A la derecha de la Derecha

Los nuevos cambios del Partido Popular en Catalunya no son precisamente para girar al centro. Al parecer, la apuesta va dirigida hacía la derecha de la Derecha. El polémico Javier García Albiol sustituirá a Alicia Sánchez-Camacho. Observando la situación en clave nacional, sorprende. Bien es cierto que cada comunidad tiene su idiosincrasia pero, cuando en el PP se elijen los candidatos con el dedo divino de Mariano Rajoy, sorprende que se tomen decisiones tan en las antípodas como que Cristina Cifuentes fuese la candidata en Madrid y Albiol en Catalunya.

Mientras que Cifuentes es una persona poco de derechas, prácticamente de centro y que, quizá, de comenzar en política algo más tarde, estaría en Ciudadanos, el ex-alcalde de Badalona está en la derecha de la Derecha, criticado por ser xenófobo y que, quizá, de haber entrado algo después en política, estaría en VOX o en Plataforma por Catalunya.

El PP sale en las encuestas muy perjudicado. Le dan entre un 8 y un 10 por ciento en la intención de voto para las autonómicas catalanas de septiembre. Eso hace que los populares necesiten un golpe de efecto. Albiol lo es, desde luego.

Una victoria municipal del PP en Catalunya es un rara avis. Sin embargo, Albiol consiguió que el PP fuese la fuerza más votada en Badalona en 2011 y 2015, aunque en estas últimas no pudo gobernar debido a un macro pacto entre fuerzas independentistas y de izquierdas. De modo que Albiol ha conseguido en su ciudad triunfos para los populares y ahora es el clavo ardiendo al que se agarran para el 27-S, no importando la polémica que conlleva el candidato, que es acusado de racista.

Albiol no ha dudado en culpar a los inmigrantes de todos los problemas que tenía su ciudad, utilizando frases como: “El colectivo gitano rumano que se ha instalado en Badalona ha venido a delinquir“, “Aquí no tenemos campamentos como en Francia, aquí la situación es peor, están por los barrios haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, si te quejas te llaman racista” o “Los gitanos rumanos son una plaga y una lacra“, entre otros.

Albiol se reivindicó como ganador “llevo en política muchos años y no he perdido nunca“, aunque ahora está por ver si el mensaje de Albiol, que ha calado en Badalona, lo hará también en el conjunto de Catalunya. Pese a que la agresividad verbal ha marcado sus campañas (“limpiando Badalona” fue su lema), mantuvo su línea dura con los musulmanes, a quienes prohibió rezar en la calle.

Sin embargo, ahora ocurre algo extraño pues, mientras que sus compañeros en el PP dicen ser el partido de la unidad, ser el partido de los españoles que se sienten catalanes y de los catalanes que se sienten españoles, para Albiol este tema no ha sido prioritario en todos estos años. Ni siquiera ha dado importancia al problema lingüístico y al maltrato que se hace en Catalunya al castellano en las escuelas y la administración. Para más inri, en unas elecciones marcadas por el proceso. Albiol no ha criticado a Mas ni a Junqueras, sino a Albert Rivera, por dejar el Parlament en este momento. No entendiendo Albiol que, si Ciudadanos gana las generales, Rivera será presidente de toda España y de Catalunya también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s