23F-27S Golpes de Estado a la democracia

En la historia de la humanidad, ha habido muchos golpes o intentos de golpe de estado. Si nos ceñimos a nuestro país, lo que más llama la atención es que no llegan por sorpresa, sino que se anuncian a bombo y platillo y, sin embargo, las autoridades no los paran a tiempo. Hay mucha gente que cree en la leyenda de que es mejor para el Estado dejar que ocurran y después socorrerlos, porque eso beneficia al país. Por ese motivo, mucha gente piensa que el intento de golpe de Tejero en el Congreso al que más benefició fue al Rey Juan Carlos I y a su imagen.

En el 23F, el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, llegó a tener secuestrados durante horas a todos los diputados de España y a su presidente Adolfo Suárez a la cabeza, a pesar de que con anterioridad se había descubierto que ya había participado en una intentona golpista, lo que se denominó la Operación Galaxia.

En la reunión, además de Tejero, intervinieron el Capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, los Comandantes de Infantería Manuel Vidal Francés y Joaquín Rodríguez Solano y el Capitán de Infantería José Luis Alemán Artiles. Se trató de una continuación de los planes que había urdido Tejero un año antes en la localidad valenciana de Játiva. Un golpe de estado contra el gobierno de Suárez, creando un vacío de poder. Su finalidad era detener los procesos de reforma política llevados a cabo por el Gobierno que estaban teniendo lugar en España en ese momento, antes de que llegara la fecha del 6 de diciembre, para la cual estaba convocada la celebración del referéndum de ratificación de la Constitución.

La fecha prevista para el golpe de estado era el viernes 17 de noviembre de 1978, elegida aprovechando que el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México. Además, se esperaba que hubiera un gran número de generales fascistas en la capital en conmemoración de la muerte del Dictador. El plan consistía en la ocupación del palacio de La Moncloa, con el secuestro del presidente Suárez. Sin embargo, Vidal Francés decidió delatar la reunión, desmontando la conspiración; al día siguiente, todos serían detenidos. Finalmente, las condenas fueron ridículas, sólo de siete meses para Tejero y de seis meses y un día para Ynestrillas. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a comandante.

Todos sabemos lo que pasó después. No hacía ni un año que Tejero había salido de la cárcel, cuando el 23 de febrero de 1981 asaltó el Congreso de forma teatral y con los gritos de “Quieto todo el mundo” y “Que se sienten, coño”

Ahora vuelve a pasar lo mismo. Mas y Jonqueras vienen avisando de lejos, insisten en que no respetarán la Constitución Española ni l’Estatut, ni mucho menos lo que diga el Tribunal; que el 27 de septiembre transformarán unas elecciones autonómicas catalanas (las terceras en cinco años) en un golpe contra el Estado de Derecho. Y, por si faltaba poco, a la extraña pareja independentista se les suma el ex de ICV Romeva, que busca sus cinco minutos de gloria, atreviéndose a decir que digan lo que digan las leyes españolas, la Independencia se declarará unilateralmente si ganan las elecciones, por más que aún no dejen claro qué significa eso de ganar las elecciones: si ser la fuerza más votada, tener mayoría absoluta, mayoría de parlamentarios, si contarían a su favor los votos de la CUP o si, incluso, podrían votar a su favor gente de Catalunya sí que es pot (Podemos+ICV) o del PSC y esos votos de los diputados valieran para el loco plan de Mas y Jonqueras, aunque los ciudadanos piensen que votar a esos partidos es votar que no quieren saber más de la dichosa Independencia.

Ya se oye el run-run de que el Predidente Mariano Rajoy, en el caso que se declarara la Independencia, simplemente lo llevaría a juicio; que no piensa hacer otra cosa más que esa, es decir, que no tiene intención de parar el golpe, por más que sepa que va a producirse. No sé si eso electoralmente le irá bien para las generales, pero se está equivocando como presidente de España al dejar abandonados a la mayoría de catalanes que quieren seguir siendo españoles y europeos y se sienten abandonados.

Anuncios

Un comentario sobre “23F-27S Golpes de Estado a la democracia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s