Pedro El Banderas | Ciudadano Adrián

Pedro El Banderas

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones (Revolución Industrial, Revolución Burguesa, Revolución Liberal) desde finales del siglo XVIII.

El socialismo teóricamente nunca debería estar del lado del nacionalismo. Su lucha es de clases y de igualdad de condiciones para las personas, más allá de nacionalidades.

El Partido Socialista en España Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista marxista hasta que en 1979, en el 28.º Congreso del partido, aceptó la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo.

Desde el principio buscó la unión de todos los socialistas de España, pero en lugares donde el nacionalismo era más fuerte tuvieron dificultades, Estamos hablando de hace más de cien años y ya entonces el Partido Socialista con tal de ser más grandes, modificaba su idea política inicial.

Por ejemplo en Catalunya, uno de los fundadores de los socialistas catalanes Josep Recasens i Mercadé, dejó escrito que:

“Nuestros camaradas de Catalunya desconocen por completo nuestras doctrinas siendo esta la razón primordial de que aquí haya, comparado con otros puntos de España muy pocos socialistas militantes (…) En cambio no han faltado embaucadores de toda calaña que con gran éxito han explotado el carácter sentimentalista de nuestro pueblo; conociendo la psicología de las masas han alucinado con programas de relumbrón a nuestros obreros se les ha entusiasmado con palabras bellísimas pero vacías completamente en el fondo, se les han tocado las fibras más tiernas de su corazón, y, con todo esto, se ha conseguido que sintieran en vez de pensar”.

El socialismo de la actual época democrática no ha dudada ni un momento en apoyar los nacionalismos regionales en España. Probablemente porque en una sociedad donde lo importante no es que tu ideología esté bien representada, sino ganar las elecciones, todo vale.

Pero una cosa es apoyar los regionalismos y otro el nacionalismo radical. Y el PSOE está haciendo eso. Está gobernando junto a quienes quieren romper España en Galicia, Euskadi, Catalunya y el País Valencià.

Pedro Sánchez ha dado un toque más institucional a su primer acto como candidato a la presidencia del Gobierno en el que ha estado flanqueado por una gran bandera de España. Y con el lema “El cambio que nos une”

Utilizar la bandera nacional debería ser algo natural. ¿Pero por qué ahora? ¿Por qué un mes después de pactar con los nacionalistas radicales?

Pedro Sánchez y el PSOE deberían pensar más en el bien nacional y menos en el propio y eso no se hace con banderas. No se puede presumir de España en Madrid mientras se pacta con ERC en Catalunya o con Compromís en Valencia, partidos que quieren romper el estado.

El PSOE quiere ganar el centro del tablero, pero eso no lo podrá hacer mientras en algunas autonomías pacte con independentistas. De modo que Sánchez debería tener claro que esto no es un juego de a ver quien tiene la bandera más grande.

Anuncios

Un comentario sobre “Pedro El Banderas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s