Las normas de Rivera | Ciudadano Adrián

Las normas de Rivera

Los gobiernos autonómicos se empiezan a aclarar y los ayuntamientos ya están constituidos. Ciudadanos ha cumplido lo que dijo en campaña electoral. No entrar en gobiernos si no era la fuerza más votada y solamente apoyar investiduras del partido con más votos a cambio de una larga series de peticiones. De algún modo Ciudadanos consigue que se haga parte de su programa y sin el desgaste del gobierno.

En Andalucía el bebé de Susana Díaz vendrá con una presidencia bajo el brazo. Por lo que todo apunta siguiendo la regla no escrita de apoyar a la fuerza más votada (y siempre que firmen el pacto anticorrupción) se apoyará la investidura del PP en Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia. Analizamos los casos uno a uno:

En Castilla y León parece legítimo que el PP gobierne: no tienen la mayoría absoluta, pero solamente le faltaría un escaño. De 84 tiene 42. Además Juan Vicente Herrera (que además es del sector renovador del PP, contrario a Rajoy) firmó el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que incluye la celebración de primarias, y así ha dado un paso decisivo para que se propicie la investidura.

El caso de la Comunidad de Madrid es, a mi modo de ver, más estratégico. Puede parecer que lo ideal sería sacar al PP, pero yo opino que no. Si los socialistas de Gabilondo (apuesta personal de Pedro Sánchez) gobernaran en la capital, daría aire al PSOE, y estos se perfilarían como la alternativa de centro-izquierda. Además de todo eso Cristina Cifuentes es claramente el perfil más a la izquierda del Partido Popular. De hecho, la sensación es que si Cifuentes hubiera entrado diez años más tarde en política, probablemente estaría en C’s

El tema de La Rioja es quizá el más complicado, ya que el hasta ahora presidente Pedro Sanz no tiene muy buen caché entre gran parte de los riojanos. Además lleva veinte años gobernando y perdiendo un 10% de votos en estas ultimas elecciones. Para Ciudadanos podía ser peliagudo el apoyo en tierras riojanas a Sanz. Pero los naranjas han sido implacables. Pedro Sanz, ha anunciado que no optará presidir el Ejecutivo autonómico. Todo gracias a la presión de C’s.

En Murcia, más de lo mismo. Todo está a la espera de que el PP firme el pacto anticorrupción. Ciudadanos da por rotas las negociaciones con el PP para pactar el Gobierno de la comunidad murciana hasta que no dimitan Joaquín Bascuñana, Delegado del Gobierno en la comunidad; Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido y exalcalde de Murcia; y el resto de imputados del Partido Popular en la región.

Las normas de Rivera se están cumpliendo. Hay personas que opinan que no saben si esas negociaciones son lo mejor para el partido, pero el bien del Estado es el objetivo de Ciudadanos por encima de todo, incluso del propio partido.

Anuncios

Un comentario sobre “Las normas de Rivera”

  1. A la vista está, que se puede incidir en la política sin tener sillas en los consistorios.
    Albert Rivera acierta con su política y no se casa con nadie, bueno sí, con los Ciudadanos que deseamos el cambio real de España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s