¿Quienes son los fascistas en Catalunya? | Ciudadano Adrián

¿Quiénes son los fascistas en Catalunya?

El libro 1984 de George Orwell es una novela política de ficción distópica, publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Una de las frases más conocidas de la novela es “quien controla el presente, controla el pasado y quien controla el pasado, controlará el futuro”.

Quien haya leído la novela sabe que lo que se explica en ella da escalofríos. Lo que dice el gobierno que es verdad, es verdad o tienes que olvidar que es mentira, porque sino te perseguirán. Que parecido es el mundo de Orwell y la Catalunya actual.

El gobierno de Mas ha inventado dos guerras de Catalunya contra España. Una en 1714 y la otra en el periodo 1936-1939. Como sabemos la primera fue una guerra de sucesión y tuvo como causa fundamental, la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

La segunda, la Guerra Civil, se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. Como todos sabemos la Guerra Civil acabó en la dictadura de Franco que duró hasta 1975.

Cuarenta años después de la muerte del dictador, llamar franquista o fascista a alguien sigue siendo muy productivo, sobretodo en Catalunya. Es implacable como método de acusación de no respetar las libertades. ¿Pero verdaderamente quiénes son los fascistas aquí, en mi tierra? Para contestar a esa pregunta debemos ir atrás en el tiempo y volver a la época de la dictadura.

En Catalunya se diga lo que se diga ahora, el franquismo vivió bastante cómodamente, salvo casos puntuales no hubo la lucha antifranquista que si hubo en otras zonas, normalmente más pobres. En Catalunya, los burgueses, los negociantes, los periódicos etc, apoyaban a Franco, aunque ahora hayan querido olvidarlo.

En las primeras elecciones municipales, muchísimos de los alcaldes que ganaron con Convèrgencia ya eran alcaldes del Movimiento Nacional Franquista. Pero la relación de CiU con el franquismo no acaba ahí, muchos de los actuales convergentes son o fueron franquistas o son descendientes de ellos. Voy a poner algunos ejemplos:

Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lleida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del Movimiento Nacional y procurador de las cortes franquistas.

Enrique Olivé: Escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, coincidiendo con los años más duros de la dictadura.

José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural y fue elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954.

Santiago March Blanch: Antes de la guerra formó parte de la Lliga Regionalista. Se alistó en el requeté durante la Guerra Civil. Presidió la FET-JONS de Badalona. Fue alcalde de Badalona entre 1954-1961. En 1957 entregó la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco; le encantaba organizar desfiles por la ciudad. Edificó sedes e instalaciones deportivas para la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Fue diputado provincial desde 1951 hasta 1961. En 1977 apareció en las listas del partido de Jordi Pujol.

Joaquín Molins López-Rodo: excandidato a alcalde de Barcelona y portavoz de CiU en el congreso entre 1996 y 1999, es sobrino de Laureano López-Rodo, ministro estrella de Franco. Por la rama lateral, la presencia en CiU de familiares directos de jerarcas franquistas es enorme.

A algunos de vosotros os sorprenderá que el partido que promueve la independencia provenga del franquismo, pero realmente no es tan extraño y tiene su explicación. Primero de todos no hagáis como en 1984 y ser libres para pensar. Olvidar esa patraña que lo fascista es lo español y que lo catalanista no lo es. Y pensemos en el presente recordando el pasado. Tenemos claro que CiU es herencia del franquismo, los votan los mismos que defendían al dictador. ¿Entonces por qué quieren la independencia? Precisamente por eso, porque añoran los tiempos en que mandaban y punto, sin tener que discutir.

¿Que es el independentismo catalán? La forma silenciosa de la burguesía catalana de decir que con Franco vivía mejor.

Ojo y eso no es algo que sea solamente para CiU. Porque para los de ERC (que no dudó en acoger en su seno a los terroristas de Terra Lliure) también tengo una pregunta. ¿Por qué no hubo una gran organización terrorista como Terra Lliure (fundada en 1978) durante el franquismo? Es decir, ¿por qué no atacaron la dictadura y sí la democracia? Es más ¿Por qué ERC atacó la República y la Democracia y no la dictadura?

Es un tema parecido. En plena República Lluis Companys trató de dar un golpe de estado. Companys y ERC mataron en esos años a todo el que no pensaba como ellos. La izquierda catalana nunca quiso la democracia, sino una República Comunista Catalana. Por eso hemos llegado a este momento en Catalunya y repito ¿quiénes son los fascistas? Desde luego sabemos quienes no lo son. Esa gente que tuvo que venir a Catalunya porque Franco ponía aquí las fabricas, dejando sitios como Andalucía, Extremadura y Castilla para la agricultura y poco más.

Sin embargo ahora esas personas, o los hijos y nietos que vinieron desde otros puntos de España porque habían perdido la guerra son llamados fascistas por el simple hecho de sentirse españoles. ¿Qué pasa?, ¿qué España no existía antes de Franco? Qué los que lucharon por la República, o a favor de los Austrias en la Guerra de Sucesión, ¿no eran españoles?

Con esto no estoy diciendo que los independentistas catalanes sean fascistas. Lo que estoy diciendo es que el proceso soberanista de Mas y Junqueras sí lo es. Y que desde luego los que no lo son de ningún modo, son los que vinieron de otras partes de España porque ellos o sus padres perdieron la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s