“Beligerante”

Este señor de la foto no es el calvo de la lotería, es el número 1 de la lista de Junts pel Sí. Hago esta aclaración porque, por más que ahora se esté vendiendo que es un prestigioso político, lo cierto es que Raül Romeva solamente lo conocían en su casa a la hora de comer. Después de leer estas líneas, quizá lo conozcáis un poco más y entendáis muchas cosas.

Poner a un comunista es el truco de Artur Mas para que algún partido de izquierdas “pique” y apoye a los golpistas de Junts pel Sí. De eso ya hablamos en el post de ayer pero hoy debemos hablar de algo peor, de las declaraciones que hizo Romeva en la presentación de los candidatos de la sociedad civil de su lista. En ella dijo que España sería beligerante con Catalunya si ganaba el no.

Beligerante: 1. adj. Dicho de una nación, de una potencia, etc.: Que están en guerra. 

Es decir, Romeva trata de asustar a los catalanes con palabras duras, con el miedo a un posible conflicto. Lo curioso es que el conflicto lo achaque a la victoria del No, cuando la verdadera situación beligerante solamente podría llegar si Artur Mas diese un golpe de estado, saltándose la ley, la democracia, la Constitución y el Estatut de Catalunya, y proclamase unilateralmente la independencia. Ninguna independencia se ha proclamado jamás unilateralmente, salvo las que se han proclamado con un arma en la mano y ahí volvemos al tema preferido de Romeva, las guerras independentistas.

Paz y seguridad en Europa, prevención de conflictos armados en la Europa de la postguerra fría (1997),
Bosnia y Hercegovina, lecciones de una guerra (1998),
Desarme y desarollo, claves para armar conciencias (2000), Bosnia en paz, lecciones, retos y oportunidades de una postguerra comtemporánea (2003),
Guerra, posguerra y paz, pautas para el análisis y la intervención en contextos postbélicos o postacuerdo (2003)…

Estos son los libros que ha escrito el señor Romeva, un gran apasionado de las guerras de los Balcanes, como se puede comprobar, tanto que ha trabajado como analista sobre conflictos armados y rehabilitación postbélica en el Centro UNESCO de Catalunya, en la ONG Intermón Oxfam y en la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB. También ha sido consultor de las Naciones Unidas. Entre 1995 y 1996 fue responsable del programa educativo y de Cultura de la Paz de la Unesco en Bosnia y Herzegovina y entre 1996 y 1997, observador electoral de la OSCE en aquel país.

¿Quiere Romeva hacer de Catalunya su añorada Bosnia de la guerra de los Balcanes? Sea como sea, debería no utilizar estos términos, no tratar de asustar a la gente ya que, como él mismo ha podido comprobar en Yugoslavia, la guerra puede destrozar un país maravilloso.

No fue del único tema del que habló de forma desafortunada pues también criticó la encuesta del CIS, en la que el PP sigue siendo la fuerza más votada, diciendo: “Hay demasiadas señales de que no habrá cambios en el Estado”. Es decir, ¿que coger los diputados de un parlamento autonómico para declarar la independencia es democracia pero que los españoles voten al PP no lo es? ¿La democracia solamente es democracia cuando se vota lo que Romeva quiere?

El títere que ha puesto Mas para que se lleve los palos debería cuidar más las palabras que utiliza porque, si no es bastante difícil de explicar que un comunista lidere el proyecto del partido de la burguesía catalana, que critique al PP y apoye a Convergència, sólo le faltaba ahora fantasear con un conflicto bélico, como su añorada guerra de Bosnia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s