¿Esta es la lista del No?

Mas y Junqueras, Junqueras y Mas. Llegaron al acuerdo de una lista por la Independencia. En su lucha por separar a los catalanes, ya han decido los que están de su lado: Convergència y Esquerra son los del SÍ, más el apoyo desde fuera de la CUP. Entonces yo me pregunto, si para ellos, esto es un plebiscito independentista y estos son los del SÍ, ¿todos los demás son los del NO? Es decir, ¿Ciudadanos, Podemos (Catalunya en Comú o como quieran llamarse) PSC, ICV, PP y Unió son el NO?

Lo cierto es que las elecciones son autonómicas y nada más y los partidos constitucionalistas no pueden aceptar el carácter plebiscitario porque sería darles la razón. La Constitución no permite la autodeterminación y, si una región quiere la independencia, deberá querer cambiar la Carta Magna primero, lo que quiere decir que el proceso soberanista se debate en el Congreso de los Diputados y no en el Parlament de Catalunya.

Pero, como bien dijo Albert Rivera, si los independentistas quieren contar votos, lo haremos y, si hay una lista del SÍ, que como dice el falso numero 1 de la lista, el comunista ex-critico de CíU, Romeva “No es una lista de nombres sino la papeleta del sí”los que no están en la lista son los del NO, o así debería ser. Ya hemos escrito otras veces sobre la poca fiabilidad que tienen PSC por más que Iceta diga ahora que “La independencia es un espejismo, como el referéndum de Grecia”, Podemos e ICV, por no hablar de Unió que, hasta hace cuatro días, eran socios del delirio de Mas.

Pero si para Mas, sólo ERC está con él, ninguno de los partidos que no ocupan esa lista deberían pactar, ninguno debería apoyar la investidura, aunque alguno de los partidos del NO crea que se debe buscar, a través de la política y de las instituciones, un posible referéndum.

Sea quién sea la primera fuerza fuera de esa lista, debería llegar a un acuerdo con todos los constitucionalistas, al menos votar a favor de ese nuevo presidente o presidenta. Si la lista unitaria de Mas y Junqueras no consigue mayoría absoluta, habrá perdido. Esa es una cosa que tanto los que quieren la Independencia, como los que no, deberán tener claro que debe ser así.

Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas ya han dicho por activa y por pasiva que, si Ciudadanos (como dicen la mayoría de las encuestas) es la fuerza constitucionalista más votada, pedirá precisamente eso, el apoyo para formar un gobierno que quiera trabajar por una Catalunya para todos. De igual modo, han comentado que apoyarían la investidura de una tercera fuerza que fuese la más votada, siempre y cuando las condiciones fueran las lógicas.

Lo interesante sería que las otras formaciones del NO también lo hicieran y demostraran, de esta manera, que el nuevo mandatario de la Generalitat gobernaría absolutamente para todos los catalanes. Aunque yo no contaría con ello, pues dudo mucho que los partidos se mojen en este tema, a pesar de que Mas y Junqueras no los tengan en su lista y los consideren el NO a su proceso.

Faltan poco más de dos meses, pero la campaña independentista ya funciona en los medios de comunicación. Mas y Junqueras planean una declaración unilateral de independencia seis meses después de los comicios. Las cosas están claras, todos los independentistas votarán en conjunto y todos los que no lo son, por separado. De modo que la cosa está clara, hay que ir a votar, hay que tener claro qué se vota y, después, tener visión política y dar la espalda a los que han recortado en educación y sanidad para abrir embajadas por el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s