Candidato Albert

Ya es oficial. Albert Rivera será el candidato de Ciudadanos para las elecciones Generales.

¿Quién le iba a decir hace diez años a Albert Rivera que, pasada una década, sería el candidato mejor valorado por los españoles a unas elecciones generales?

Cuando escribo sobre Rivera o sobre Ciudadanos, tengo que tener en cuenta siempre que las personas que lo leerán desde fuera de la comunidad catalana quizá no conozca tan a fondo la historia de Ciudadanos desde su fundación. Los inicios fueron muy duros y eso hay que resaltarlo. Presentar en esta entrada del blog a Rivera puede resultar ridículo, porque ¿quién no conoce a Albert Rivera a día de hoy? Pero quizá no todos conozcan cómo empezó todo.

Hijo de catalán y madre andaluza (sus cuatro abuelos malagueños) fue campeón de natación de Cataluña, licenciado en Derecho, tiene un postgrado en Derecho Constitucional en ESADE (prestigiosa universidad privada, tema que ha servido para que le acusaran de ser de buena familia, llegándose a decir que sus progenitores le habían pagado la campaña electoral, otra de las grandes leyendas urbanas de Rivera y Ciudadanos. Sus padres pertenecen a la clase media, regentando un pequeño negocio).

Fue alumno de Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional e impulsor de la plataforma cívica que dio origen a Ciudadanos.

Una vez licenciado, en septiembre de 2002 comienza a trabajar en La Caixa de Ahorros y Pensiones, “La Caixa”. En 2004 aprueba unas oposiciones internas del mismo centro y trabaja hasta 2006 como letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa, solicitando una excedencia voluntaria para poder preparar las elecciones autonómicas.

Las encuestas eran poco favorables, los sondeos más optimistas daban un 0.5% de los votos. ¿Sería la poca notoriedad en la prensa? Ciudadanos debía llamar la atención si quería ser conocido por los votantes. De modo que, tras decir que estaban desnudos frente al nacionalismo, Ciudadanos realizó un cartel de campaña con su líder Albert Rivera sin ropa, lo cual trajo una gran controversia dentro del partido (con una gran cantidad de bajas de afiliados) y también en la opinión pública y la prensa.

Desde ese momento, los medios se interesaron por ese nuevo partido. Albert Rivera fue llamado a las televisiones y, entre broma y broma, pudo presentar a toda España el nuevo partido. Como diría años más tarde el propio Rivera: “Les dije que estaban locos, ahora no lo haría, pero como operación de marketing fue perfecto”.
Pero no todo era publicidad y Ciudadanos trataba de que el electorado pudiese ver su filosofía.

Finalmente, Ciudadanos consiguió tres diputados en el Parlament de Catalunya que, con los años y las elecciones, llegaron a ser 9. Los buenos resultados en Catalunya, la indignación por las políticas de PP y PSOE y la falta de un partido de centro en España decidieron la expansión a todo el territorio español. Los buenos resultados en Andalucía y después en el resto de autonomías y municipios han hecho que la confianza en presentarse para ganar las Generales crezca.

Ciudadanos tiene ahora representación en el Parlamento Europeo (2), en los autonómicos (75) y en los ayuntamientos (1.527), siendo la tercera fuerza más votada en las pasadas municipales de mayo.

El camino a conseguir la victoria a la presidencia del gobierno español no ha hecho más que comenzar. Las encuestas ponen a C’s en cuarto lugar de la Pole Position, pero Rivera y Ciudadanos están acostumbrados, en estos diez años en Catalunya, a sacar mejores resultados de lo esperado. Veremos qué ocurre. Rivera podría haber sido presidente de Catalunya, pero ha decidido arriesgar por sentido de Estado, sabiendo que el bien de todos los españoles está por encima de los intereses de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s