Mejor unidos

Ya es oficial, el 27 de septiembre habrá elecciones autonómicas en Catalunya. Ya podemos respirar tranquilos y saber que esta amargura tiene los días contados, dado que, quizá, eso es lo peor de todo el proceso de Mas, la amargura. No soy tan iluso para creer que, aunque Junts pel Sí, más la CUP, no superen el 50%, esto vaya a acabar, pero sé que será diferente, que las cosas se calmarán un poco.

No me estoy refiriendo a la vida política, sino al día a día en la calle. Que los catalanes podamos volver a hablar de todo sin miedo, no cómo ahora que en las conversaciones vamos con el freno de mano puesto para no decir nada que pueda molestar al de enfrente.  En mi tierra, hemos dejado de decir Catalunya o España. Ahora decimos “aquí”. El otro día, una chica me habló de la frontera de Francia con la de “aquí”, no sabiendo si decir España o Catalunya. No fue una casualidad, me he dado cuenta de que todos hemos acabado utilizando el término “aquí” para no herir susceptibilidades.

Cuando conoces a alguien, depende del apellido o acento, evitas hablar de según qué cuestión, vaya a ser que la otra persona opine lo contrario que tú. En un estado democrático, estas cosas no deberían pasar, pero es que el intento de golpe de estado de Mas no es algo político. El pertenecer o no a España es una cuestión familiar, sentimental, cultural… es mucho más que política.

En Catalunya hay gente que no se siente española, pero también hay gente que no se siente catalana aún y habiendo nacido en esta tierra. Las dos posturas son ridículas porque no se puede ser catalán sin amar a España, ni español sin amar a Catalunya. Todo lo demás es fanatismo.

Cuando todo esto acabe, sea del modo que sea, aceptando Mas y Junqueras que el pueblo no les apoya, tanto con un intento de negociar una mejor financiación para Catalunya como con una declaración unilateral de independencia, como reviviendo una Guerra Civil. Siempre me quedará la tranquilidad de que yo luché por la libertad de los catalanes y de sus ciudadanos, que luché para la libertad de los opresores burgueses de Catalunya que no son otros que Pujol, Mas y todos los que les rondan y que han saqueado las arcas de Catalunya.

Formar parte de Ciudadanos en este momento es un acto de patriotismo, pero de patriotismo a Catalunya. Pase lo que pase con el futuro de la autonomía, estoy seguro de que no me arrepentiré de haber hecho tanto mis pensamientos públicos y notorios, por más que sé que dar la cara comienza a ser peligroso en esta tierra.

A partir de hoy, hay que pensar en las elecciones del 27-S. Los procesos electorales son agotadores y afectan a los nervios. Desde hoy debemos hacer que la gente entienda lo importante que es ir a las urnas, lo importante que es dar una lección a Mas. No se trata de votar Sí o No a la independencia, porque nunca dejaremos que Catalunya deje de ser parte de España. Lo que se trata es de comenzar a trabajar por la educación, por la sanidad, que los asuntos importantes de Catalunya sean que los niños puedan ir al colegio, que no haya listas de espera en los hospitales… Y eso no va a pasar si Junts pel Sí gana las elecciones.

De modo que todos esos que no votan, que no temen al Procés porque saben que jamás habrá independencia deben ir a las urnas y votar para acabar con estos años de zozobra y amargura. Y los que votan que sepan bien lo que hacen, que sepan bien qué representa cada partido. Creo que van a ser las elecciones en las que más posibilidades hay, de modo que hagámoslo bien. Yo tengo claro que mi voto será para C’s, para Inés Arrimadas, porque creo que es mejor estar unidos, pero no solamente con España y Europa, sino también entre los catalanes, unidos todos en ese proyecto que ha sido común para todos los catalanes desde tiempos inmemoriales, ser la locomotora de España.

Responder

