Seny?

Seny? Es decir, ¿cordura? Desde que Mas y Junqueras anunciaron la unión de Convergència y Esquerra en la lista de Junts pel Sí, parece que sus adeptos descienden. Los sondeos son sondeos y, obviamente, el único que tiene valor es el del 27 de septiembre. Pero, aún y así, sabemos que estas encuestas marcan la tendencia y muy equivocadas no suelen estar. CiU y ERC sumaban 71 de los 135 parlamentarios. Los sondeos de El Periódico y La Razón le dan una media de 58, lo cual los deja lejos de la mayoría absoluta que serían 68. Es más, la medía de los diputados que se asignan a la CUP es de 7, con lo cual, ni con los votos a favor de estos, podrían obtener una mayoría absoluta con la que Mas podría sentirse respaldado con su proceso.

Obviamente, no hay que lanzar las campanas al vuelo, sino seguir trabajando, sobretodo en hacer entender a la población lo importante que es que vayan a votar. En Catalunya, como bien es sabido, hay un gran número de personas que no votan debido a que PP Y PSC han apoyado a los nacionalistas. Poco a poco, parece que eso está acabando, lo que queda demostrado en el hecho de que en las encuestas comience a hacerse habitual ver a Ciudadanos como segunda fuerza (con 23 parlamentarios de medía).

La clave de estas elecciones va a estar en la participación, de eso no tenemos dudas. El independentismo tiene un techo muy bajo, de menos del 30% del electorado. Más de dos tercios de la población está en contra del proceso y, si todas esas personas se acercan a las urnas, poco o nada podrán hacer Junqueras y Mas.

Hasta ahora, hemos hablado de parlamentarios pero, si nos vamos a los porcentajes de votos, aún es más evidente que el globo se desinfla. Solamente el 36,3 apoyaría a Junts pel Sí, poco más de un tercio, y un 41% si sumamos la CUP, es decir, lejos del mínimo del 55% que pedía el partido de extrema izquierda para apoyar de algún modo a Artur Mas.

Las encuestas también nos dicen que, a pesar de que Albert Rivera no vaya a ser el candidato de C’s, el partido naranja no lo acusa y que Inés Arrimadas tiene la confianza de los que piensan votar a Ciudadanos. Sin embargo, la coalición Catalunya Sí que es pot que, cuando aún no tenía estructura llegaron a otorgarle 23 parlamentarios, ahora le dan 16, es decir, poco más de los 13 que ya sacó en su día Iniciativa.

Tratar de adivinar el porqué del bajón de la coalición de izquierda que lidera Podemos es complicado pero, tal y como se presentan estas elecciones, tener un candidato como Lluís Franco Rabell que votó Sí, Sí en el butifarrendúm del 9 de Noviembre no creo que les esté ayudando.

Como cuarta fuerza quedaría el PSC que, aún estando muy lejos de lo que fue, parece subir en las encuestas mientras más se aleja del catalanismo. Aún y así, parece que este acercamiento a los constitucionalistas no les sirve para que los catalanes le vean como rival principal de Artur Mas.

El PP levanta la cabeza tímidamente desde que tomó las riendas Albiol. A pesar de ello, queda muy lejos de Ciudadanos (tiene la mitad de los votos que los naranjas, según las encuestas), aunque sus parlamentarios podrían ser decisivos a la hora de formar un gobierno alternativo y sensato y acabar con los delirios de Junqueras y Mas.

La CUP, que apuntaba alto, parece ahora estancarse. Aún y así, podría sacar 7 parlamentarios. Sus políticas sociales gustan a muchas personas, pero sus coqueteos con la izquierda abertzale y con Bildu pueden penarle gravemente. Abría que ver cómo piensan sus posibles votantes a la hora de utilizar el voto útil.

Mientras, Unió, un partido que ha primado sus ideas por encima del poder y que, como ya escribí una vez, es digno de aplaudir, sacaría 3 diputados que pueden ser decisivos ya que podrían investir a Mas. A día de hoy, que eso ocurra está entre lo imposible y lo improbable, pero no debemos descartar que en Unió está la decisión de hacer President a Mas, de apoyar una coalición de cambio liderado por Inés Arrimadas o, incluso (y no lo descarten), ver cómo de aquí a poco se han de repetir elecciones en Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s