Alexis Tsipras se parapeta con el pueblo

En todos los países civilizados, la democracia es representativa. El pueblo soberano elige sus representantes para que dirijan su destino.

Hace unos meses, en campaña electoral, Syriza pedía el voto mostrando los grandes curriculums del equipo de Tsipras. Decían ser los más preparados intelectualmente y ese era su aval. Sin embargo, ahora, no seguros de dónde les puede llevar el “órdago” a Europa, se parapetan con el referéndum para, de ese modo, siempre poder decir que el pueblo lo quiso así. Por más que diga la sabiduría popular que una multitud no piensa, será que en Grecia no existe ese dicho.

Ganó el NO por un margen más amplio de lo esperado, aunque es muy llamativo que casi un tercio de los griegos no haya acudido a las urnas en un momento tan trascendente. Pero eso no quita que es una victoria enorme para Syriza. Ahora falta ver si también lo es para los griegos.

El riesgo de colapso de los bancos griegos deja el país en manos de Mario Draghi: si el BCE (Banco Central Europeo) no eleva los fondos de emergencia, el sistema financiero puede declararse en bancarrota y llevar la crisis a un escenario dantesco.

Si Grecia y Europa no se aproximan rápidamente a un acuerdo, el BCE tiene listos planes de emergencia para evitar el contagio a otros países, que incluyen una amplia gama de herramientas como líneas de crédito cruzado con otros bancos centrales y la ampliación del programa de compra de deuda pública y privada.

Como dije en otro post, Europa es sólo como los griegos llaman al continente y deberían seguir formando parte de él, pero el pulso de Tsipras puede acabar mal: el lunes se reunen Merkel y Hollande y, lógicamente, hablarán del problema griego. ¿Qué ocurriría si decidieran hacer un referéndum preguntando a sus compatriotas si quieren cobrar lo que prestaron a los helenos? ¿Sería eso también un ejercicio de democracia? ¿Tendría que irse Grecia del Euro? ¿Saldrán Rusia y China a la ayuda de Syriza? ¿Será el comienzo de un nuevo bloque comunista?

Espero que Grecia no tenga que abandonar Europa pero, como dice también el refranero popular, quién deja dinero a un amigo, pierde el dinero… y el amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s