¿Con Mas o con Arrimadas?

Si hacemos caso a las encuestas, cabe la probabilidad de que Catalunya Sí que es Pot sea el que deba decidir hacia dónde va Catalunya si Junts pel Sí no fuese capaz de formar gobierno o no le llegara con la CUP. Antes de repetir elecciones, podría darse la circunstancia de que un pacto de partidos respetuosos con la Constitución y la Democracia pudiera ser la alternativa a la banda del 3%. Ciudadanos, PSC, PP y Unió podrían votar juntos a favor de la presidencia de la segunda fuerza y, entonces, ¿qué haría Catalunya Sí que es Pot? Hace unas semanas que Lluis Franco Rabell dijo que él no haría presidente a Mas. También añadió que no gobernaría con PP o Ciudadanos, aunque lo cierto es que probablemente, e insisto que hablo de hipótesis, lo que C’s le pediría no es un gobierno conjunto, sino el voto a favor de la investidura.

No sé si fruto de la casualidad o no, tras el míting que se celebró en Rubí y en el que Pablo Iglesias pidió el voto a la gente de clase trabajadora de sangre del resto de España, se le preguntó de nuevo a Franco Rabell por el tema y, esta vez, dijo que no haría presidente a Mas y que no pactaría con el PP. Sin embargo, no dijo nada de Ciudadanos. Quizá fue un lapsus, pero lo cierto es que coincidió con Joan Coscubiela, número 3 de Catalunya Sí que es Pot, cuando en el debate de TVE, cuando se refirió a los partidos de derecha, nombró a Convergència, Unió y PP, pero tampoco a Ciudadanos, aunque no es de derechas, sino de centro. Pero, desde el bando podemita, se suele tildar al partido de Albert Rivera de derecha para poder seguir con la falsa cantinela de ser la marca blanca del Partido Popular.

Lo que sí es una marca blanca de Podemos es Barcelona en Comú o Catalunya Sí que es Pot. Por eso, es muy interesante saber cómo actuarán Pablo Iglesias y los suyos; qué pasaría en el marco que las encuestas dicen y tuvieran que elegir entre Mas y Arrimadas. Como partido de izquierda, siempre estarán más cercanos al centro que a la derecha. Es decir, a Ciudadanos que a Artur Mas. Además, con las generales tan cercanas en el tiempo, para Podemos sería un suicidio que su partido o la coalición donde está su partido apoyara a la coalición separatista. ¿Cómo iban a explicar Iglesias, Errejon, etc. en Andalucía, Extremadura o Madrid que apoyan el independentismo catalán burgués de Artur Mas?

Con estas coaliciones nuevas, es difícil saber qué pasará pero, ciertamente, no veo a Catalunya Sí que es Pot apoyando a Artur Mas. Sin embargo, tampoco lo imagino votando una investidura a favor de Ciudadanos, aunque no sea imposible y, a pesar de que si el caso fuese al revés y el partido de Rabell fuese la segunda fuerza y Ciudadanos la tercera, los naranjas harían todo lo posible para que estos gobernaran, como mal menor, ante la posibilidad de que lo hiciera Junts pel Sí.

Además de estas dos posibilidades, habría una tercera que, por rocambolesca que parezca, yo no la descartaría: que Catalunya Sí que es Pot apoyara a Junts pel Sí, con Raül Romeva de presidente (al fin y al cabo es comunista) y se prometieran cambiar la declaración unilateral de independencia por un referéndum, a la espera de que un nuevo gobierno en generales lo permitiera. Esta opción podría tener un plan B, un pacto de izquierdas en el que se invistiese president a Franco Rabell con los votos de la parte de izquierda de Junts pel Sí, el PSC y la CUP, buscando el referéndum y sin prisas porque llegara ya que los resultados habrían dejado claro que los catalanes que quieren la independencia ya que no tienen mayoría.

A todo este lío de posibilidades, habrá que añadir un dato que, aunque ahora no lo veamos cercano, puede estar muy presente y que sería importante para este último caso. En ese último pacto y aunque se acabara con la amenaza de la declaración unilateral de independencia, Catalunya Sí que es Pot pactaría con la parte de ERC de Junts pel Sí y con la CUP, es decir, dos partidos independentistas, lo cual no sería nada novedoso pero, a tres meses de las generales y sabiendo que para gobernar España harán falta seguramente tres partidos en acuerdo, ¿aceptarían Podemos y PSOE ese pacto en Catalunya, sabiendo que eso le haría imposible obtener los votos de Ciudadanos para la investidura de las generales?

5 comentarios en «¿Con Mas o con Arrimadas?»

  1. Hola Adrian, veo que lo tuyo no tiene nombre. Me quitas mi foto y pones la mi amigo y compañero Enric Català. Si sigues así vas a recibir la factura de los dos, o es que vamos ha tener que hacer movimientos para cerrarte el blog. Como toda la gente de Ciudadanos sea como tú vamos listos.

    Me gusta

    1. Tú dime que fotos son tuyas y las retiro sin problemas. ya te dije que no sabía bien como funcionaba. yo sólo hago un blog sin animo de lucro y simplemente por placer. Solamente tienes que decirme si hay alguna foto más y ya está. Las demás las iré revisando en cuento tenga un poco de tiempo ahora que ya me has dicho como funciona

      Me gusta

  2. Hola Adrian. Por lo que veo, el problema es que no te has informado de como funciona la Ley de Propiedad Intectual y creo sinceramente que es lo primero que hay que hacer cuando alguien coge contido de internet para realizar un blog. En cualquier caso espero que apartir de ahora te informes y la respetes. Hay muchas maneras de poder utilizar fotografías sin que ello suponga un robo. De entrada tienes que saber que cualquier foto que no ponga expresamente su licencia se considera © copyright, o sea que no puedes hacer nada de nada con ella sin el permiso del autor. Pero en internet hay muchisimas imágenes con lo que se llama licencia abierta, o creative commons, son imagenes que en la mayoria de casos las podrías utilizar puesto que no tienes publicidad en tu blog. Eso sí… siempre…siempre… siempre hay que acreditar al autor, o sea poner el nombre del mismo junto a la fotografía.
    Te paso un enlace para puedas hechar un vistado a este tipo de licencias e incluso dentro de la página hay un apartado para que te sea fàcil encontrarlas en sitios como Flirk.
    Verás que hay un montón de fotografías con licencia CC By o, By SA o, BY SA NC, que puedes compartir.
    http://creativecommons.org/licenses/

    Y por favor cuando puedas, revisa todo el contenido, he visto fotos de otros compañeros. No es solo cuestión de quitar la mías, si no de utilizar fotos libres de derechos. Soy consciente que falta pedagogía respecto a este tema, así que animo a que compartas esta información con otros blogueros o amigos.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias por la información, y de verdad que en cuanto pueda voy a ir revisando. una por una. Ayer estuve mirando como funcionaba todo y lo tendré muy encuenta. No tenía intención de coger nada sin permiso, solamente ha sido desconocimiento en el tema.

      Me gusta

Deja un comentario