829 asesinados por ETA, eso es una tragedia

Desde 1968 hasta 2010 se contabilizan que ha habido 829 personas asesinadas a manos de la banda terrorista ETA, de ellos sólo 44 con el dictador Franco aún vivo. 314 de ellos aún sin condena y 134 que ya han prescrito. Una autentica tragedia todo, los fallecidos, los asesinatos sin condena y los que ya jamás podrán tenerla.

Las víctimas del terrorismo de ETA nunca podrán acostumbrarse a no tener junto a ellos a sus seres queridos. Pero deben seguir adelante y vivir con ello. Durante muchos años han tenido el apoyo de todo el país y aunque eso no les quite su dolor, seguro que es un consuelo.

En los últimos tiempos hay editoriales, programas de televisión y hasta partidos políticos que parece que quieren humanizar a los etarras y se hace difícil entender el porqué. Por más vueltas que le das, no lo entiendes. Jordi Évole hizo una entrevista para promocionar el libro del Ex-etarra Inaki Rekarte. El periodista manifestó que era la vez que había tenido menos empatía con un entrevistado. En esa entrevista decía que pedía perdón a las personas y familiares de sus victimas, que estaba muy arrepentido. Sin embargo en otra pregunta decía que no sabía ni los nombres de los muertos. ¡Pues vaya si estás arrepentido! ¡Pues sí que te has preocupado, sí!

Sin embargo ahora Pablo Iglesias muestra su preocupación por las familias de los terroristas. Él que nunca ha hablado de las familias de las víctimas, se preocupa por la familia de los verdugos. “El conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad, que era esencial para el régimen. Aunque aún hay entre 400 y 500 prisioneros retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias” dijo en la revista inglesa New Left Review.

¿Verdaderamente esa es una preocupación en España a día de hoy? Hay muchos presos lejos de sus familias, muchos. Y sería bueno que todos estuviesen cerca de sus familias. Pero Iglesias no se acuerda de todos esos, sino que solamente se acuerda de los de ETA. Como tampoco se acuerda de los 314 asesinatos de ETA cuyos verdugos no fueron condenados jamás.

No es la primera vez que el líder de Podemos habla en defensa de ETA. En su programa La Tuerka ya dijo: “Cualquier demócrata debería preguntarse si ¿no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco, no deberían ir saliendo de las cárceles?” o aquella histórica charla en una Herriko Taberna el 6 de junio de 2013, donde calificaba a la Constitución como “un papelito”. Y donde añadió que “los primeros en darse cuenta que la Constitución fue cambiarlo todo para que todo quedase igual, fue la izquierda vasca y ETA”. Y más tarde defendió a la banda terrorista diciendo que: “Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española”.

En la mayoría de países de nuestro entorno el señor Pablo Iglesias ya habría sido detenido por apología del terrorismo. En España no, y como dije ayer me alegro que haya partidos desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda de Podemos. Y que los ciudadanos de este país derroten a los amigos de Bildu en las urnas. Pero aún así Pablo Iglesias debería cortarse un poco y no añadir más leña al fuego. No creo que sea momento para batallas entre españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s