Rubí. Pensar en los ciudadanos o sólo en tu partido

Hoy, como cada domingo y siempre que la actualidad me lo permite, toca opinar sobre política municipal. Tras el primer pleno en mi querida ciudad, ya se ha podido ver quiénes van a mirar por el bien de los ciudadanos y quiénes, por otra parte, solamente tienen en mente tratar de debilitar al Gobierno elegido por el pueblo, posiblemente tratando de buscar un futuro voto de censura y ganar en los plenos lo que no consiguieron en las urnas. Se debía votar el plan de distribución de cargos, sueldos, la estructura técnico-política del ayuntamiento, el cartipàs que decimos en mi tierra.

Lo vivido en el pleno fue una tragicomedia, una obra teatral con un reparto deplorable. Como he dicho antes, los concejales se partieron en dos: los que usaron la lógica y los que creyeron que el camino más rápido a un posible voto de censura es ponerse en contra del Gobierno.

La nueva alcaldesa hizo una propuesta mejorable, pero también razonable. Se congelaron los sueldos, se limitaron los asesores: tres para el PSC, que tiene un gobierno en minoría de 6; ERC y ICV, que cuando colaboraban con el anterior gobierno, no les molestaban esos asesores (Esquerra, sin ir más lejos tenía 2 concejales y 2 asesores en la anterior legislatura) y AUP y Vecinos por Rubí, que estaban en desacuerdo con los asesores, de un modo poco difícil de entender y haciendo populismo.

La estructura directiva se mantiene, pero con una bajada anual de 5000 € del gerente y con un equilibrio a la baja de 60.000 €. Los directivos son trabajadores que, estando ya en el Ayuntamiento, tendrán que realizar nuevas responsabilidades a la espera de que en los próximos meses se haga el proceso para elegir a los nuevos miembros. Desde Ciudadanos Rubí, se pidió que su asesor fuese alguien preparado, pero que en este momento se encuentre en el paro.

Lo que se va a ganar en transparencia es que en esta legislatura los asesores dejarán de ser amigos o miembros de los partidos y serán personas con ganas de trabajar por el bien de su ciudad.

El cartipàs se votó a favor, con el apoyo de los concejales de PSC, C’s, CiU y PP, mientras que ERC e ICV fueron muy críticos, lo cual es llamativo ya que el gasto es mucho menor que el de los gobiernos en los que ellos estaban y habrá muchos menos asesores y con un sueldo más bajo. También han tirado de hipocresía, tratando de hacer ver que esos votos a favor son un nuevo gobierno, cuando es incierto. C’s votará a favor o en contra, según su criterio y lo que llevábamos en nuestro programa, es decir, lo que ha ocurrido precisamente esta vez, que apostamos por la limitación de asesores y lo hemos cumplido.

Aparte de lo hablado, en estos días hubo dos polémicas “ficticias”, dos polémicas buscadas dónde no había nada. Una, la serie de reproches que se mandaron entre ERC y CiU. La portavoz de Esquerra, Arés Tubau, rozó el esperpento, llegando a tratar de burlarse de los malos resultados de los convergentes. Una rabieta que viene desde antes de la composición de gobierno cuando Victor Puig instó a Tubau a que se postulase como alcaldesa y la dejó en evidencia, ya que se pudo comprobar cómo ERC no tenía intención de gobernar la ciudad.

Puig, que en su campaña parecía pensar poco en Rubí y mucho en el proceso de Mas, parece haber rectificado y ha comenzado la legislatura mirando por la ciudad y cumpliendo su programa.

La otra polémica, más ficticia aún, llegó por parte de Vecinos por Rubí, ese partido que podía haberse llamado Rubí en Común, Podemos por Rubí o Vecinos en Común por Podemos, ya que jugó a ser Podemos sin serlo, utilizando las mismas frases y hasta el famoso “tic tac” de Iglesias en sus tweets. Su único concejal, Antonio García, acusó a Ciudadanos de incumplir su promesa, de no acabar con los asesores, cuando en nuestro programa hablábamos de limitarlos y no acabar con ellos, entre otras cosas porque nosotros creemos que son necesarios, siempre que no sea un número desmedido y personas no familiares o amiguetes del partido, como han hecho PSC, ERC e ICV en el pasado.

Anuncios

4 comentarios en “Rubí. Pensar en los ciudadanos o sólo en tu partido”

  1. lo malo es que los hay que ni piensan en su partido ni en los ciudadanos y buscan desestabilizar el ayuntamiento, pensando en una nocion de censura, entonces si lo consiguen, seguro que si querran tener asesores….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s