La segunda transición

Adolfo Suárez dijo tras su retirada de la política: “Qué pensarán pasados unos años, de mis proyectos, mis esfuerzos, mis tentativas para lograr una España normal, más libre, más justa, en la que todos los españoles pudieran sentirse ciudadanos”

Albert Rivera postulándose a las primarias para ser el candidato de Ciudadanos a la Moncloa recoge el guante de Suárez. En esta segunda transición que se está viviendo no basta con que los españoles nos sintamos ciudadanos de hecho y de derecho, sino que necesitamos también ser parte de las decisiones del estado. Es decir, que los ciudadanos formemos parte de los gobiernos.

El partido que preside Rivera junto a PODEMOS son los que han nacido para ello. Surgidos de movimientos ciudadanos, tratan ahora no sólo de entrar en política, sino de dirigir el país y sus autonomías.

Gracias a estos dos partidos y a alguno más, por primera vez los españoles tienen la posibilidad de votar a partidos de todas las ideologías, estos años atrás PP y PSOE se habían hecho con todo el espectro político. Los Populares se encargaban desde el centro a la extrema derecha y el PSOE desde el centro a la extrema izquierda.

Tantos años de bipartidismo habían hecho que nos acostumbráramos a eso. Pero no siempre fue así, en los primeros años de la democracia había partidos de todas las tendencias y ahora las vuelve a haber. Desde el VOX en la extrema derecha, hasta PODEMOS en la extrema izquierda, pasando por PP, UPyD, Ciudadanos, PSOE e IU.

Esta variedad es buena, pero peligrosa a la vez. Que las cosas tienen que cambiar es algo obvio para casi todos, pero el cambio debe ser para bien. Las personas deben luchar porque haya justicia, porque haya separación real de poderes, porque dentro de unas mismas siglas podamos votar a las personas que mayor confianza nos den. Pero sobretodo en ese cambio debemos buscar justicia y no venganza.

En esta nueva era debemos buscar algo moderno y con eso no me refiero a gente joven, sino a gente con mentalidad joven. ¿Qué puede ofrecernos alguien con mentalidad vieja por muy joven que sea? Únicamente volver a repetir los errores del pasado.

Pablo Iglesias dice las mismas cosas que decía su padre (militante del FRAP) y su abuelo que fue condenado a muerte y salvado en ultimas instancias gracias al Falangista procurador en Cortes Ezequiel Puig Maestre Amado.

Mientras Rivera, como Suárez en su momento, son hombres de Estado. Personas que miran el bien común de todos los españoles. Que no hace distinción entre izquierdas y derechas, ni arriba ni abajo. No quiere gobernar contra el PP y el PSOE como dice Iglesias, porque los 17.804.573 personas que votaron a PP y PSOE seguro que lo hicieron con buena fe. De modo que el nuevo presidente no debe gobernar contra ellos, sino para ellos, para todos. Porque la gente que no piensa como nosotros no son nuestros enemigos, sino nuestros compatriotas.

Quien quiera venganza, una España enfrentada entre rojos y azules, entre arriba y abajo, tienen muy fácil su decisión, pero yo estoy completamente seguro que la mayoría de gente de nuestro país no es eso lo que quiere. Que lo que todos queremos es que se cumplan las leyes y que nos respeten nuestros derechos, para eso no hace falta cambiar el reglamento, sino aplicar el que tenemos que es nuestra Constitución, la misma Constitución que nos ha dado los mejores años de bienestar y libertad en toda la historia de España.

Anuncios

Un comentario sobre “La segunda transición”

  1. Los partidos, cuando son demócratas no deberían causar ningún rechazo, pero es cierto que algunos han utilizado la democracia para fines totalitarios. Debemos informarnos bien antes de votar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s