Se desinfla el proceso de Mas

Si las encuestas del gobierno de Mas dicen que en un hipotético referéndum de independencia el NO vencería por 8 puntos al Sí, imagínense cuál debe ser la diferencía real.

La realidad de Catalunya es que la mayoría de sus ciudadanos quieren seguir siendo españoles y europeos. Esa encuesta refleja claramente que los más de 30 años de lavado de cerebro en los colegios catalanes, que el NO-DO catalán (TV3) y sus 24 horas diarias de Independencía y el discurso del “Espanya ens roba” no han sido suficientes para que 7 millones y medio de personas crean que ya no son lo que siempre fueron.

Eso no quita que el independentismo haya crecido en Catalunya en los últimos años. Un independentismo económico mezclado con una juventud que ha tenido que leer en los libros del colegio que Catalunya tuvo guerras contra España, que los españoles les quitaron los derechos y que, cuando los iban a recuperar, Franco hizo una guerra solamente para que eso no fuera así. También han leído que antiguamente había un reino de personas libres que se llamaban los Países Catalanes, llegándose a la paradoja de que los que más estudios tienen son los que más desconocen la historia real y que los que menos estudios han recibido han de decir lo mismo que los que sí tienen, porque ¿quién lo va a saber mejor? ¿tú que no has estudiado o yo que sí?

Después, ponen la televisión catalana y dicen lo mismo y televisan “Braveheart” y “El patriota” cada dos por tres, anunciando la película como “Un hombre que luchó para liberar a su pueblo”. Por otro lado, pones los deportes y hablan de que el catalán Pedrosa puede ganar al español Lorenzo. Pero, si después gana Lorenzo, dicen que el piloto de Yamaha ganó al de Honda. Así mismo, el mallorquín Rafa Nadal gana Roland Garros y el español Rafa Nadal pierde Wimbledom. Por no hablar de las tertulias futbolísticas en las que siempre se empieza hablando del “catalán” Messi y se acaba con que las copas de Europa del Real Madrid son gracias a Franco.

Más allá de que la realidad sea que los Países Catalanes no han existido nunca, que en 1714 la guerra fue de sucesión y no de secesión, que Rafael Casanovas fue un patriota Español que llamó a los catalanes a “Derramar sangre por el Rey y por España”, que Franco dio un golpe de estado contra el gobierno de la República igual que hizo Lluis Companys etc etc., lo más lamentable es que todo esto se haga desde las instituciones españolas. El President de Catalunya es el representante del Estado. ¿Imaginan ustedes al Gobernador de California, riendo como una Hiena junto a Obama, mientras suena el himno de los Estados Unidos?

La conclusión de todo es que con la Constitución y L’Estatut en la mano, ese derecho a decidir del que tanto hablan no se contempla en ningún lado. Hay gente que dice que sí va a ganar el NO, porqué no se les deja votar, no entendiendo que es precisamente por eso, porque no está permitido. Porque la soberanía reside en el pueblo y no en los territorios.

El proceso soberanista se está desinflando, pero los amigos que han dejado de serlo y los familiares que han dejado de hablarse por este tema quizá no puedan volver a reconciliarse. ¿Eso quién lo paga? ¿Qué precio tiene eso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s