Mentiras del independentismo catalán IV (1939-2015)

1).-  Companys fue un modelo para todos los catalanistas

La memoria histórica de Companys se ha salvado por su trágica muerte que le convirtió en un mártir para los catalanistas. Sin embargo, fue uno de los personajes (en vida) más odiados por los catalanistas más radicales. Un diputado de ERC, durante la II República, Puig y Ferreter, lo define así: «Companys era pequeño, voluble, caprichoso, inseguro y fluctuante, sin ningún pensamiento político, intrigante y sobornador, con pequeños egoísmos de vanidoso y sin escrúpulos para ascender». Otro diputado de ERC, Joan Solé Pla, decía: «Es un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas; tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta». En 1917, al ser elegido concejal por Barcelona del Partido Radical, Companys obligó al catalanista Carrasco y Formiguera, también elegido concejal, a gritar un «Viva España».

2).-  El bulo de la prohibición lingüística durante el franquismo

Resulta de impagable utilidad para quienes, desde Catalunya, intentan erradicar el español y precipitar la fractura con el resto de España. En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la sección Cartas al Director de su número correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada “El catalán se acaba”. La sentencia del Supremo, que confirmaba en apelación una anterior del Tribunal de Orden Público, consideró probado que en dicha carta «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».

El 24 de junio de 1960, La Vanguardia comunicaba la convocatoria del premio Sant Jordi de novela, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras “inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas”. El jurado lo integraban prestigiosas personalidades de las letras catalanas, como Josep Pla, Joan Fuster y Gaziel (pseudónimo del escritor y periodista gerundense Agustí Calvet i Pascual).

Estos son algunos de los premios literarios que había en lengua catalana:

Premio de Honor de las Letras Catalanas, Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, Premio Josep Pla, Premio Prudenci Bertrana, Premio Lletra d’Or, Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones etc, etc.

3).- La autonomía de Catalunya era un anhelo del pueblo catalán

Los datos dicen que, tras la dictadura de Franco, lo que el pueblo catalán verdaderamente anhelaba era la Constitución que fue votada por un 68% (90% a favor), mientras que L´Estatut de 1979, solamente llamó a las urnas al 59% de los ciudadanos de Catalunya (88% a favor).

4).- Catalunya es la autonomía que más impuestos paga y la que menos recibe

La solidaridad entre pueblos es recogida en la Constitución española. Aún y así, Catalunya es la tercera comunidad autónoma más perjudicada por los impuestos que paga y los que recibe. Superada por Madrid y las Baleares.
Además, si es tema únicamente económico, la independencia debería ser solamente de la provincia de Barcelona, ya que por la regla de tres independentista, Lleida, Tarragona y Girona, también “roban” a Catalunya.

5).- Catalunya nunca ha sido beligerente con España

La banda terrorista independentista de Terra LLiure cometió más de 200 atentados tomando de rehenes a propios catalanes, con la esperanza de que el estado español sucumbiera al terror y las amenazas. Pero, a diferencia de ETA, que logró apoyo popular en algunos sectores de la sociedad vasca y un gran número de víctimas, incluyendo algunos policías y militares, Terra LLiure se desenvolvió de forma mucho más torpe e ineficaz, consiguiendo asesinar únicamente a una anciana de 62 años y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Viendo frustrados sus objetivos, la organización se autodisolvió en la década de los noventas. En 2009, los independentistas de ERC comenzaron a preparar el terreno para reescribir la vergonzosa historia de Terra LLiure a los ojos de las futuras generaciones al rendirle un sentido homenaje a Martí Martó, fundador de la banda terrorista, abatido a tiros por la policía en 1979. El ayuntamiento de Barcelona prestó un local para la realización del acto, consistente en la exaltación y reivindicación de este personaje, pese a las quejas de AVT (Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo).

6).- La independencia debe llegar por que la mayoría del pueblo catalán la quiere

Si cogemos el voto independentista de las 10 últimas elecciones, ya sean municipales, autonómicas, generales y europeas, los porcentajes son estos: 45, 37, 28, 32, 48, 39, 36, 49, 45 y 45%. Es decir, en ninguna hay mayoría independentista y eso que, generosamente, contamos el porcentaje de los que votaron, no de la población total.

7).- La España del PP ha hecho políticas contra Catalunya

Totalmente falso. Hasta 2012 Convergència votó con el PP, todas y cada una de las leyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s