La honrradez… por escrito y firmada

Ciudadanos ha llegado al panorama nacional para hacer nueva política. En C’s no se improvisaría cómo atajar un posible caso de corrupción. Se cortaría de raíz. Todos los que formamos parte del partido hemos firmado una carta ética y de conducta. Si hay imputados de Ciudadanos, se irán del partido y punto. En esta España de luchas entre rojos y azules, hay también la eterna batalla por demostrar ser los más honrados. Unos, dados a su fe, juran por Dios que nunca cometerían delito alguno. Otros, creedores de que tienen la patente del buenismo, nunca robarían porque son los humildes de abajo.

En Ciudadanos todo es más sencillo. Los estatutos exigen a sus cargos públicos y orgánicos “mantener una perfecta honradez y probidad en su conducta”. Asimismo, instan a dejar su cargo y acta “si resultare acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito” o “si fuere imputado, aún sin acusación, en el transcurso de una investigación judicial, tratándose delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal”.

Nadie en Ciudadanos puede responder por sus más de veintemil afiliados. No se conoce la vida y milagros de todas las personas que van sumándose a este proyecto ilusionante. Sin embargo, los problemas en C’s se asumen con total tranquilidad. Si hay imputados, tendrán que irse del partido y dejar su acta. Así de sencillo.

Ciudadanos se enfrenta a su primer problema político en la Comunidad de Madrid. Su diputada, Eva Borox, podría acabar imputada en el caso Púnica (todos vienen de los tiempos de cuando pertenecía al PSOE). Fue la semana pasada cuando David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica y que se encuentra actualmente en prisión, implicaba en su declaración ante el juez Eloy Velasco a esta diputada de C’s. Además de nombrar a Borox, Marjaliza también involucraba en su declaración al consejero regional de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y al diputado autonómico del PP, Bartolomé González.

Borox ha sido señalada por Marjaliza pero, a día de hoy, no está imputada. En la dirección de Ciudadanos serán firmes. No obstante, Eva Borox anunció que renunciará a su escaño “inmediatamente” porque ese es el compromiso que firmó con el partido que preside Albert Rivera. Eso sí, cabe señalar que dejar el acta es una decisión personal del diputado. En todo caso, será expulsada de C’s y del grupo en la Asamblea de Madrid.

Con todo, Borox, ex concejal del PSOE en Valdemoro, se extrañó de las acusaciones de Marjaliza ya que, durante su etapa política en dicha ciudad. se dedicó a combatir y denunciar las supuestas prácticas irregulares del ex alcalde y ex consejero de Presidencia, Francisco Granados. “Es una asquerosa y repugnante mentira implicarme en esa trama y pongo a disposición de quien quiera mis cuentas bancarias para demostrar que no he tenido ningún ingreso irregular”, dijo con lágrimas en los ojos.

Sea como sea, si es inocente, seguirá en su puesto; si es imputada y aunque los delitos sean anteriores a su etapa en Ciudadanos, tendrá que dejar su puesto y abandonar el partido. En Ciudadanos cogemos el toro por los cuernos y no ponemos paños calientes en los temas de corrupción. Desde la cúpula no esconden estos casos y yo, desde mi humilde blog, tampoco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s