego verán como más cercano a alguien como Inés Arrimadas que, siendo andaluza de nacimiento, conoce perfectamente el momento y la sociedad catalana dado que lleva ya muchos años aquí.

Hay una lucha por un 26% de votantes que están indecisos. Todos coinciden en que esos votos se han de repartir entre Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot, PSC y PP ya que el voto independentista está movilizado. Ese 26% tendrá que elegir entre el original Ciudadanos o las copias Podemos+ICV, PSC o PP.

Sea como sea, lo importante es que todo el mundo vaya a votar pues, a pesar de que el astuto Mas haya puesto las elecciones en pleno puente en la zona donde menos votos sacan los nacionalistas, las encuestas lo dejan claro: con un 75% de personas que vayan a votar, Artur Mas y su 3% tendrán que decir adiós y, entonces y sólo entonces, Catalunya Sí que es Pot, PSC y PP tendrán que demostrar que lo que están diciendo en campaña es cierto y favorecer un gobierno liderado por la segunda fuerza, Inés Arrimadas y Ciudadanos.

Deja un comentario