Yo, Catalán

Nací en Barcelona, soy de Rubí (a 20 km de Barcelona) desde el tercer día de mi vida. Es decir, soy catalán “de toda la vida” porque, para ser de un sitio de toda la vida, solamente hay que nacer allí y quedarse siempre. Digo esto porque en Catalunya se utiliza el término “de toda la vida” para excluir más que para indicar.

Mis padres también son catalanes porque llevan viviendo en Catalunya cincuenta años. Pero no nacieron aquí, con lo que no son “de toda la vida”, solamente “de la mayor parte de sus vidas”. Ellos no vinieron a Catalunya “para comer” como dicen por ahí; mi madre, sin ir más lejos, vivió de niña en el campo y allí comida tenían, quizá otras cosas no, pero comer… de hecho, mi madre no vino para comer mejor, porque después estuvo “sirviendo” en la casa de unos nobles y comía lo mismo que ellos, con lo cual tampoco fue para comer mejor. Después se fue a Madrid, mientras que mi padre trabajaba un año en Alemania para ahorrar para poder casarse.

Se rencontraron en Barcelona donde visitaron a unos familiares. La idea era ir a vivir a Madrid, no para comer, ni para comer mejor, sino porque allí tenían familia. Sin embargo, mi madre quería quedarse en Barcelona y así lo hicieron. En principio iban a vivir en L´Hospitalet de Llobregat, pero otro familiar se había ido a vivir a Rubí y probaron allí. De modo que mi madre eligió ser catalana, no «de toda la vida», pero con el tiempo “de la mayoría de su vida”.

Rubí era una ciudad pequeña entonces, pero mi padre ya había oído hablar de ella en Andalucía, concretamente en Écija, cuyo ayuntamiento inició una colecta, que textualmente se llamaba “Para nuestros hermanos catalanes», para Rubí donde había habido una increíble rierada el 25 de septiembre de 1962, La ciudad quedó arrasada y mi padre, que según dicen ahora los catalanistas “en Andalucía no tenía ni para comer”, dio lo que pudo para ayudar a sus “hermanos catalanes”, por más que entonces no los conocía y ni siquiera se imaginaba que unos años después él sería catalán, porque así lo decidió, “de casi toda la vida”.

Una vez en Catalunya tuvieron 4 hijos, 3 catalanes de toda la vida y uno que no, dado que se fue a vivir a Zaragoza y, por eso, Artur Mas ahora no cuenta con él para decidir el futuro de Catalunya, imagino que por traidor. Mis padres se manifestaron (una vez) y votaron (dos veces) a favor del Estatut de Catalunya. La primera porque no creían en la España de Franco y la segunda… la segunda quién sabe en lo que estarían pensando, porque mira que mi hermano y yo, “catalanes de toda la vida” (bueno, él hasta que se fue a Zaragoza y dejó de serlo), le dijimos que se arrepentiría y, así fue, se arrepintió.
Ahora, entre otras cosas, por la deriva de lo que ocurrió a partir de ese Estatut, se inició el proceso de Mas que enfrenta a los catalanes y tenga que oír cosas como que mis padres vinieron en un tren mandado por Franco para diluir la sangre catalana. Cosa curiosa, porque ni mis padres venían de Andalucía en ese momento y, de hecho, sus nietos no tienen sangre catalana tampoco, con lo que deben hablar de otro…

También dicen que mis padres y yo mismo somos unos colonos, lo cual es curioso porque en Catalunya los colonizados son los ricos que llevan a sus hijos a colegios de pago y tienen empresas y los colonos son los trabajadores de los colonizados, los pobres que tienen que llevar a sus hijos a colegios públicos y que, si tratan de montar un negocio, pobre de ellos que lo rotulen en castellano (idioma oficial de Catalunya, junto al catalán) porque les multan.

Hay quien también dice que no se han adaptado, que si lo hubiesen hecho hablarían catalán. La primera vez que escuché que alguien le decía a mi padre que por qué no hablaba catalán fue una de mis profesoras. Mi padre le respondió que cuando llegó a Catalunya tuvo que trabajar 12, 14 o 16 horas cada día y que nunca uno de sus jefes catalanes le dijo que trabajara dos horas menos y que fuese a aprender catalán. A lo que la profesora le contestó que era verdad, que en esa época había que trabajar mucho. A lo que mi padre anadió «Sí, para que los catalanes puedan dar estudios a sus hijos para que estudien y acaben siendo profesoras que preguntan a la gente como yo que por qué no he aprendido catalán».

Luego está el tema del acento. Mis padres ya casi no tienen acento andaluz, pero mi padre sigue diciendo que los andaluces no es que hablen mal el castellano, sino que hablan el andaluz perfecto. Aún y así, una de las premisas de los independentistas es tratar de reírse de su acento, como si los catalanes no lo tuvieran o como dijo Artur Mas “Los niños catalanes hablan perfectamente castellano, no como los andaluces que no se les entiende”. Los hijos de Mas no tienen acento porque sus padres les pagan un colegio donde se estudia en castellano, catalán e ingles, sin embargo, cuando Albert Rivera explicó que su proyecto lingüista era en las tres lenguas, Artur Mas dijo que era una tontería, porque Mas no quiere para los hijos de los demás lo que tiene el suyo.

Así que yo “catalán de toda la vida” porque nací en Catalunya y nunca me he ido, que estoy muy feliz de conocer dos idiomas, dos culturas y de amar al pueblo donde nací y al que vieron nacer a mis padres, decidí ayudar a que en mi tierra todos tuviéramos los mismos privilegios y los mismos deberes y entré en la familia de Ciudadanos, viendo como amigos, también de “toda la vida”, dejaban de serlo porque para ellos soy un traidor y ya me dirán… ¿Traidor? ¿Por qué? Si yo, que soy “catalán de toda la vida” porque nací y aún no me he ido de Catalunya y español “de toda la vida” por el mismo motivo, soy lo mismo que siempre fui. Sin embargo, estos amigos que fueron y ya no lo son, antes no eran independentistas y ahora sí. Yo siempre seré el mismo, sé donde estoy y de donde vengo, mis padres no vinieron a Catalunya para comer, ni para diluir la sangre, ni yo soy un traidor por ser lo que siempre fui, porque precisamente un traidor es todo lo contrario.

Y, por cierto, mis padres que ya no tienen que trabajar, que ya tienen para comer lo que les queda de vida, han decidido quedarse en Catalunya, ser catalanes «de casi toda la vida» para siempre porque, amando a Andalucía tanto como el primer día, ellos ya son de aquí y esta es ahora su tierra.

Catalunya és la nostra terra, Espanya és el nostre país i Europa és el nostre futur.

39 comentarios en «Yo, Catalán»

    1. Se es de donde se trabaja i Vives ,es un escrito muy real però con doble sentido. Catalunya siempre ha Sidó acogedora de todos i quien a querido i podia trabajar esta bien i nunca se cuestiona si es de toda la vida. Por favor dejemos los dobles discursos.

      Me gusta

    2. M’agrada llegir el que pensen els nacionalistes espanyols de Catalunya… Es interessant de de veure qui menyspreu tenen per la historia, la llengua, la cultura catalanes i el sentiment nacional de la terra on viuen… Ja veurem quina opcio té més futur el 27S : el No vostre de colonitzacio i dependència o el si nostre de descolonitzacio i independència. Per cert visc a Perpinyà (França) pero voto el 27S (DNI espanyol…)

      Me gusta

  1. Exacto.
    Y unos tal vez vecinos tuyos, también en Rubí, son la familia del hermano de mi abuelo, que también llegaron de fuera, aunque no de Andalucía sino de Lérida, y unos treinta años antes quizá. Y trataban de disimular el acento, porque el llamado «català occidental» era considerado cateto y analfabeto… y sus hijos e hijas se casaron con gentes equivalentes a tus padres y tuvieron sus propios hijos y… ¿ves como toda esta sinrazón de «poble català» es una estupidez malintencionada?
    Felicidades por el post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ole, ole y ole! Me has emocionado, y mira que eso es difícil conmigo. Me lo llevo y comparto por ahí, me encanta!!!!
      «¿Traidor? ¿Por qué? Si yo, que soy “catalán de toda la vida” porque nací y aún no me he ido de Catalunya y español “de toda la vida” por el mismo motivo, soy lo mismo que siempre fui. Sin embargo, estos amigos que fueron y ya no lo son, antes no eran independentistas y ahora sí. Yo siempre seré el mismo, sé donde estoy y de donde vengo, mis padres no vinieron a Catalunya para comer, ni para diluir la sangre, ni yo soy un traidor por ser lo que siempre fui, porque precisamente un traidor es todo lo contrario.»
      Maravilloso!

      Me gusta

      1. Yo igual que Jose Luis te voy a buscar por facebook, te llegará una solicitud a nombre de Inma Asecas, si te ape la aceptas y si no, no pasa nada, pero es para que sepas desde donde llego. Tu blog me lo guardo en mi carpetilla para ir leyendo con calma.
        Un saludo

        Me gusta

  2. Hola, yo también soy catalan de toda la vida, mi madre de familia catalana y mi padre de familia andaluza. Me parece una reflexion muy buena, sobre todo porque la haces desde el respeto y la tolerancia, que gran falta hacen en estos tiempos.
    Pero, si he entendido bien el mensaje general que quieres transmitir, no estoy de acuerdo con el. No creo que el pueblo catalan sea intolerante y excluyente. Puede que una pequeña minoria de catalanes piensen cosas como las que relatas, sobre los andaluces y otras gentes, sobre la forma de hablar, etc… pero la mayoria pensamos que una de las virtudes de esta nuestra tierra es que somos un pueblo de acogida y que integramos a cualquiera que quiera ser catalan. Eso enriquece y aumenta nuestra cultura.
    Otra cosa es que debamos defender «lo nuestro», me refiero al idioma i a la cultura. Y no porque nos esten atacando desde fuera sino porque simplemente las lenguas si no se hablan, desaparecen y la cultura si no se cuenta, se olvida..
    Un abrazo a todos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Eliseo, pero tampoco creo que haga falta ir lanzando proclamas victimistas en plan «Desde Madrid quieren acabar con el catalán», porque no es así. Tenéis radio, televisión, prensa, educación en catalán…Muchas páginas web de ayuntamientos sólo escritas en catalán (si es una comunidad bilingüe, debería estar escrita al menos en las dos lenguas oficiales).
      Y si el catalán se pierde con el tiempo, pues bueno, es porque tiene que ocurrir. Ojo, lo mismo digo con el castellano. El inglés que aprendí fue a base de pagar academias y después como aquí en España no hay esa costumbre de incentivar el aprendizaje del inglés pues lo he ido perdiendo. Sales fuera y ves que la gente está preparada con el inglés, sin embargo aquí en España no es así.
      Ahora mi hija que va a empezar el colegio tenía la oportunidad de dar clases en catalán, castellano e inglés por igual, sin embargo como han hecho pactos los socialistas junto con los independentistas, ahora nada de eso: catalán la amplia mayoría de las clases, y castellano e inglés quedan relegados a 2-3 horas. Y todavía van diciendo que el catalán está en peligro de extinción, cuando aquí se impone. Sin embargo gente como Artur Mas, José Montilla, la Rahola, etc, bien que mandan a sus hijos a colegios trilingües (de verdad): le dan a sus hijos lo que niegan a los hijos de los demás. Y vosotros, convencidos que la culpa la tienen en Madrid

      Le gusta a 1 persona

  3. Nadie te puede replicar el sentirte español y catalán, igual que no puedes reprocharme a mí el no sentirme parte de España. Si piensas así, tienes todo el derecho de expresarlo en un acto democrático. Quiero la autodeterminación de mi pueblo porque es lo que deseo. Dejad de confundir independentisme con el señor Mas. Os demostraremos que nuestra voluntad no es locura colectiva.

    Me gusta

  4. Creo que hay varias cosas en las que estás confundido. Primero y creo el más importante, es que no es un proceso sacado de la manga por el señor Mas. Existe un descontento en la sociedad catalana desde hace unos cuantos años. Se ha intentado hablar/negociar con el estado pero la respuesta siempre ha sido la misma: «No». Estoy convencido que si en lugar de decir «No» se hubiera dicho «Vamos a hablar», este proceso no hubiese seguido adelante, o por lo menos no con tal fuerza. No confundamos, ni infravaloremos a los Catalanes, que no somos borregos siguiendo a un «iluminado» como el señor Mas. Tengo raíces andaluzas como tu, aunque mis padres y yo hemos nacido en Cataluña. Personalmente no creo en los nacionalismos, hemos nacido donde hemos nacido y punto, es algo circunstancial. El problema es que queramos o no formamos parte de un juego del que no podemos dejar de jugar, y la verdad es que no es divertido cuando te saltan el turno una y otra vez. A la cultura catalana se la ha menospreciado, ninguneado, pisoteado, cuando creo que tan solo lo que se pide aquí es un poco de respeto. Soy catalán de toda la vida, como tu dices, y como he dicho antes con raíces andaluzas y nunca he notado un menosprecio ni falta de respeto por eso. Cierto es que gilipollas los hay en todos los lados, y por supuesto también en Cataluña, pero eso no representa el carácter catalán.

    Entonces lo primero que diría a toda la gente que piensa como tu, es que no vinculéis ni devaluéis este movimiento con el señor Mas, por que es algo más profundo y complejo que eso. No deis un portazo en la cara a un pueblo que quiere dialogar, o por lo menos quería, por que entonces pasa lo que pasa, que uno abandona la partida y se crea su propio juego con sus propias reglas.

    Me gusta

  5. Me parece muy bien Adrián, tu forma de pensar y de analizar las cosas, y además debo felicitarte porque tu exposición es clara y sincera. Pero me vas a permitir que haga un comentario al respecto. Catalunya; compartirás conmigo que es una sociedad plural donde hay personas de diferentes culturas, idiomas e ideologías, y como en todos los lugares del mundo hay personas radicales e impostoras. Es por ello que pienso que todo lo que escribes que te han dicho » o por lo menos así lo he entendido, son personas que merecen más la ignorancia que la atención, ya que !y si no me contradices! yo no veo ni a cada momento ni en cada esquina problemas o conflictos por hablar o no el catalán, o que se insulten unos a otros llamándolos traidor etc. etc. como dices en tu exposición.
    Acepto y respeto que tu quieras seguir perteneciendo a España desde el punto de vista político, que te sientas más identificado con las políticas y derechos que te ofrece España, pero permíteme que también merezco «yo» un respeto por no pensar como tú.
    Supongo que en lo que coincidimos, es en que lo que queremos de nuestros políticos es el bienestar social que merecemos, para ello pagamos impuestos, para que se reviertan en nosotros y en el futuro para nuestros hijos . Con todo el respeto pero con España esto nunca sucederá.
    Podría extenderme mucho más pero como no quiero que pienses que quiero convencerte, prefiero no hacerlo.
    El día 27 de Septiembre se verá hacia que lado van a ir las cosas, si al lado de los que piensan como tu, o al lado delos que piensan como yo, y ello será gracias a que podremos decidir nosotros, «tu» y «yo» y los casi 5.000.000 de votantes que iremos a votar.
    Que más legitimo que poder votar, para decidir nuestro futuro. Durante más de 30 años hemos votado libremente y el resultado es lo que tenemos, mandamos 10 y vuelven 4 , por eso quiero la Independencia, porque es el momento de probar nuevas opciones. Urnas, Votos y que decida la mayoría. Así de sencillo.
    Po último ciudadano Adrián, para mí y para muchos como yo, tú , tú hermano y tus padres sois tan catalanes como yo, que si he nacido aquí i toda mi familia también.
    Te aconsejo que si sigues escribiendo, lo cual te recomiendo , y sigues expresando tu opinión hazlo pero con argumentos que ilustren el porque quieres seguir dependiendo de España, escribe lo que piensas porque será bueno continuar en España, como escribo yo el porque será bueno Independizarnos.
    Saludos
    Josep

    Me gusta

    1. Parece que se resuma en una sola cuestion: van 10 y vuelven 4 , pero … realmente no veo ni esos 10 y menos esos 4, pero eso seria aplicable hasta en una comunidad de vecinos, todos pagan ( por ejemplo ) un ascensor, y en la misma cantidad 10, al del primero cuanto le vuelve ? , y al del atico ?. yo vivo en ( por ejemplo ) Lerida, pongo 10 , adonde van esos 10 ? , no van todos a Lerida. Aqui lo que yo veo simplemente, es que algunos de los governantes quieren coger mas de 4 , pero para ellos, ni para ti ni para mi y menos para el resto. Por supuesto si te riges por el corazon, es indiferente donde van esos 10, puesto que no los ves, ni decides donde iran o a donde van, siempre lo deciden otros, y corazon tenemos casi todos. Y si se hubiese nacido o vivido en cualquier otro lugar del mundo, el corazon estaria en ese otro lugar.

      Me gusta

    2. Al final Josep, dejas ver que la única razón por la que quieres la independencia es el dinero. Tú, nosotros, formamos parte de un país, España, donde siempre ha habido y siempre habrá unas zonas que por los motivos que tú sabes (superiores ingresos) pagan más que otras. Ni Cataluña es la única Comunidad que paga más de lo que recibe, ni sois los que más pagáis respecto a lo que recibís. Yo vivo en otra Comunidad (Baleares) donde estamos en la misma situación que vosotros, también tenemos carreteras deficitarias y otros aspectos en los que podríamos mejorar mucho, pero si ese dinero que sale de Baleares es para mejorar la situación en otra Comunidad (que quizás no voy a pisar en mi vida), así estarán.
      Entiendo que la distancia hace que tú pienses que no tenéis nada que ver con los de Salamanca (por ejemplo), eso junto con el odio hacia el resto de España que durante años os han ido inculcando por un lado los políticos y por otro en los colegios, institutos, etc, hace que no queréis ver a España ni en pintura, pero no es así como os lo han contado durante todos estos años.
      Si a Cataluña la fríen a impuestos, ¿cómo es que muchas firmas extranjeras cuando vinieron a España se asentaron en Barcelona? De ser así hubiera sido mucho más rentable que se hubieran asentado en Madrid, Zaragoza, Valencia…Por poner ejemplo: Henkel, Unilever, Danone, Nestlé, Lidl, Sony…son sólo unos ejemplos. Lo que sí estaréis oyendo es que ahora muchas empresas extranjeras se están planteando dejar Barcerlona por las proclamas separatistas, y eso que dicen los políticos que pagarían menos impuestos…algo falla. Y tenlo claro, si ahora tienes un Seat Ibiza, en el caso de ser Cataluña independiente (que no lo será), no te podrás comprar un Audi con lo que te has ahorrado en impuestos. Vas a seguir igual que hasta hoy, o peor.

      Le gusta a 1 persona

  6. Me gustaria conocer a alguien que le hayan multado por rotular en castellàno, pues en mi barrio que es muy catalàn la mayoría de los rótulos están en castellano, empezando por el Corte inglés.

    Me gusta

  7. Cuando en los años 50 – 60 ellas inversiones de estado y las delos bancos del resto de ESPAÑA, traían los dineros para depositarlos en fabricas y negocios nadie salía a decir que no los querían, solo querían mano de obra barata y semi esclava que trabajara las horas que el patrón necesitara y muchas veces sin seguridad social ni ningún derecho de nada y así se sacó a CATALUÑA y al resto de España a flote y ahora que estamos medio situados, no ( mucho ) voy yo y quiero romper la baraja y jugar a otro juego porque este ya no me favorece, venga ya, ahora debemos mirar que todos nos pongamos a la misma altura y no que cuando yo estoy bien me siento fuerte y ya no necesito ayuda, ahora espabilaros vosotros solos, de lo que me habéis ayudado ya no me acuerdo. ¡ Y colorín colorado la ayuda ha terminado !.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Adrian. Vivo en Rubí y he compartido tu texto en FB ya que me ha gustado. De forma directa y clara dices cosas sencillas donde se aprecia el sentido común bien escaso en esta sociedad donde lo sectario y las infulas de supremacia nos lleva no a Itacca sino a la miserabilidad y estupidez. Mis padres eran gallega y leones. Vivo en Rubí. Saludos cordiales

    Me gusta

      1. Eso espero. Me estan llegando por whasapp, twitter y FB comentarios elogiosos de tu texto y estan compartiendo. Tienes FB o Twitter? Me gustaria estar en contacto. Tengo varios amigos en Rubí gente que estaría en posiciones basicamente iguales encuadrados en ideologia de centroizquierda y izquierda. Obviamente no nacionalistas. Saludos

        Me gusta

  9. Sencillamente impecable. Haces gala de un «seny» (esa especie de sentido común con los pies en la tierra) tan característico de los catalanes. La pena es que la mayoría de los que hoy se consideran más catalanes que nadie, parecen haber olvidado el «seny». Yo soy catalán, pero no sé si «de toda la vida» porque llevo 30 años viviendo en Madrid.

    Le gusta a 1 persona

  10. Excelente exposición de motivos sobre su sentimiento de pertenencia que debería hacer reflexionar a los que legítimamente piden se les reconozca el derecho de independencia. Digo legítimo porque debería ser incuestionable el derecho de independencia política de un grupo humano. Éste es mi punto de conexión con el nacionalismo independentista, que es todo el nacionalismo y que no debería porque ser todo, primera anomalía. Pero es que, además, el nacionalismo catalán es profundamente excluyente, desde su primer artífice, el muy honorable corrupto Jordi pujol con su pensamiento «los andaluces están espiritualmente deshechos, en cataluña les damos forma » y racista, hasta la vergonzosa manipulación política excluyendo de la realidad lingüística, institucional y cultural por asimilación y segregación a la mitad de catalanes que, quede claro de una vez, nos podemos sentir o no catalanes, como sí o no españoles o ciudadanos del mundo. A partir de aquí toda una larga ristra de anomalías practicadas por el nacionalismo catalán con el beneplácito de españa y, muy especial y perversamente, psc. Ahora tenemos una esperanza, por encima de la derecha, ciudadanos, que haremos realidad. Pero ojo porque vamos a ver la auténtica catadura del nacionalismo catalán, en los próximos 4 años, por desgracia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Soy nacionalista, e independentista, y no comparto nada con Mas, Cup y compañia, ni los voto, y me dan risa. Respeto a los españoles, andaluces, madrileños, gallegos, vascos, aragoneses y a todos los demás que me dejo por el camino. Me repugnan quienes dan carnet de catalán y dicen esas barbaridades de la gente que ha venido a vivir a Catalunya para ganarse la vida y hacer crecer el País. Añado que nunca votaré una independencia con semejantes lideres, pues es peor el remedio que la enfermedad.
      Añado que bajo mi punto de vista, hay un nacionalismo peor que el actual de Catalunya, que es el nacionalismo español, instalado en «España», de este último, poca gente habla, ni el ciudadano Adrián. Nacionalismo que yo sufrí siendo niño con 12 años, por el mero hecho de ser catalán, y que haciéndome mayor he ido sufriendo, cada vez más, medios de comunicación, y mucho «bobo» ilustrado. He sufrido que los políticos españoles (muchos de ellos) con el único fin de ganar votos, jueguen por ejemplo , aquí solo nombro dos, con cosas tan serías y deplorables como el terrorismo, y los sentimientos de gente como los catalanes.
      Por último, creo y pienso, que a medida que desaparezca el nacionalismo español, bajará el independentismo catalán, sobretodo la gente que esta harta del todo y se ha metido ahí sin saber donde se mete ni a qué, pero es la mejor vía de escape que han tenido visto lo visto. Por mi parte y viendo todo el jardín, y que una vez más que la historia se repite y dice que los «ibéricos» somos unos fenómenos de mucho cuidado, mi mayor aspiración es largarme y ser independiente de verdad de quienes nos gobiernan y de los que nos quieren gobernar, en Catalunya y en España. Saludos a todos

      Me gusta

  11. En FB ya estoy leyendo insinuaciones sobre la incultura del autor de éstas sabias líneas. Firmado, uno que también ha perdido amistades por no ser independentista y uno que ni se atreve a compartirlo en FB porque ha perdido hasta trabajo por airear sus ideas contrarias al partit del 3%.

    Me gusta

  12. Una pequeña discrepancia. He nacido en Madrid, pero para mi eso solo es una circunstancia. Podria haber nacido el Almeria o en Gerona y seguiria siendo para mi una circunstancia.
    Ante todo y sobre todo soy un ser humano. Y no veo razones para ser mas solidario con un madrileño, que con un andaluz, un catalan, un etiope o un vietnamita.
    Mi lengua es un medio de comunicación, me permite entenderme y comunicarme con los demas. Y si hubiese un acuerdo mundial para que dentro de 50 años fuese el camboyano el unico idioma universal, por mi encantado.
    Creo que de las religiones, las culturas, y las ideologías se han aprovechado historicamente y se aprovechan los poderosos, para seguir explotando a los demas.
    Respeto el derecho a que cada uno tenga los sentimientos que quiera, yo tambien los tengo,pero intento no dejerme llevar por ellos.
    Dicen que somos animales racionales. Cuando no nos mueve la razon ¿que somos?

    Me gusta

Deja un comentario