Ciudadanos saca a los imputados

El expresidente andaluz, Manuel Chaves, y el exconsejero de la Junta, Gaspar Zarrías, han formalizado este lunes la renuncia a sus escaños de diputados, cuatro días después de ser imputados formalmente por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos.

Las setenta condiciones que Ciudadanos hizo firmar a Susana Díaz para apoyar su investidura ya están dando resultados y Juan Marín, líder de C’s en Andalucía, ha demostrado que se pueden cambiar cosas sin necesidad de estar gobernando. Ciudadanos ha hecho más por acabar con la corrupción en la comunidad andaluza en un mes que lo que había realizado el PSOE, PP, IU y el Partido Andalucista en más de treinta años.

Se dice que en los últimos días, el partido de Albert Rivera apremió al PSOE en la entrega de las actas de Chaves y Zarrías, con el fantasma de un posible voto de censura a Susana Díaz.
Éste sólo debería ser el primer paso. El partido naranja debe vigilar con lupa los gobiernos de PSOE y PP a los que ha permitido formar gobierno. Ciudadanos ha evitado en hasta seis autonomías que se tuvieran que celebrar nuevas elecciones pero, llegado el momento, no le deberá temblar el pulso a la hora de pedir el voto de censura si los gobiernos no cumplen, aunque lógicamente también se debe comprender que el mundo no se hizo en un día.

Todos recordamos que hace sólo dos semanas, varios medios de comunicación afirmaban que Ciudadanos había tragado con Chaves. Ahora se ha demostrado que eso no era cierto y que, tal y como prometió Juan Marín, si los imputados no dejaban sus actas y aforamientos, no habría apoyo al PSOE.

La población está comenzando a ver que es posible una autentica nueva política. Poco a poco, se hará habitual eso que tanto hemos reclamado: que los que estén imputados dimitan, que no se protejan con los aforamientos y que el que la haga la pague ante un Juez.

Además, hemos de añadir otros logros de Ciudadanos. En uno de los 76 puntos finales que Cifuentes acordó con Ignacio Aguado para su investidura, se incluía la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, organismo creado por Esperanza Aguirre en 2007 que concita, entre sus diez miembros, a expresidentes de la Comunidad de Madrid, como Gallardón y Joaquín Leguina, y que se reunía una vez por semana. Por este cargo, ambos percibían hasta ahora unos 5.500 euros netos, además de disponer de coche oficial y de un asistente.

Mientras, en otras ciudades y comunidades autonomas se empiezan a conocer casos de enchufismo de familiares y amigos, como es el caso de las coaliciones satélites de Podemos. En Barcelona, Ada Colau ha colocado a su pareja, Adrià Alemany, en el ayuntamiento de Barcelona y en Madrid, Manuela Carmena hizo lo mismo con su sobrino.

A falta de las elecciones de Catalunya de septiembre, Podemos habrá permitido la formación de siete gobiernos autonómicos y Ciudadanos de seis. Pero los resultados comienzan a ser diferentes pues, mientras que Ciudadanos hace nueva política, Podemos demuestra que no quiere acabar con el bipartidismo, sino ser parte de él y que no quiere cambiar el sistema, sino dominarlo desde dentro a sus anchas y que sus familiares y esposos lo hagan con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s