Los tramposos

En la película “Los tramposos” dirigida por Pedro Lazaga en 1959, Virgilio (Tony Leblanc) y Paco (Antonio Ozores) son dos estafadores de poca monta que viven de realizar pequeños timos en Madrid, tales como el de la estampita o el trile y, salvo alguna que otra visita a la cárcel de Carabanchel, llevan una vida relativamente feliz. Ozores suele hacer de listo, mientras que Leblanc hace de “tontito” y así consiguen, entre otras cosas, realizar el clásico “timo de la estampita”.

Pues bien, “el timo de la estampita” de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre es la unión de Podemos, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa y Equo. Y tratan de ser la alternativa a la lista independentista de Artur Mas. Sin embargo, está constituida por conocidos independentistas. Sin ir más lejos su número 1, Lluís Rabell, votó Sí, Sí en el butifarrendum del 9 de Noviembre, donde, por cierto, Catalunya volvió a decir una vez más, No, No.

En unas declaraciones en LA SEXTA, llegó a decir Rabell que atenderían las negociaciones “según lo que le ofrezcan”. Menuda nueva política esta de esperar favores a cambio de un voto positivo o negativo. Catalunya Sí que es Pot va a realizar el papel de tonto útil que, durante años, correspondió al PSC. Será el partido que, teóricamente, no es ni catalanista ni independentista y que al final apoyará a los que sí lo son. Engañarán al pueblo como durante años hizo el PSC y continuarán los mismos problemas en Catalunya.

En la entrevista que le hicieron a Rabell en el programa AL ROJO VIVO, dijo que su partido no votaría una investidura a Mas. Más tarde, añadió también que tampoco pactaría con el PP ni con Ciudadanos. Ahí está el timo del trilero, ahí está la trampa. No dijo que no votaría a favor de una investidura de la lista independentista, sino que no investiría a Mas. Pero, ¿y si el Predident fuese Junqueras? ¿Y si fuera Raül Romeva? Pues, entonces, quizá Podemos y compañía sí votarían a un presidente de izquierdas, aunque sean independentistas, engañando a muchos de los votantes de Catalunya Sí que es Pot, que no son independentistas.

Sin embargo, dejó claro que no pactaría con PP porque, según Rabell, es el culpable de la actualidad española y que tampoco lo haría con Ciudadanos, aunque no dio motivos para no pactar con el partido que lidera en Catalunya Inés Arrimadas. Lo cual no sé hasta que punto es lógico, sobretodo cuando Ciudadanos, en la boca de Albert Rivera, expresó que su partido podría pactar con todo aquel que no fuese independentista, siempre y cuando tuviese las manos limpias y estuviese  exentos de corruptos.

Aún queda tiempo para que la coalición Catalunya Sí que es Pot se defina. No se puede estar un poco embarazada, o se está o no se está, y, de la misma manera, o se está con la lista independentista o se está en contra. No hay término medio. Si no se definen, que no lo harán, espero que sus posibles votantes sean prácticos y lo hagan a los partidos que no temen decir que están en contra del proceso de Mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s