Etiopía, Sudán… Barcelona

Hay veces que, al dialogar con alguien que cree en eso que llaman “el derecho a decidir”, habla con tanta seguridad de que verdaderamente eso es un derecho que te hace plantear lo importante que sería tener como asignatura escolar las leyes, los derechos y los deberes constitucionales. Hace un tiempo, el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy dijo, exagerando quizá un poco, que el derecho a decidir (sobre los territorios) no existía en ningún lugar del mundo. Con matices, el líder del PP tiene razón.

Alfons López Tena, valenciano de padres andaluces, militante de Convergència Democrática de Catalunya desde 1989 hasta 2010 y militante y co-fundador de Solidaritat Catalana per la Independència, además de licenciado en Derecho por la “Universidad de Valencia”, criticó públicamente las palabras del Presidente, asegurando que había treinta países donde la Constitución si permitía el derecho a decidir.

Suponiendo que eso sea verdad (que no lo es), supondría que un 15% de los países adscritos a las Naciones Unidas, permiten ese derecho, es decir, una minoría muy minoritaria. Siendo abogado el señor López Tena, imaginamos que no ha cometido un error, sino que simplemente mintió como un bellaco.

En muchas de esas constituciones (veintiocho), sí se hace referencia a la libre determinación del pueblo que ha permitido la aprobación de la Constitución o, incluso, se menciona explícitamente el derecho de autodeterminación y su reconocimiento, pero referido al derecho de terceros en el ámbito internacional y no a que esté reconocido en el derecho interno de ese Estado. Es decir, se contempla la posibilidad de permitir el derecho a la autodeterminación de otros pueblos, pero no del propio.

De modo que solamente hay dos países en los que constitucionalmente se permita ese “derecho a decidir”, es decir, un 1% de los países, poco… muy poco… Pero es que la resta no acaba ahí, pues de esos dos, en uno ya se produjo esa autodeterminación, en Sudan en el 2011. de modo que solamente queda Etiopía. Es decir, que para defender ese “derecho a decidir”, los independentistas catalanes nos comparan con Etiopía y Sudán.

Por lo tanto y corrigiendo al Presidente del Gobierno, eso llamado “derecho a decidir” casi no existe en el mundo, sólo en Etiopía y en la cabeza de los independentistas catalanes.

No es la única manipulación, ni la única cosa que se da como cierta, pues también existe una supuesta sentencia del tribunal de La Haya en la que se habla de este derecho. Pilar Rahola habla (grita) mucho en TV3, sobre unos puntos de la resolución sobre Kosovo en el que se dice que no existe derecho internacional para prohibir las declaraciones de independencia.

No es sólo triste que compare Kosovo (donde hubo una guerra) con la situación actual, sino que una vez más no se corresponde con la realidad. No prohibir las declaraciones de independencia no significa que se permitan, es decir, que de la misma manera que sucede con la Ley del Aborto, en la que no se prohíbe pero eso no quiere decir que se pueda abortar cuándo y cómo uno quiera, sucede también en estas declaraciones. De hecho, en esa misma sentencia se habla del caso excepcional por el motivo del conflicto bélico y las propias Naciones Unidas anuncian que no tienen potestad para esos asuntos.

Rahola suele hacer ridículos de estos constantemente, como cuando, recurriendo a La Haya, puso como ejemplos colonias o zonas abandonadas por sus naciones y las equiparaba a Catalunya. Obviamente, todo el mundo sabe qué es Barcelona y que no se parece en nada al Sáhara ni a Kosovo. Barcelona, una gran ciudad, de las más destacadas del mundo, rica y donde afloran empresas del Ibex 35. Nadie, estando en Barcelona, tendrá la sensación de estar en una colonia, ni de que sea un pueblo oprimido.

De todos modos, ¿qué tiempo se puede perder en personajes como Pilar Rahola que, en la misma TV3, casi insultaba a un joven de la Vall d’Aran que, tras decir que él se sentía aranés y no catalán, pedía obtener su libertad fuera de Catalunya?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s