Convergència y Esquerra… ¿Concurrirán a las Generales?

Hay veces que me sorprende que los periodistas, más allá de narrar la actualidad, no hagan o no se hagan las preguntas claves y que pondrían en un aprieto a más de uno. Estos días hemos sabido que Mas y Junqueras, Convergència y Esquerra, irán unidos en las autonómicas catalanas. De ganar, dicen que en seis meses se proclamaría la Independencia de Catalunya. Entonces la pregunta es, ¿se presentarán Convergència y Esquerra a las generales? Esto lo digo por dos motivos.

Primero: Si para una Catalunya independiente hay que cambiar la Constitución, imagino que cuando se vote a los diputados, es decir, a los que tienen facultad para cambiar la Constitución, deberían ir unidos también, es más, tiene más sentido ir juntos en unas generales que en unas autonómicas, incluso podrían unirse a partidos que quisieran la independencia en otras autonomías y obtener más representación.

Segundo: Si la lista de Mas y Junqueras obtiene mayoría en Catalunya, entendemos que no se presentarán a las generales por el simple hecho de que con la independencia en proceso, no irán a presentarse a las elecciones de un país extranjero, ¿verdad?

Solamente veo una posibilidad de que sí concurriesen a las generales , en el caso que, no obteniendo la mayoría en Catalunya, aceptasen la no independencia, reconociesen que los catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos y ponerse, como deberían, a las órdenes del pueblo catalán y trabajar para todos. Aunque, sinceramente, después de unos años en los que se ha intentado fracturar la sociedad catalana, entre buenos y malos catalanes, suena utópico; quedaría un gran trabajo para restablecer la normalidad anterior.

Lo debería hacer un poco más fácil el hecho de que, si cumplen su palabra, después de las elecciones, Mas y Junqueras ya no lideraran sus partidos, aunque tengo la duda, de que de no tener mayoría, piensen gobernar igualmente si la lista de Convergència y ERC fuese la más votada pero no tuviera mayoría. Pero eso será muy, muy difícil, porque cuando en los números 2 y 3 de la lista han puesto a personas como Carme Forcadell y Muriel Casals, que llevan años con un mensaje que roza el odio a España y sobretodo a los catalanes que se sienten españoles, debe ser, como dice Mas, o independencia o nada y en este caso es nada.

Forcadell y Casals ya han dicho en varias ocasiones que no van a respetar las leyes, que su enemigo es el estado español y los partidos españoles que hay en Catalunya. En unas famosas declaraciones, Forcadell dijo que el Partido Popular de Catalunya no debería llamarse así, sino Partido Popular en Catalunya, tratando de no catalanes a los que, habiendo nacido o residiendo en Catalunya, simpatizasen o votasen al PP.

Así mismo, hace una excepción a la hora de hablar en catalán y dice en castellano la palabra, Ciudadanos, a los que también califica de adversarios y, a pesar de ser un partido nacido en Catalunya, no les considera parte del pueblo catalán.

En fin, no caben aquí todos los agravios que se han hecho desde la Assamblea Nacional Catalana y desde Omnium, pero, como ejemplo, pondremos que se han dicho cosas tan extravagantes como que los que hablan castellano en Catalunya no son catalanes sino colonos, que no es catalán el que no habla catalán. Se ha gritado “Puta España” y “Charnegos” al paredón en mítines de estas organizaciones y, cómo no, el indispensable grito de apoyo a la banda terrorista Terra Lliure.

De modo que, aunque los políticos abandonaran el proceso soberanista, estos radicales seguirían ahí, tratando de dividir y dando carnets de buenos o malos catalanes según su criterio. Aún y así, vuelvo al principio de este escrito e insto a que alguien le haga la pregunta a Mas y Junqueras… ¿Concurrirán a las generales Convergència y Esquerra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s